¿Qué son las microcredenciales universitarias?
Las microcredenciales son certificaciones digitales de corta duración, respaldadas por la Unión Europea, que acreditan competencias, conocimientos o habilidades específicas adquiridas a través de formaciones breves (menos de 15 créditos ECTS).
Este modelo formativo responde de manera ágil a las demandas del mercado laboral y la sociedad, promoviendo la empleabilidad y el aprendizaje a lo largo de la vida.
Las microcredenciales universitarias están reguladas por el Real Decreto 822/2021 y la Ley Orgánica 2/2023 del Sistema Universitario, se incluyen como oferta de Formación Permanente (Títulos Propios) de la Universidad, y forman parte del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), garantizando estándares de calidad y reconocimiento internacional.
Características principales
- Duración breve y modular: Formaciones de corta duración, de menos de 15 créditos ECTS (1 ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante y habitualmente 7,5 h de esas 25 son lectivas), que pueden realizarse de forma independiente o combinarse en itinerarios formativos personalizados.
- Formato flexible: Modalidades presencial, virtual e híbrida, adaptándose a las necesidades del alumnado, ya sea para compatibilizar con el trabajo o con otras responsabilidades.
- Certificación digital con un registro portable, reconocido a nivel europeo y transparente. Se puede enlazar al currículum (plataforma Europass) y en las redes sociales profesionales. El certificado se aloja en una base de datos europea accesible para las personas certificadas, así como para empresas y entidades empleadoras.
- Acceso inclusivo: Dirigidas a personas con o sin titulación universitaria previa, dependiendo de los requisitos específicos de cada curso.
- Garantía de calidad: Se imparten por equipos docentes expertos formados por profesorado universitario y profesionales externos a la universidad. Están diseñadas y supervisadas bajo estándares del Sistema Interno de Garantía de Calidad (SGIC) de la Universidad, asegurando un seguimiento y mejora continua.
- Financiación: Entre enero y junio de 2026 se dispone de financiación específica que supondrá una reducción significativa del coste a abonar por las personas que las cursen. El Plan Microcreds (dirigido a personas entre 25 y 64 años) puede cubrir hasta el 70% de los costes. Las personas inscritas deben abonar al menos el 30% del importe de matrícula, salvo colectivos vulnerables que puedan beneficiarse de subvenciones completas. En 2025 también es posible solicitar becas del Banco Santander.
¿Qué objetivos tienen las microcredenciales?
- Mejorar la empleabilidad:
Ofrecen competencias específicas y actualizadas en áreas clave facilitando la recualificación y la mejora de habilidades, preparando para los desafíos actuales y futuros. - Fomentar la inclusión:
Democratizan el acceso a la educación superior, especialmente para personas adultas o grupos vulnerables, permitiéndoles adquirir formación de calidad sin los requisitos de titulación previa. - Flexibilidad formativa:
Gracias a su estructura breve y adaptable, facilitan la conciliación laboral, familiar y personal. - Promover la transición digital y sostenible:
Vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), estas formaciones se enfocan en retos actuales como la digitalización y la sostenibilidad.
Certificaciones que ofrecen las microcredenciales
Las microcredenciales acreditan formación complementaria a la propia formación universitaria y/o profesional, que de otra manera sería complicada de validar o verificar. Abarcan todos los sectores profesionales y etapas de la vida del potencial alumno o alumna:
- Competencias profesionales específicas.
- Habilidades personales y sociales, como trabajo en equipo, resiliencia o creatividad.
- Conocimientos técnicos o científicos de alta especialización.
- Capacidades prácticas orientadas a la resolución de retos sociales, económicos y tecnológicos.
¿Cómo se estructuran las microcredenciales?
- Carga lectiva: Menos de 15 ECTS.
- Formación modular: Los cursos tienen sentido por sí mismos, pero pueden acumularse para construir credenciales más amplias dentro de un itinerario formativo.
- Metodología activa: Integra teoría y práctica, enfocándose en el aprendizaje aplicado y la empleabilidad.
- Evaluación: Para superar la microcredencial, es necesario alcanzar las competencias y resultados de aprendizaje definidos en la formación, con una evaluación basada en competencias específicas y resultados medibles.
¿A quién están dirigidas?
Las microcredenciales son accesibles para:
- Personas trabajadoras que buscan mejorar o actualizar sus habilidades.
- Estudiantes que desean complementar su formación universitaria.
- Personas desempleadas interesadas en adquirir nuevas competencias.
- Cualquier persona que busque formación de calidad para enfrentarse a los retos actuales.
Beneficios de las microcredenciales
- Aprendizaje continuo: Promueven la formación a lo largo de la vida.
- Inclusión y accesibilidad: Facilitan la educación a grupos diversos y vulnerables.
- Adaptabilidad: Compatible con diferentes etapas de la vida y situaciones laborales.
- Reconocimiento europeo: Certificaciones portables y transparentes, reconocidas en toda la Unión Europea.
- Conexión con el mercado laboral: Diseñadas en colaboración con empresas y adaptadas a las necesidades del entorno profesional.
Las microcredenciales universitarias representan una oportunidad única para afrontar los retos del presente y del futuro. Participar en estas formaciones innovadoras significa avanzar en el desarrollo profesional y personal.
Estas microcredenciales están disponibles durante todo el curso académico en el catálogo actualizado, donde es posible seleccionar la que mejor se adapte a las necesidades de cada persona.
Marco normativo y otras referencias
- Recomendación del Consejo de 16 de junio de 2022 relativa a un enfoque europeo de las microcredenciales para el aprendizaje permanente y la empleabilidad. Diario Oficial de la Unión Europea (2022/C 243/02).
- Microcredenciales en la Unión Europea: Más información en la web oficial de la UE.
- Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad
Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario