Másteres universitarios

  • Máster Universitario en Enseñanza Integrada de Lengua Inglesa y Contenidos: Educación Infantil y Primaria

    Datos generales

    Idiomas en los que se imparte:
    Español e inglés
    Plazas:
    20
    Duración:
    1 año y medio (90 créditos ECTS)
    Precio orientativo:

    21,84 €/crédito para los estudiantes nacionales de la Unión Europea, Marruecos e Iberoamérica y 45,10 €/crédito para resto de estudiantes extranjeros no residentes

    Requisitos de acceso:

    Cualquier persona en posesión de un título universitario español o un título expedido por una institución de enseñanza superior del EEES que faculte para la enseñanza oficial de educación infantil y primaria. Asimismo también podrán cursar este máster alumnos con un título extranjero (externo al EESS) homologado, o sin homologar siempre que el nivel de formación sea equivalente a los títulos de grado y que faculte en el país expedidor para acceder a enseñanzas oficiales de Máster.

    El perfil de ingreso adecuado de los aspirantes al Máster, como mínimo, será el siguiente:

    • Maestros titulados de cualquier especialidad (Grado, Diplomatura o titulaciones anteriores)
    • Conocimientos mínimos acreditados en lengua inglesa equivalentes a un nivel B1 según el MCERL
    • Interés por la educación y por el aprendizaje de lenguas extranjeras

    Criterios de admisión: Descargar documento

    Modalidad:
    Semipresencial
    Horario:

    Primer curso (dos semestres): lunes a jueves de 17:00 a 20:00.

    Segundo curso (un semestre):

    • Septiembre: Módulo 3, lunes a jueves de 17.00h a 20.00h.
    • Octubre-diciembre: Prácticas docentes supervisadas en centros educativos. Elaboración de TFM.
    Lugar de impartición:
    Facultad de Formación del Profesorado y Educación

    Salidas profesionales

    Este título capacita a los alumnos que lo cursen para la enseñanza bilingüe en los cada vez más numerosos centros que incorporan la enseñanza integrada de lengua extranjera y contenidos en nuestro sistema educativo. El principal objetivo de este Máster es formar a los maestros para poder asumir la docencia de contenidos curriculares de educación infantil y primaria en lengua inglesa en las secciones bilingües de los mencionados centros, siguiendo el enfoque CLIL y que alcancen o superen el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas; todo ello desde una perspectiva fundamentalmente profesional.

    Plan de estudios

    El Máster tiene carácter semipresencial, con asistencia a clase cuatro días a la semana (salvo excepciones puntuales por días festivos y profesorado visitante).

    Toda la docencia (excepto las asignaturas optativas) será en inglés

    Se organiza en torno a 6 módulos:

    • Módulo 1: Habilidades comunicativas para la docencia en centros bilingües (nivel B2): destrezas orales y escritas (20 ECTS)
    • Módulo 2: Metodología para la enseñanza-aprendiz
    • Módulo 3: Investigación e innovación en la enseñanza bilingüe (6 ECTS)
    • Módulo 4: Contenidos curriculares y enseñanza bilingüe (25 ECTS)
    • Módulo 5: Optatividad: los estudiantes escogen 2 asignaturas (6 ECTS)
    • Módulo 6: Prácticas Externas en centros del Principado de Asturias con secciones bilingües o en otros países a través de programas oficiales de movilidad (Erasmus + o convenios bilaterales) (12 ECTS)
    • Módulo 7: Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)

    ASIGNATURAS

    PRIMER SEMESTRE

    OBLIGATORIAS (30 ECTS)

    MÓDULO 1: Habilidades comunicativas para la docencia en centros bilingües

    • Habilidades Comunicativas I (10 ECTS)

    MÓDULO 2: Metodología para la enseñanza-aprendizaje de lengua inglesa y contenidos

    • Metodología I (5 ECTS)

    MÓDULO 4: Contenidos curriculares y enseñanza bilingüe

    • Educación Artística en el Aula Bilingüe (5 ECTS)
    • Conocimiento del Medio Natural en el Aula Bilingüe (5 ECTS)
    • Educación Física en el Aula Bilingüe (5 ECTS)
    SEGUNDO SEMESTRE

    OBLIGATORIAS (24 ECTS)

    MÓDULO 1: Habilidades comunicativas para la docencia en centros bilingües

    • Habilidades Comunicativas II (10 ECTS)

    MÓDULO 2: Metodología para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa y contenidos

    • Metodología II (4 ECTS)

    MÓDULO 4: Contenidos curriculares y enseñanza bilingüe

    • Conocimiento del Medio Social y Cultural en el Aula Bilingüe (5 ECTS)
    • Matemáticas en el Aula Bilingüe (5 ECTS)

    OPTATIVAS (6 ECTS a elegir entre los propuestos)

    MÓDULO 5: Optatividad

    • La Utilización del Relato Audiovisual en el Aula Bilingüe (3 ECTS)
    • La Utilización del Texto Literario en el Aula Bilingüe (3 ECTS)
    • Interculturalidad y Didáctica de las Lenguas Modernas (3 ECTS)
    TERCER SEMESTRE

    OBLIGATORIAS (30 ECTS)

    MÓDULO 3: Investigación e innovación en la enseñanza bilingüe

    • Proyectos Innovadores en la Enseñanza Bilingüe (3 ECTS)
    • Métodos de Investigación en Educación (3 ECTS)

    MÓDULO 6: Prácticas

    • Prácticas Externas (12 ECTS)

    MÓDULO 7: Trabajo Fin de Máster

    • Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)

    Plan vigente en curso 2021-2022 (estudiantes que prosiguen estudios)

    Plan vigente desde curso 2022-2023 (estudiantes de nuevo ingreso)

    Contacto

    • Facultad de Formación del Profesorado y Educación
      C/ Aniceto Sela, s/n 33005 Oviedo
      Teléfono:
      +34 985 10 32 21
      fac.fpe@uniovi.es, mastermeilic@uniovi.es

    Coordinación :

    • María del Rosario Neira Piñeiro
      Teléfono:
      985 10 32 61
      neiramaria@uniovi.es
      Despacho:
      308
    • Marta Ramón García
      Teléfono:
      985 10 27 63
      ramonmarta@uniovi.es
      Despacho:
      351 (Facultad de Filosofía y Letras)

    Internacionalización y Empresas

    Movilidad de estudios

    Empresas colaboradoras