Los talleres, de una hora de duración, pretenden acercar las nuevas tecnologías a los escolares y despertar las vocaciones 'STEAM' entre los más jóvenes
Los residentes de este año en MediaLab, todos ellos estudiantes de la Universidad de Oviedo, han impartido más de 100 talleres entre 1.500 escolares, durante el pasado mes de abril, para despertar las vocaciones STEAM entre los más jóvenes. Con este propósito, los residentes recibieron formación en comunicación y adaptaron sus proyectos no solo a tres niveles: Primaria, Secundaria y Bachillerato; sino también a los diferentes perfiles de aprendizaje.
En concreto, participaron los colegios de Gijón: Calderón, CODEMA, el Llano, Jovellanos, Inmaculada, Laviada, La Asunción, Manuel Martínez, Pericones, San Vicente, San Lorenzo, Pinzales, Tremañes y Virgen Reina.
MediLab impartió talleres en nueve modalidades diferentes:
- Arte e impresión 3D.
- Electrónica con Arduino.
- Manejo de drones.
- El proyecto Superhéroes de personalización de prótesis mediante impresión 3D.
- Impresión 3D.
- Sensores electrónicos.
- ODS.
- Robótica (rover Asturiosity).
- Programación con Scratch.
MediaLab apunta que nunca se había conseguido una intensidad formativa tan alta entre este laboratorio de la universidad y centros escolares de Gijón, con el récord en un único día en que se impartieron 15 talleres.
La experiencia, a tenor de la respuesta de los centros, ha sido todo un éxito y consolida esta actividad de la cátedra MediaLab de la Universidad de Oviedo.