El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ratifica el convenio de financiación con el Principado, que aumenta la aportación para 2023 en un 8%
El órgano de decisión universitario también aprueba la modificación del Protocolo de Prevención del Acoso para adaptarlo a la nueva Ley de Igualdad | Desde 2018, se han iniciado en el marco de este protocolo siete procedimientos, de los que seis se resolvieron en la fase de la mediación | El Consejo de Gobierno da luz verde a la creación de nuevos centros universitarios: el Centro Universitario de Investigación y Desarrollo del Agua (CUIDA) y el Centro Universitario de Investigación Asturias Raw Materials (AsRaM)
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, en la reunión celebrada esta mañana, ha ratificado el convenio de financiación con el Gobierno de Asturias y la Universidad de Oviedo, un acuerdo que garantiza la estabilidad presupuestaria de la universidad hasta 2028. El convenio supondrá ya para el 2023 un 8% más de aportación económica (12 millones más) y un total que supera los 1.000 millones de euros para los próximos seis años. Además, el acuerdo es prorrogable otros cuatro, por lo que, tal y como ha explicado el rector, Ignacio Villaverde, "supone un horizonte de diez años, lo que ofrece a la Universidad de Oviedo una estabilidad presupuestaria como nunca antes ha tenido".
El convenio incluye un incremento en la financiación por resultados, que pasa de los 2,5 millones que se contemplaban en 2022 a los 3,1 en 2023. El gerente de la Universidad de Oviedo, José Antonio Díaz Lago, ha explicado a los consejeros que esta cantidad está vinculada al cumplimiento de 25 indicadores de mejora, fundamentalmente en docencia, investigación, internacionalización, transferencia de conocimiento e igualdad. Tras el visto bueno del Consejo de Gobierno universitario, la aprobación del convenio pasa ahora, en primer lugar, por el Consejo Social y, por último, por el Consejo de Gobierno del Principado.
Actualización del Protocolo de Prevención del Acoso
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo también ha dado luz verde a la modificación del Protocolo para la prevención y procedimiento de actuación en casos de acoso moral, sexual y/o por razón de sexo, discapacidad, orientación sexual, identidad de género, creencias o cualquier otro motivo en el ámbito de la Universidad de Oviedo. El texto, aprobado por primera vez en diciembre de 2018, había sido revisado en diciembre de 2021, a los tres años, tal y como marca en su redacción. "Pero con motivo de la nueva Ley de Igualdad ha sido necesaria una nueva adaptación del texto", ha explicado Humberto Rodríguez Solla, vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación, que, además, ha ofrecido unas cifras sobre la aplicación del protocolo. En concreto, desde 2018, se ha activado el protocolo en siete ocasiones, de las que seis casos fueron resueltos en la fase de mediación. El restante, sigue pendiente de resolución. Seis de esos casos corresponden a situaciones que tuvieron lugar entre miembros del personal docente e investigador de distinta categoría, mientras que el restante corresponde a un caso entre PAS y PDI.
Creación de dos nuevos centros universitarios
Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha dado luz verde a la creación de dos nuevos centros universitarios. En concreto, se trata del Centro Universitario de Investigación y Desarrollo del Agua (CUIDA) y del Centro Universitario de Investigación Asturias Raw Materials (AsRaM), ambos con sede en el Campus de Mieres. El primero de ellos, CUIDA quiere convertirse en una herramienta de dinamización e innovación, de transferencia de conocimiento y tecnología, que actuará de nexo entre los diferentes agentes de la comunidad del agua. Entre sus objetivos, figura potenciar la innovación y la prestación de servicios científicos y tecnológicos a instituciones, administraciones y empresas públicas o privadas.
En cuanto al Centro Universitario de Investigación Asturias Raw Materials (AsRaM), busca promover la investigación e innovación en tecnologías limpias y mejoras técnicas para la producción de materias primas minerales y bióticas en Asturias, fomentar sinergias con empresas e instituciones del sector, mejorar la percepción social de la actividad extractiva cuando es desarrollada responsablemente, avanzar en la caracterización de los recursos y en los procesos extractivos sostenibles e investigar en el campo de las materias primas bióticas y soluciones sostenibles. Ambos centros tienen que contar ahora con la aprobación del Consejo Social.
Nuevas medidas para la reducción del consumo energético
En la reunión celebrada esta mañana, también se ha informado sobre la nueva instrucción de Gerencia relativa a las medidas de ahorro del consumo de energía. En este sentido, el gerente ha explicado las nuevas medidas a adoptar por parte de la comunidad universitaria. Entre ellas, figura el cierre de las instalaciones universitarias entre el 27 de diciembre de 2022 y el 5 de enero de 2023, los días 3, 4 y 5 de abril y del 1 al 15 de agosto de 2023; la regla general de no realizar actividades en los fines de semana y festivos (con excepción de actividades docentes oficiales o actividades ajenas en las que se pasará el correspondiente cargo en energía al solicitante); la regulación de la temporada de calefacción al periodo comprendido entre el 15 de noviembre y el 15 de marzo; o la regulación de las acciones de ventilación.
Galería de imágenes