Sergio Alcón Rodríguez y Alba Morán Álvarez han sido distinguidos con los premios internacionales de investigación y divulgación científica que promueve la organización Animal Research Tomorrow (ART) | El objetivo de sus proyectos es el desarrollo de técnicas de cultivo celular en 3D que permitirán reducir el uso de animales en la investigación en cáncer y la creación de un espacio de divulgación y debate en el que expertos y público general puedan discutir temas de interés bioético
Los científicos de la Universidad de Oviedo Sergio Alcón Rodríguez y Alba Morán Álvarez han sido distinguidos con los premios internacionales de investigación y divulgación científica que promueve la organización Animal Research Tomorrow (ART), dedicada a impulsar iniciativas éticas en relación con la experimentación animal. El objetivo de los proyectos de los dos investigadores galardonados es, en el caso de Sergio Alcón, el desarrollo de técnicas de cultivo celular en 3D que permitirán reducir el uso de animales en la investigación en cáncer y, en el de Alba Morán, la creación de un espacio de divulgación y debate en el que expertos y público general puedan discutir temas de interés bioético.
Los dos investigadores reconocidos por Animal Research Tomorrow forman parte del grupo de biología Redox de la Universidad de Oviedo y del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA). Rosa María Sainz Menéndez, directora del IUOPA, destaca que “es para nosotros una satisfacción que dos de nuestros jóvenes investigadores hayan sido reconocidos por la organización Animal Research Tomorrow”. “El IUOPA mantiene un compromiso firme con el Acuerdo de Trasparencia sobre el Uso de Animales de Experimentación promovido por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y gracias a ellos nos enteramos de la existencia de estos reconocimientos”, añade la directora del instituto.
Sainz subraya que, con sus proyectos, “Sergio y Alba pretenden abordar dos aspectos fundamentales, la innovación tecnológica en la reducción del uso de animales de experimentación y la comunicación social y debate público sobre la necesidad de la experimentación animal. Como directora del IUOPA y como responsable del grupo de investigación en el que se integran ambos doctorandos, estoy tremendamente orgullosa de los proyectos que han planteado y de que hayan sido premiados por un comité europeo en una competición de ámbito internacional”.
Sergio Alcón Rodríguez, uno de los tres ganadores internacionales en la modalidad de 3R Awards, desarrollará durante el próximo año un proyecto de investigación enfocado en la generación de organoides de próstata, una técnica de cultivo en 3D que permitirá reducir el número de animales necesarios en la investigación preclínica de este tipo de cáncer, el tercero con mayor incidencia en varones.
Alba Morán Álvarez, que ha obtenido uno de los dos premios SciComm Award, está ya trabajando en la creación de un espacio de divulgación y debate llamado A way to understand, Una forma de entender, en español. Se trata de una cuenta de tiktok centrada en la divulgación científica que busca arrojar luz y ofrecer espacios críticos de discusión sobre temas bioéticos.
El objetivo de ambos proyectos es promover la transparencia en la investigación animal y la implicación del público general conforme a lo establecido en la Declaración de Basel, firmada en 2010 con estos mismos objetivos y en línea con las iniciativas legislativas europeas recientes que buscan promover el bienestar animal. Ambas convocatorias fueron evaluadas por comités independientes de expertos en el área de la investigación biomédica y la comunicación científica. Los dos investigadores de la Universidad de Oviedo recibirán dichas condecoraciones en una ceremonia online el próximo 8 de junio.