Ciudadanos de Estados miembros de la UE

Visitantes de Estados miembros de la Unión Europea

Certificado de registro como residente Comunitario

Los profesores y estudiantes extranjeros nacionalizados en algún país de la Unión Europea y de los Estados firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), que sean titulares de un documento de identidad o un pasaporte nacional válido y en vigor y que vayan a residir en España más de tres meses deberán solicitar el correspondiente Certificado de Registro como Residente Comunitario, este proceso lleva asociada la asignación del número de identidad de extranjero (NIE). Si el estudiante o profesor ya tiene NIE no necesita Registrarse como Residente Comunitario pero sÍ comunicar el posible cambio de domicilio, si dicho cambio se ha producido desde la última estancia.

El solicitante deberá adjuntar originales de todos los documentos presentados, que serán devueltos una vez cotejadas las copias.

Documentación requerida:

  • Impreso de solicitud de certificado de registro como residente comunitario, en modelo oficial Ex 18 (original y copia).
  • Pasaporte o documento de identidad válido y en vigor. Si está caducado, copia de éste y de la solicitud de renovación.
  • Documentación acreditativa del abono de las tasas por expedición del certificado.
  • Certificado de Empadronamiento (cuando se finalice la estancia es imprescindible darse de baja) o bien un recibo domiciliado.

La documentación exigida puede presentarse, previa petición de cita en el plazo de un mes desde la llegada, en las siguientes dependencias oficiales:

Oviedo
Delegación del Gobierno
Dependencias policiales de Extranjería
Plaza de España nº 3, planta baja. 33007 Oviedo
Teléfono:
984 76 93 33
Horarios:
De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas
Gijón
Comisaría de Policía
C/ Plaza padre Máximo González s/n. 33212 Gijón
Teléfono:
985 17 92 83/ 985 17 92 00
Horarios:
De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas
Avilés
Comisaría de Policía
C/ Río San Martín, 2. 33400 Avilés
Teléfono:
985 12 92 42
Horarios:
De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas