Doctorado

Solicitud de admisión a un programa de doctorado 2022-2023 (preinscripción)

La solicitud de admisión será on line y tendrá lugar desde el 1 hasta el 15 de junio de cada curso académico, ambos inclusive.

  • Preinscripción on-line
  • Plazo de solicitud de admisión a un programa de doctorado: 1 a 15 de junio de 2022
  • Publicación de listas provisionales de admitidos, excluidos y en espera: 6 de julio de 2022
  • Periodo de reclamación a listas provisionales de admitidos, en espera y excluidos: 7 a 11 de julio de 2022
  • Publicación de listas definitivas: 22 de julio de 2022
  • Periodo oficial de matrícula: 15 de agosto a 10 de septiembre de 2022

Podrán preinscribirse quienes cumplan los requisitos y también los estudiantes que no hayan acabado los estudios que dan acceso al Doctorado. En este caso su admisión está condicionada a obtener la titulación antes de finalizar el plazo de matrícula. Es conveniente consultar en el programa de doctorado elegido por si existiera algún criterio específico de admisión antes de proceder a la preinscripción.

Información completa en: https://cei.uniovi.es/postgrado/doctorado/acceso

Oferta 2022/2023

  • Programa de Doctorado en Ciencias y Tecnologías del Espacio y la Materia

    Información General

    Número de plazas: 15

    Idiomas: Español e inglés

    Coordinación
    • Maria Luisa Sanchez Rodriguez
       
      mlsr@uniovi.es
    Comisiones

    Académica

    • Francisco Javier Cuevas Maestro
    • Patrick Andreas Anna Meessen
    • Susana del Carmen Fernández Méndez
    • Francisco Javier de Cos Juez
    Presentación

    El Programa de Doctorado de Ciencias y Tecnologías del Espacio y la Materia se erige sobre un amplio campo de carácter multidisciplinar que abarca desde el conocimiento a grandes escalas, correspondientes a la Astronomía, Astrofísica, Física, Geofísica o Química, hasta las escalas más pequeñas que incluyen el estudio de las propiedades de partículas fundamentales y sus interacciones, sin olvidar las aplicaciones de Ingeniería empleadas en el desarrollo de nuevas metodologías e instrumentación para el estudio del comportamiento y observación de la naturaleza.

    El programa está vinculado al Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales (ICTEA) de la Universidad de Oviedo.

    El objetivo del programa es formar doctores con conocimientos tanto de los fenómenos que tienen lugar en el espacio, como de las leyes que rigen las interacciones entre las partículas fundamentales, así como las teorías básicas subyacentes a varias escalas de energía y distancia.

    En la observación espacial es necesario realizar medidas mediante vehículos espaciales, satélites y diversos instrumentos en la superficie, o percepción remota, que implica una continua mejora de técnicas y dispositivos tecnológicos. El conocimiento de la estructura fundamental de la materia se realiza principalmente en aceleradores de partículas con grandes detectores operados y explotados por colaboraciones mundiales cuya construcción y mejora continua requiere un esfuerzo constante por mantenerse en las fronteras del desarrollo tecnológico en técnicas de detección y adquisición de datos. El desarrollo del conocimiento exige también la realización de experimentos computacionales, modelización numérica y simulación, así como del desarrollo de teorías que ayuden a comprender estos fenómenos.

    Los profesores de este programa mantienen colaboraciones activas con laboratorios e instituciones nacionales e internacionales (CERN, ESA, IAC, CIEMAT, CSIC, …) donde realizan gran parte de su labor investigadora. Los alumnos utilizarán parte de las instalaciones científicas disponibles en estos centros.

    Acceso y admisión

    Perfil de ingreso:

    Los profesores de este programa mantienen colaboraciones activas con laboratorios e instituciones nacionales e internacionales (CERN, ESA, IAC, CIEMAT, CSIC, …) donde realizan gran parte de su labor investigadora. Los alumnos utilizarán parte de las instalaciones científicas disponibles en estos centros.

    Perfiles de ingreso recomendados

    Los más idóneos serían aquellos donde el alumno cursase temáticas relacionadas con el mundo de la ingeniería, la astrofísica, la física de partículas y la geología tales como Máster en Ciencia y Tecnología de Materiales, Máster Universitario en Física Avanzada: Partículas, Astrofísica, Nanofísica y Materiales Cuánticos, Máster en Ingeniería de Minas, Máster en Ingeniería Industrial, Máster en Ingeniería de Telecomunicación, Máster en Recursos Geológicos e Ingeniería Geológica o cualquier otro equivalente en términos de contenidos y competencias.

    Se entiende como básico que los doctorandos hayan recibido una formación en disciplinas como Física de Partículas, Astrofísica, Mineralogía, Geología o, en su caso, de disciplinas más tecnológicas relacionadas con la instrumentación electrónica, la óptica o la mecánica. La existencia de diferentes titulaciones que proporcionan en mayor o menor medida una profundización en estas materias permitirá la integración en las diferentes líneas de investigación de personas con formaciones diferentes, desde ámbitos más tecnológicos a puramente básicos, lo que supondría una fuente de enriquecimiento para las distintas líneas de investigación.

    Perfiles de ingreso Adicionales

    En algunas situaciones, se contemplará el acceso al programa de doctorado de alumnos que no procedan de las titulaciones mencionadas más arriba, pero cuya formación pueda contribuir al desarrollo de algunas de sus líneas de investigación. Este sería el caso de doctorandos con estudios de Informática, ciencias de los datos, Mecatrónica o incluso Biología.

    Criterios de admisión:

    Una vez verificado que se cumplen los requisitos de la Universidad de Oviedo, la Comisión Académica de Doctorado del programa será la responsable de hacer la selección, teniendo en cuenta la documentación aportada por el candidato y el número de plazas disponibles en la línea de investigación en la que se solicita la admisión.

    Se valorarán los méritos de acuerdo con el siguiente baremo:

    1. Expediente académico en el Grado o Licenciatura (hasta 4 puntos).

      Se contabilizará el 40% del valor numérico de 0 a 10 que figure en el expediente. En el caso de que no se recoja el valor numérico, el expediente se valorará adaptando el baremo siguiente:

      • Aprobado: 1
      • Notable: 2
      • Sobresaliente: 3
      • Matrícula honor: 4
    2. Expediente académico en el Máster (hasta 2 puntos)

      Se contabilizará el 20% del valor numérico de 0 a 10 que figure en el expediente

    3. Afinidad con el ámbito de las Ciencias y la Tecnología del Espacio y la Materia de los estudios de Grado y Máster cursados (hasta 1 punto)

      En las titulaciones afines mencionadas en el apartado anterior (Másteres relacionados con la ingeniería, la astrofísica, la física de partículas, la geología, etc) se contabilizarán 1 punto por este concepto.

      De todas formas, dado el elevado carácter multidisciplinar de las líneas de investigación pertenecientes al programa de doctorado, puede darse el caso de que titulados en disciplinas en principio menos afines (Informática, Ciencias de los Datos, Biología u otras) puedan ofrecer un perfil adecuado para el trabajo en alguna línea. En estos casos, la realización de estos estudios de Grado o Máster se podrá valorar hasta con 1 punto siempre que resulten de interés para el trabajo con alguno de los equipos que componen las líneas de investigación. Para ello, será precisa una justificación por escrito de la adecuación del perfil del candidato a las necesidades de la línea de investigación interesada en dicho perfil, por parte de algún profesor de dicha línea. Esta justificación deberá adjuntarse junto con la documentación entregada en la solicitud de admisión.

    4. Méritos de investigación (hasta 1 punto)

      Se plantea la posibilidad de valorar méritos relacionados con la investigación que hayan sido contraídos con anterioridad al inicio del doctorado. Aunque las competencias relacionadas con la investigación se adquieren fundamentalmente durante el periodo del doctorado, no es infrecuente que algunos alumnos comiencen a trabajar en laboratorios durante el Máster o el último curso del Grado a través de, por ejemplo, becas de colaboración. Durante este periodo pueden realizar trabajos iniciales en el ámbito de la investigación que se pretende valorar. Es también posible que algunos candidatos hayan realizado cursos específicos sobre técnicas que puedan ser de utilidad para el trabajo en su futuro doctorado o incluso puedan haber realizado un doctorado previo. A toda esta amalgama de posibles méritos se le asigna un máximo de 1 punto, según los siguientes criterios:

      • Publicación de artículos científicos en revistas indexadas: hasta 0.3
      • Otras comunicaciones científicas (congresos etc.): hasta 0.1
      • Cursos relacionados: hasta 0.1
      • Estancias en centros de investigación: hasta 0.2
      • Becas de colaboración / Alumnos internos: hasta 0.2
      • Otros méritos de investigación: hasta 0.1
    5. Entrevista personal (hasta 1 punto)

      La Comisión Académica o, en su caso, un profesor del programa de doctorado propuesto por la misma por su relación con la línea de investigación en la que el candidato muestre interés, realizará una entrevista con el candidato, en la que se explorarán aspectos como la actitud y la motivación del estudiante ante los temas científicos propios del ámbito de las ciencias y las tecnologías del espacio y la materia, la capacidad de argumentar de forma razonada sobre aspectos éticos de la investigación espacial o su capacidad crítica a la hora de abordar cuestiones relacionadas con el conocimiento científico.

      Con el fin de poder baremar adecuadamente el resultado de estas entrevistas, se atenderán aspectos concretos como los siguientes:

      • Actitud personal y capacidad crítica ante aspectos propios de la investigación en el ámbito del espacio y la materia y su interrelación con la sociedad.
      • Grado de conocimiento de la dimensión científica y social de los problemas abordados en las investigaciones propias del ámbito de las líneas de investigación del programa de doctorado.
      • Conocimiento de la importancia de la comunicación en el ámbito de las ciencias del espacio y la materia, así como de la divulgación del conocimiento científico en la sociedad.
      • Valoración de la importancia de la aplicación del método científico en la investigación y el desarrollo tecnológico de las ciencias del espacio y la materia.
      • Consideración de la investigación en espacio y materia como una herramienta básica para desarrollar estrategias tendentes a ofrecer mejoras en la calidad de vida de la población.
    6. Conocimientos de Inglés, según el Marco Europeo de Referencia de las Lenguas (hasta 1 punto)

      La puntuación mínima será de un 5. En caso de que el número de solicitantes supere el número de plazas se admitirán por orden de puntuación.

    Complementos de formación:

    En el informe de admisión, y en función de la formación previa del estudiante, la Comisión académica del programa de doctorado podrá exigirle un conjunto de complementos de formación específica.

    En el caso particular del Programa de Doctorado en Ciencias y Tecnologías del Espacio no se exigirán complementos de formación cuando el doctorado provenga de estudios de Grado y Máster relacionados con las Ciencias y Tecnologías del Espacio.

    Los alumnos a los que se refiere el Acuerdo de la Comisión de Doctorado de la Universidad de Oviedo sobre el acceso al Doctorado en los supuestos contemplados en el Artículo 6.2 letra A) del RD 99/2011, de 10 de febrero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, deberán cursar 12 créditos dentro del "Máster Universitario de Física Avanzada: Partículas, Astrofísica, Nanofísica y Materiales Cuánticos" que se imparte en la Universidad de Oviedo. Dentro de la totalidad de la oferta se considera que las asignaturas que se han de cursar son:

    • Cosmología Moderna
    • Teórica Cuántica de Campos
    • Física de Partículas en la Frontera de la Energía
    • Astrofísica de Altas Energías

    todas ellas de 6 créditos ECTS.

    Actividades formativas

    Actividades

    • Formación Transversal
      Número de Horas:

      Descripción de la actividad: Esta actividad pretende trabajar las competencias básicas y desarrollar las capacidades y destrezas generales de los doctorandos.
      Está constituido por seminarios orientados fundamentalmente a los doctorandos que se encuentre en el primer año tras la admisión al programa de doctorado. En estos seminarios se abordarán, entre otros, contenidos relacionados con la difusión y comunicación de la investigación o la inserción profesional de calidad, así como formación específica en temas relacionados con más de un campo de la investigación.

      Se elaborará un programa detallado anual que se expondrá en la web del Centro Internacional de Postgrado (http://cei.uniovi.es/postgrado).

      Se pretende que los doctorandos adquieran, entre otros, los siguientes resultados de aprendizaje:

      • Buscar información científica en la red.
      • Elaborar, presentar y publicar información científica.
      • Elaborar y presentar una patente
      • Conocer los principios básicos de la creación de empresas y el autoempleo.

      La lengua de impartición será el castellano y/o inglés.

      Detalle del procedimiento de control

      Se llevará a cabo un control individualizado de la asistencia.

      Cuando sea pertinente, se evaluará también el rendimiento del doctorando en estas actividades mediante la presentación de un trabajo cuyas indicaciones precisas le serán proporcionadas por los responsables de la actividad formativa.

      Todos estos controles formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

       

    • Formación Interdisciplinar
      Número de Horas:

      Jornadas doctorales (15 horas)

      Dirigidas al conjunto de doctorandos de la Universidad, pero fundamentalmente a los doctorandos que se encuentren en el segundo o tercer año tras la admisión al programa de doctorado, combina ponencias, paneles y sesiones participativas, así como la exposición de "pósteres" explicativos de los contenidos de las tesis y de los avances de las investigaciones que están llevando a cabo los doctorandos

      Se organiza anualmente durante el primer semestre del curso académico..

      Se pretenden los siguientes resultados de aprendizaje:

      • Intercambiar conocimiento con otros doctorandos.
      • Difundir su actividad investigadora ante las empresas y el conjunto de la sociedad asturiana.
      • Encontrar alternativas profesionales al desarrollo de su carrera investigadora universitaria.
      • Resaltar su papel como portador de innovación hacia las empresas.

      La lengua de impartición es el castellano y/o el inglés.

      Detalle del procedimiento de control

      Se llevará a cabo un control individualizado de la asistencia.

      La participación del doctorando en las Jornadas formará parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

    • Presentación de ponencias en congresos
      Número de Horas:

      Está dirigida a los doctorandos a lo largo de su permanencia en el programa de doctorado. Se tendrán en cuenta y se fomentarán las presentaciones de ponencias en congresos tanto nacionales como internacionales. Con esta actividad deberán adquirir experiencia en la presentación y discusión de los resultados de la investigación ante un público especializado. La selección del congreso/jornada se determinará para cada caso de acuerdo con el director/a de la tesis. El momento específico de realización de la actividad se establecerá para cada caso, en función del desarrollo específico del proyecto de tesis, de acuerdo con el director/tutor del doctorando/a.

      La aportación se valorará por medio de la presentación por parte del doctorando de un informe donde se detalle la participación de este en el trabajo presentado en la ponencia.

      Detalle del procedimiento de control

      Se presentarán ante la Comisión Académica del Programa de Doctorado justificación documental a través de un certificado de asistencia.

    • Publicación de resultados de investigación en revistas indexadas con índice de impacto
      Número de Horas:

      Está dirigida a los doctorandos a lo largo de su permanencia en el programa de doctorado. Se tendrán en cuenta y se fomentarán las publicaciones con índices de impacto alto.

      En cuanto a la planificación, deberá haberse realizado al finalizar el tercer año, o en el caso de estudiantes a tiempo parcial, al finalizar el quinto año.

      La aportación se valorará por medio de la presentación por parte del doctorando de un informe donde se detalle la participación de este en el trabajo presentado en la revista indexada.

      Detalle del procedimiento de control

      Se presentarán ante la Comisión Académica del Programa de Doctorado justificación documental correspondiente.

    • Movilidad Científica
      Número de Horas:

      Está dirigida a los doctorandos a lo largo de su permanencia en el programa de doctorado. Se deberá realizar una estancia en otro centro de investigación diferente a aquel en el que está desarrollando su Tesis Doctoral, con una duración mínima de 4 semanas (1 mes). El centro de destino podrá ser nacional o internacional, con los que las diferentes líneas de investigación del programa mantienen relaciones de colaboración, o bien otro centro que sea más adecuado para el desarrollo del plan de investigación del estudiante.

      Para obtener la Mención Internacional es necesario realizar al menos una estancia internacional de tres meses de duración. Se potenciará la posibilidad de optar a la Mención Internacional mediante estancias, ampliando la duración mínima de esta actividad.

      Esta actividad deberá haberse realizado por los estudiantes de segundo y/o tercer año, o en caso de estudiantes a tiempo parcial, durante su cuarto y/o quinto año.

      Detalle del procedimiento de control

      Aportación del certificado de haber realizado la estancia, firmado por el responsable del Centro, y en el que figuren las fechas de la estancia y grupo de investigación en el que se integró.

      Informe del Tutor en el centro de destino en el que se especifiquen las tareas y actividades desarrolladas por el estudiante, grado de cumplimiento y desempeño, capacidades y destrezas adquiridas y valoración global del estudiante.

      Memoria presentada por el estudiante sobre la actividad desarrollada, según las indicaciones que le serán proporcionadas por los responsables de la actividad formativa.
      Todos estos documentos formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD), el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis, y evaluado por la Comisión Académica del Programa.

    Líneas de Investigación

    Contacto

    Centro Internacional de Postgrado

    Dirección:
    Plaza de Riego, s/n, 33003- Oviedo
    Teléfono:
    985 10 40 75 / 985 10 40 76
    Correo Electrónico:
    seccion.doctorado@uniovi.es
    Coordinación
    • Maria Luisa Sanchez Rodriguez
       
      mlsr@uniovi.es