Títulos propios y formación continua

  • Experto Universitario en Asesoramiento Financiero y Gestión de Patrimonios

    Datos generales

    Idiomas en los que se imparte: Castellano

    Plazas: 20

    Número mínimo de alumnos exigido: 16

    Duración: 2022-2023 (24 créditos ECTS)

    Precio: 2.600 €

    Requisitos de acceso:

    • Titulación universitaria de primer o segundo ciclo.
    • Profesionales cuya actividad se relacione directamente con la especialidad del título, siempre que acrediten dicha experiencia profesional y reúnan los requisitos legales para cursar estudios en la Universidad.

    La selección se realizará en función del expediente académico y otros méritos relacionados con el contenido del título.

    Modalidad: Presencial

    Horario:

    Octubre 2022-abril 2023

    • Viernes de 17,00 a 21,00 h.
    • Sábados de 10 a 14,00 h (los horarios podrán sufrir ligeras variaciones en función de las necesidades de desplazamiento profesores externos).

    Lugar de impartición: Instituto Universitario de la Empresa (IUDE)

    Salidas profesionales

    • Asesor financiero (prestación de servicios de información y de asesoramiento en materia de inversión según exigencias normativa MIFID y CNMV)
    • Gestor de patrimonios financieros
    • Personal de entidades financieras
    • Banca privada
    • Analista bursátil y financiero

    Plan de estudios

    El Título Experto Universitario en Asesoramiento Financiero y Gestión de Patrimonios tiene una duración de 21-22 semanas, organizado en un semestre con un total de 24 créditos ECTS. Su objetivo principal será ofrecer formación teórica y práctica especializada en el asesoramiento financiero y la gestión de patrimonios.

    El sector financiero ha sufrido en los últimos años grandes cambios a nivel regulatorio que han afectado a distintos aspectos, incluida la formación de los trabajadores de este sector. Así, el 3 de enero de 2018 comenzó la aplicación del nuevo marco normativo sobre mercados e instrumentos financieros, basado en la directiva MiFID II y el reglamento MiFIR. Entre los principales aspectos regulados por MIFID II está la exigencia de formación y conocimientos específicos de los empleados de las entidades financieras que informen y asesoren sobre productos financieros o servicios de inversión. Uno de los principales objetivos de esta normativa es garantizar que el personal que presta servicios financieros posea los conocimientos y las competencias necesarios para cumplir los requisitos legales y reglamentarios y las normas de conducta ética.

    La Autoridad Europea del Mercado de Valores (ESMA) publicó el 22 de marzo de 2016 unas "Directrices para la evaluación de los conocimientos y competencias del personal que informa y que asesora". Teniendo en cuenta estas directrices la CNMV publicó su "Guía Técnica 4/2017 para la evaluación de los conocimientos y competencias del personal que informa y que asesora", concretando dicha guía los criterios que la CNMV considera adecuados para que las entidades financieras puedan demostrar que el personal que informa o que asesora sobre servicios de inversión posee los conocimientos y competencias necesarios.  La CNMV establecía que la formación necesaria para poder asesorar financieramente podía ser impartida por entidades especializadas, incluidas universidades. Publicando la CNMV una lista de títulos o certificados de entidades especializadas en relación con los servicios de asesoramiento e información.

    Por otra parte, la formación de los asesores financieros es reconocida en el sector a través de ciertas certificaciones de organismos independientes. Una de las certificaciones más valorada y reconocida por el sector es la Certificación EFA European Financial Advisor TM otorgada por EFPA European Financial Planning Association tras la superación de unas pruebas. Esta certificación aparece también recogida en la lista de la CNMV.

    La principal salida profesional del presente título es el asesoramiento financiero y la gestión patrimonial en todo tipo de entidades financieras. El programa del Título Experto Universitario en Asesoramiento Financiero y Gestión de Patrimonios cubre todos los aspectos formativos exigidos tanto por la CNMV en su "Guía Técnica 4/2017 para la evaluación de los conocimientos y competencias del personal que informa y que asesora" como los exigidos por EFPA en su "Guía de Certificación EFPA European Financial Advisor (EFA)". Por ello creemos que los futuros egresados contarán con la formación necesaria para proporcionar información y asesoramiento en materia de productos y servicios de inversión en todo tipo de entidades financieras y, por otra parte, habrán adquirido las competencias necesarias para superar los exámenes de certificación EFPA.  

    Cabe destacar que se ha solicitado la inclusión del Título Experto Universitario en Asesoramiento Financiero y Gestión de Patrimonios en el listado de títulos de títulos o certificados de entidades especializadas de la CNMV y que actualmente, el título está bajo proceso de evaluación por parte de EFPA España tras haber solicitado ser entidad colaboradora para realizar la formación de asesores financieros.

    El Título Experto Universitario en Asesoramiento Financiero y Gestión de Patrimonios se estructura en 4 módulos obligatorios, que permiten cubrir todos los aspectos formativos exigidos en MiFID II para la formación de asesores financieros, y un módulo optativo.
    El módulo optativo tendrá como objetivo la preparación de los alumnos para los exámenes realizados por EFPA para la obtención del Certificado EFA.

    1. MÓDULOS OBLIGATORIOS
      • Módulo 1. Fundamentos financieros y económicos del asesoramiento financiero y la gestión de patrimonios
      • Módulo 2. Gestión de activos de renta variable
      • Módulo 3. Gestión de activos de renta fija
      • Módulo 4. Gestión de activos financieros derivados
    2. MÓDULO OPTATIVO

    MODULO OPTATIVO: PRÁCTICAS EXTERNAS

    Para la obtención del Título Experto Universitario en Asesoramiento Financiero y Gestión de Patrimonios no es obligatoria la realización de prácticas en empresas, es decir, las mismas tienen un carácter extracurricular. Sin embargo, dado que MiFID II plantea la necesidad no solo de formación sino también de experiencia profesional para poder ejercer como asesor financiero, consideramos que la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el título en entidades financieras puede ser muy importante para los alumnos. Se aconsejará siempre la realización de las prácticas y, en la medida de lo posible, se tratará de satisfacer siempre la realización de las mismas siempre y cuando las actuales condiciones sanitarias lo permitan. Se pretenderá que las prácticas tengan un alto grado de especialización y que las mismas se realicen en entidades y departamentos en los que los alumnos puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en el título. Serán entidades colaboradoras en este aspecto: Abanca, Analistas Financieros Internacionales (AFI), Axalta, Banco Sabadell, Caja Rural de Asturias, Caja Rural de Gijón, Houlihan Lokey, La Nueva España, Renta 4, Santa Lucía, Unicaja.

    Contacto

    Coordinación :

    • Elena Cubillas Martín

      Email: cubillaselena@uniovi.es

    • Matías Marino González

      Email: mmarino@uniovi.es

    • Juan Ignacio Muñiz Rodríguez

      Email: munizignacio@uniovi.es

    Otras webs del máster: