Títulos propios y formación continua

  • Máster en Trastorno del Espectro del Autismo y en discapacidad Intelectual

    Datos generales

    Idiomas en los que se imparte: Español

    Plazas: 20 presencial 20 en linea

    Número mínimo de alumnos exigido: 24

    Duración: 1 año (60 créditos ECTS) - 20 de octubre de 2021 a 10 de junio de 2022

    Precio: 1.900€

    Requisitos de admisión:

     

    • Estar en posesión de un Título Universitario Oficial de Grado, Licenciado o Diplomado, para optar al Título de Máster
      • Alumnos con el 90% de créditos superados. "El cumplimiento de los requisitos de acceso a los Títulos Propios y a otros Cursos de Postgrado ha de acreditarse en el momento de la matrícula. En todo caso, el Vicerrectorado competente en la materia podrá autorizar, a petición del interesado, matricula condicional para aquellos alumnos que prevean el cumplimiento de los requisitos de acceso antes de la conclusión del título propio en el que se matriculan. En el caso de que el alumno no alcance los requisitos de acceso exigidos antes de la finalización del título propio, la matrícula será considerada nula a todos los efectos, sin que tengan validez académica alguna las enseñanzas recibidas ni haya derecho a la devolución de los precios públicos satisfechos". (Art. 9 del Reglamento de Estudios  conducentes a títulos Propios y otros Cursos de Máster).
    • Excepcionalmente, podrán ser admitidos profesionales directamente relacionados con la especialidad del Máster que carezcan de titulación, siempre que acrediten documentalmente esta profesionalidad y reúnan los requisitos legales para cursar estudios en la Universidad, para la obtención del Título de Especialista Universitario (para la obtención de este Título se deberá superar un total de 59 créditos).

    Criterios de selección:  Orden de inscripción. En caso de superar en número de admitidos se valorará la nota media de la titulación y los méritos relacionados con el contenido del Máster.

    Modalidad:

    Dos modalidades de matrícula

    Modalidad presencial: Las clases serán impartidas en la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo.

    Modalidad presencial on line: Podrás seguir en directo, a través de Microsoft Teams, las clases impartidas en la Facultad de Psicología (en streaming).

    Horario:

    Miercoles jueves y viernes de 16,00- 20,00 h.

    Horario de prácticas a convenir en los centros

    Lugar de impartición: Facultad de Psicología

    Más información: Información completa del máster

    Salidas profesionales

    • Colegios y centros educativos de Educación Infantil y Primaria, Centros específicos de Educación especial
    • Colegios y centros educativos de Educación Secundaria
    • Centros de Atención Temprana
    • Asociaciones, fundaciones y ONGs del tercer sector
    • Centros de Apoyo a la Integración
    • Centros ocupacionales
    • Centros de rehabilitación
    • Centros de día
    • Servicios de vivienda, residencias y pisos tutelados
    • Clínicas, consultas y gabinetes privados
    • Asistencia personal y domiciliaria
    • Equipos de orientación y asesoramiento psicopedagógico
    • Centros de orientación laboral
    • Centros especiales de empleo
    • Servicios de ocio y tiempo libre
    • Servicios de las redes de salud mental
    • Otros servicios de carácter psicosocial y educativo que se dedican a la atención de personas con TEA o discapacidad intelectual (inserción laboral, transición a la vida adulta, envejecimiento activo, educación inclusiva…)
    • Ámbito científico-investigación

    Plan de estudios

    El Título Propio de Máster en Trastorno del Espectro del Autismo y en Discapacidad Intelectual tiene una duración de 1 año, organizado en dos semestres con un total de 60 créditos ECTS.

    • MÓDULO I. MARCO TEÓRICO SOBRE DISCAPACIDAD (4,8 ECTS)
    • ASIGNATURA:  Marco teórico sobre discapacidad 

      1. Evolución histórica en la conceptualización y terminología.
      2. Prevalencia y clasificación.
      3. Compromiso ético de los profesionales con los Derechos de las personas con TEA o DI.
      4. Discapacidad, Tercer Sector e Inclusión Social.
      5. Prácticas.
      6. Seminarios.
    • MÓDULO II: DETECCIÓN, DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN DI (4,8 ECTS)
    • ASIGNATURA: Asignatura: Detección, diagnóstico y evaluación en DI
      1. Prevalencia y etiología.
      2. Comprensión desde la historia y criterios diagnósticos (AAIDD, APA, OMS).
      3. Detección y evaluación en DI.
      4. Las personas con DI a lo largo del ciclo vital. Más allá del diagnóstico. 
      5. Prácticas: presentación y análisis de casos. Aplicación de instrumentos.
    • MÓDULO III: DETECCIÓN, DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN TEA (7 ECTS)
    • ASIGNATURA: Detección, diagnóstico y evaluación en TEA
      1. Diagnóstico y evaluación del TEA.       
      2. Teorías en la explicación del autismo.
      3. La fragmentación del mundo, la Teoría de la Mente y el sistema de neuronas espejo. De la imitación a la empatía.
      4. Prácticas: presentación y análisis de casos. Aplicación de instrumentos.
    • MÓDULO IV: INTERVENCIÓN EN TEA Y EN DI (28,4 ECTS)
    • ASIGNATURA: Intervención en TEA y en DI
      1. Buenas prácticas de apoyo a personas con TEA o con DI. 
      2. Modelo de Intervención Socioeducativa Avanzada.
      3. Áreas y herramientas de intervención.
      4. Modelos específicos de intervención.
      5. Prácticas: análisis de casos y aplicación de instrumentos.
    • TRABAJO FIN DE MÁSTER
      • Trabajo Fin de Máster (10ECTS)
    • PRÁCTICAS EN EMPRESAS Y CENTROS CONCERTADOS
      • Prácticas Externas (5 ECTS)  

     

    Contacto

    Coordinación :

    • Asunción Monsalve González

      Teléfono: 985 10 32 84

      Email: monsalve@uniovi.es

    • Laura E. Gómez Sánchez

      Teléfono: 985 10 33 72

      Email: gomezlaura@uniovi.es

    Otras webs del máster: