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Introducción a las microcredenciales en la Universidad de Oviedo

Introducción a las microcredenciales universitarias

¿Qué son las microcredenciales universitarias?

Las microcredenciales son certificaciones digitales de corta duración, respaldadas por la Unión Europea, que acreditan competencias, conocimientos o habilidades específicas adquiridas a través de formaciones breves (menos de 15 créditos ECTS).

Este modelo formativo responde de manera ágil a las demandas del mercado laboral y la sociedad, promoviendo la empleabilidad y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Las microcredenciales universitarias están reguladas por el Real Decreto 822/2021 y la Ley Orgánica 2/2023 del Sistema Universitario, se incluyen como oferta de Formación Permanente (Títulos Propios) de la Universidad, y forman parte del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), garantizando estándares de calidad y reconocimiento internacional.

Características principales

  • Duración breve y modular: Formaciones de corta duración, de menos de 15 créditos ECTS (1 ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante y habitualmente 7,5 h de esas 25 son lectivas), que pueden realizarse de forma independiente o combinarse en itinerarios formativos personalizados.
  • Formato flexible: Modalidades presencial, virtual e híbrida, adaptándose a las necesidades del alumnado, ya sea para compatibilizar con el trabajo o con otras responsabilidades.
  • Certificación digital con un registro portable, reconocido a nivel europeo y transparente. Se puede enlazar al currículum (plataforma Europass) y en las redes sociales profesionales. El certificado se aloja en una base de datos europea accesible para las personas certificadas, así como para empresas y entidades empleadoras.
  • Acceso inclusivo: Dirigidas a personas con o sin titulación universitaria previa, dependiendo de los requisitos específicos de cada curso.
  • Garantía de calidad: Se imparten por equipos docentes expertos formados por profesorado universitario y profesionales externos a la universidad. Están diseñadas y supervisadas bajo estándares del Sistema Interno de Garantía de Calidad (SGIC) de la Universidad, asegurando un seguimiento y mejora continua.
  • Financiación: Entre enero y junio de 2026 se dispone de financiación específica que supondrá una reducción significativa del coste a abonar por las personas que las cursen. El Plan Microcreds (dirigido a personas entre 25 y 64 años) puede cubrir hasta el 70% de los costes. Las personas inscritas deben abonar al menos el 30% del importe de matrícula, salvo colectivos vulnerables que puedan beneficiarse de subvenciones completas. En 2025 también es posible solicitar becas del Banco Santander.

¿Qué objetivos tienen las microcredenciales?

  1. Mejorar la empleabilidad:
    Ofrecen competencias específicas y actualizadas en áreas clave facilitando la recualificación y la mejora de habilidades, preparando para los desafíos actuales y futuros.
  2. Fomentar la inclusión:
    Democratizan el acceso a la educación superior, especialmente para personas adultas o grupos vulnerables, permitiéndoles adquirir formación de calidad sin los requisitos de titulación previa.
  3. Flexibilidad formativa:
    Gracias a su estructura breve y adaptable, facilitan la conciliación laboral, familiar y personal.
  4. Promover la transición digital y sostenible:
    Vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), estas formaciones se enfocan en retos actuales como la digitalización y la sostenibilidad.

Certificaciones que ofrecen las microcredenciales

Las microcredenciales acreditan formación complementaria a la propia formación universitaria y/o profesional, que de otra manera sería complicada de validar o verificar. Abarcan todos los sectores profesionales y etapas de la vida del potencial alumno o alumna:

  • Competencias profesionales específicas.
  • Habilidades personales y sociales, como trabajo en equipo, resiliencia o creatividad.
  • Conocimientos técnicos o científicos de alta especialización.
  • Capacidades prácticas orientadas a la resolución de retos sociales, económicos y tecnológicos.

¿Cómo se estructuran las microcredenciales?

  • Carga lectiva: Menos de 15 ECTS.
  • Formación modular: Los cursos tienen sentido por sí mismos, pero pueden acumularse para construir credenciales más amplias dentro de un itinerario formativo.
  • Metodología activa: Integra teoría y práctica, enfocándose en el aprendizaje aplicado y la empleabilidad.
  • Evaluación: Para superar la microcredencial, es necesario alcanzar las competencias y resultados de aprendizaje definidos en la formación, con una evaluación basada en competencias específicas y resultados medibles.

¿A quién están dirigidas?

Las microcredenciales son accesibles para:

  • Personas trabajadoras que buscan mejorar o actualizar sus habilidades.
  • Estudiantes que desean complementar su formación universitaria.
  • Personas desempleadas interesadas en adquirir nuevas competencias.
  • Cualquier persona que busque formación de calidad para enfrentarse a los retos actuales.

Beneficios de las microcredenciales

  • Aprendizaje continuo: Promueven la formación a lo largo de la vida.
  • Inclusión y accesibilidad: Facilitan la educación a grupos diversos y vulnerables.
  • Adaptabilidad: Compatible con diferentes etapas de la vida y situaciones laborales.
  • Reconocimiento europeo: Certificaciones portables y transparentes, reconocidas en toda la Unión Europea.
  • Conexión con el mercado laboral: Diseñadas en colaboración con empresas y adaptadas a las necesidades del entorno profesional.

Las microcredenciales universitarias representan una oportunidad única para afrontar los retos del presente y del futuro. Participar en estas formaciones innovadoras significa avanzar en el desarrollo profesional y personal.

Estas microcredenciales están disponibles durante todo el curso académico en el catálogo actualizado, donde es posible seleccionar la que mejor se adapte a las necesidades de cada persona.

Marco normativo y otras referencias

Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario