Títulos propios y formación continua

  • Microcredencial: Competencias Emprendedoras y Proceso Emprendedor: Implementación del Plan de Negocio. (Módulos 3 a 7 Curso Experto en Competencias Emprendedoras y Proceso Emprendedor)

    Datos generales

    Idiomas en los que se imparte: Español

    Plazas: 20

    Número mínimo de alumnos exigido: 16

    Duración: 9,8 ECTS, enero-abril de 2023

    Precio: 850 €

    Requisitos de acceso:

    Para el acceso a las microcredenciales no se exige estar en posesión de titulación universitaria.

    Modalidad: Presencial

    Horario:

    Enero a marzo de 2023

    Con carácter general: Martes y jueves de 17 a 20:15 horas.

    Lugar de impartición: Instituto Universitario de la Empresa

    Salidas profesionales

    Numerosas organizaciones, como la Comisión Europea o la Organización de Naciones Unidas, señalan, cada vez en mayor medida, la enorme importancia del espíritu emprendedor como generador de riqueza y empleo, contribuyendo significativamente a la prosperidad económica de una región, a la estabilidad de su mercado laboral y, por tanto, constituyéndose como uno de los pilares que contribuyen al asentamiento de la población. Estamos, por tanto, ante un reto importante para cualquier sociedad, el cual es que existan más iniciativas emprendedoras. El Principado de Asturias no es una excepción. Tal y como se recoge en su Programa de Emprendimiento 2021/2023 (disponible en https://ffes.org/wp-content/uploads/2021/10/Programa-Emprendimiento-2021_2023-Asturias.pdf ), "el Programa de Emprendimiento de Asturias se enfrenta a dos grandes desafíos: […] y, por otro lado, seguir trabajando en los factores estratégicos y estructurales para lograr que Asturias sea una sociedad más emprendedora, consolidar y mejorar su ecosistema empresarial y, en definitiva, reforzar los pilares sobre las que se sustenta el crecimiento de la productividad y el desarrollo económico de nuestra sociedad". Sin embargo, y según los datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Asturias 2020, en Asturias no llega al 16% la población de entre 18 y 64 años que percibe oportunidades para emprender, y sólo un 53% considera al emprendimiento como una buena opción profesional. Por ello, es necesario impulsar y desarrollar las competencias emprendedoras a nivel formativo y en todos los niveles educativos. Este Curso Experto surge de esta necesidad. El objetivo del mismo es, por tanto, ofrecer, desde una perspectiva práctica, toda la formación necesaria para que el alumnado pueda desarrollar esas competencias emprendedoras tan necesarias, no sólo para crear empresas, sino también para liderar cambios en sus lugares de trabajo y, por tanto, para el desarrollo de la carrera profesional a todos los niveles. Todo ello, como se indicó anteriormente, permitirá mejorar nuestro ecosistema empresarial.

    Plan de estudios

    Módulos correspondientes del título de Experto en Competencias Emprendedoras y Proceso Emprendedor: de la Idea a la Empresa

    • MÓDULO 3: GESTIÓN DE EQUIPOS, LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN
      1. Organización del trabajo en equipos
      2. Liderazgo
      3. Comunicación
    • MÓDULO 4: ASPECTOS LEGALES Y VIABILIDAD DEL MODELO DE NEGOCIO
      1. Cuestiones legales y fiscales en la constitución: forma jurídica y trámites mercantiles y tributarios
      2. Viabilidad económica y financiera
      3. Inversión y financiación
      4. Influencia de las competencias emprendedoras en la viabilidad del modelo de negocio
    • MÓDULO 5: EMPRENDIMIENTO INNOVADOR Y DE BASE TECNOLÓGICA
      1. Los agentes del ecosistema emprendedor innovador
      2. Factores clave para la creación de empresas de base tecnológica
    • MÓDULO 6: ESTRATEGIA Y OPERACIONES
      1. Dirección estratégica
      2. Análisis externo: entorno general y específico
      3. Análisis interno: recursos y capacidades
      4. Creación de valor y ventaja competitiva
      5. Estrategias para gestionar el crecimiento
      6. Dirección de operaciones
      7. La estrategia de operaciones
      8. Decisiones de operaciones
    • MÓDULO 7: MARKETING Y ESCALADO
      1. Técnicas de investigación de mercados, cuantitativas y cualitativas. Técnicas digitales.
      2. Investigación de usuarios desde la etnografía y el neuromarketing
      3. Plan de marketing offline y plan de marketing digital
      4. Análisis de la situación actual offline y online y fijación de objetivos SMART
      5. Estrategias de marketing: segmentación, branding/posicionamiento, selección de canales y puntos de contacto con el cliente y de creación de valor para el cliente
      6. La venta online dentro de una estrategia omnicanal
      7. Plan de acción, monitorización y control de resultados

    Contacto

    Coordinación :

    • Marta Fernández Barcala

      Email: mbarcala@uniovi.es

    • Vanesa Solis Rodríguez

      Email: solisvanesa@uniovi.es