Cooperación al desarrollo

"La Universidad de Oviedo inspirará su actuación en las normas constitucionales, y muy especialmente en aquéllas que configuran el Estado social y democrático de Derecho, así como en los valores universales de la cultura, de la ciencia, del humanismo, de la paz y de la libertad. La igualdad entre hombres y mujeres, el apoyo permanente a las personas con necesidades especiales, el fomento del diálogo, de la cooperación entre los pueblos y del desarrollo sostenible son igualmente valores que la Universidad de Oviedo cuidará de manera especial". Artículo 3.1 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo.

Cátedra de Estudios de Gobernanza Global Alimentaria

El 1 de febrero de 2016 la Universidad de Oviedo creó la Cátedra de Estudios de Gobernanza Global Alimentaria, adscrita al Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional de la Universidad de Oviedo.

Entre los objetivos de la Cooperación Universitaria al Desarrollo está el avanzar en las diferentes áreas de investigación apropiadas a la erradicación de la pobreza, como una situación de privación de los elementos esenciales necesarios para que el ser humano pueda vivir y desarrollarse con dignidad. El hambre y la malnutrición es una situación de privación de algo tan esencial como es la comida y el acceso a ella.

La Cátedra pretende ser un centro de estudio que contribuya a reunir y hacer accesible la información relacionada con el acceso físico y económico a una alimentación adecuada y suficiente, y promover y facilitar el acceso al conocimiento y herramientas de intervención política en materia de seguridad alimentaria y nutricional.

Premios de la Cátedra de Estudios de Gobernanza Global Alimentaria (CEGGLA) de la Universidad de Oviedo a los mejores Trabajos de Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster Universitario. Año 2021