Movilidades a Reino Unido

El 1 de enero de 2021, el Reino Unido dejó de pertenecer a la Unión Europea y tomó la decisión de no continuar participando en el programa Erasmus 2021-2027.

Sin embargo, el acuerdo de retirada prevé la participación del Reino Unido en el programa vigente 2014-2020 hasta el cierre de todas las actividades del mismo. Ello implica que tanto los beneficiarios del Reino Unido como del resto de países del programa con colaboraciones con el Reino Unido, pueden continuar participando mientras su proyecto Erasmus+ 2020 esté vigente. En consecuencia, las actividades y movilidades de estudiantes y personal de los proyectos Erasmus+ no se verán interrumpidas y seguirán siendo elegibles siempre y cuando perdure la vigencia del Proyecto Erasmus+2020.

La Universidad de Oviedo y las instituciones socias en el Reino Unido hemos extendido la vigencia del proyecto Erasmus+ 2020 y las movilidades Erasmus+ con el Reino Unido continuarán siendo elegibles durante el curso 2021-22.

A partir del 1 de enero de 2021 las movilidades al Reino Unido se verán afectadas por las nuevas medidas relacionadas con la necesidad de visado y de seguro de asistencia médica.

  • Estancias de duración igual o inferior a 6 meses: no se requiere visado, si bien será necesario justificar a la entrada del país el objeto de la estancia mediante documento acreditativo (carta de aceptación de la Universidad de destino). Es necesario asimismo contratar un seguro de asistencia médica que cubra todo el periodo en el Reino Unido.
  • Estancias de duración superior a 6 meses: es necesario solicitar un visado de estudios. Existen distintos tipos de visados de estudios en función de la duración de la estancia. El coste medio del visado de estudios para un curso completo (hasta 11 meses) es de aproximadamente 500 libras esterlinas. Este coste incluye la solicitud del visado y la cobertura sanitaria. No es necesario en este caso contratar el seguro de asistencia médica.