Títulos propios y formación continua

  • Microcredencial: Competencias Emprendedoras y Proceso Emprendedor: Ideación, Creación y Validación del Modelo de Negocio (Módulos 1 y 2 Curso Experto en Competencias Emprendedoras y Proceso Emprendedor)

    Datos generales

    Idiomas en los que se imparte: Español

    Plazas: :20

    Número mínimo de alumnos exigido: 16

    Duración: 7,2 ECTS, octubre de 2022 a abril de 2023

    Precio: 850 €

    Requisitos de acceso:

    Para el acceso a las microcredenciales no se exige estar en posesión de titulación universitaria.

    Modalidad: Presencial

    Horario:

    Octubre a enero de 2023

    Con carácter general: Martes y jueves de 17 a 20:15 horas.

    Lugar de impartición: Instituto Universitario de la Empresa

    Salidas profesionales

    Numerosas organizaciones, como la Comisión Europea o la Organización de Naciones Unidas, señalan, cada vez en mayor medida, la enorme importancia del espíritu emprendedor como generador de riqueza y empleo, contribuyendo significativamente a la prosperidad económica de una región, a la estabilidad de su mercado laboral y, por tanto, constituyéndose como uno de los pilares que contribuyen al asentamiento de la población. Estamos, por tanto, ante un reto importante para cualquier sociedad, el cual es que existan más iniciativas emprendedoras. El Principado de Asturias no es una excepción. Tal y como se recoge en su Programa de Emprendimiento 2021/2023 (disponible en https://ffes.org/wp-content/uploads/2021/10/Programa-Emprendimiento-2021_2023-Asturias.pdf),  "el Programa de Emprendimiento de Asturias se enfrenta a dos grandes desafíos: […] y, por otro lado, seguir trabajando en los factores estratégicos y estructurales para lograr que Asturias sea una sociedad más emprendedora, consolidar y mejorar su ecosistema empresarial y, en definitiva, reforzar los pilares sobre las que se sustenta el crecimiento de la productividad y el desarrollo económico de nuestra sociedad". Sin embargo, y según los datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Asturias 2020, en Asturias no llega al 16% la población de entre 18 y 64 años que percibe oportunidades para emprender, y sólo un 53% considera al emprendimiento como una buena opción profesional. Por ello, es necesario impulsar y desarrollar las competencias emprendedoras a nivel formativo y en todos los niveles educativos. Este Curso Experto surge de esta necesidad. El objetivo del mismo es, por tanto, ofrecer, desde una perspectiva práctica, toda la formación necesaria para que el alumnado pueda desarrollar esas competencias emprendedoras tan necesarias, no sólo para crear empresas, sino también para liderar cambios en sus lugares de trabajo y, por tanto, para el desarrollo de la carrera profesional a todos los niveles. Todo ello, como se indicó anteriormente, permitirá mejorar nuestro ecosistema empresarial.

    Plan de estudios

    Módulo corespondiente del título de Experto en Competencias Emprendedoras y proceso emprendedor: de la idea a la empresa

    • MÓDULO 1: IDEACIÓN E INNOVACIÓN EN LOS MODELOS DE NEGOCIO
      1. Reflexiones previas: el emprendimiento en el mundo y en España
      2. Competencias emprendedoras en el marco europeo Entrecomp
      3. Design Thinking: de la idea al modelo de negocio
      4. Análisis y generación de modelos de negocio
    • MÓDULO 2: DISEÑO DEL MODELO DE NEGOCIO: LEAN STARTUP PARA LA CREACIÓN Y VALIDACIÓN DEL MISMO
      1. Lean StartUp
      2. UX & CX Customer Experience Design
      3. Product Market Fit: validación del modelo de negocio
      4. Desarrollo ágil de productos

    Contacto

    Coordinación :

    • Marta Fernández Barcala

      Email: mbarcala@uniovi.es

    • Vanesa Solis Rodríguez

      Email: solisvanesa@uniovi.es