Certificate Degrees and Continuing Education

  • Máster en Protección Jurídica de los Derechos Humanos y Justicia: Persona, Bioética y Género

    General Information

    Teaching Languages: Español

    Places: 30

    Número mínimo de alumnos exigido: 23

    Duration: 2 años, 60 créditos año (créditos ECTS). Comienzo abril 2021.

    Tuition Fee: $5.050.000.- pesos chilenos

    Access Requirements:

    Requisitos exigidos a los alumnos (titulaciones) y criterios de selección:
    Personas involucradas en la promoción y defensa de los derechos humanos en distintos niveles y contextos, graduadas/os, licenciadas/os, tituladas/os y especialistas en cualquier disciplina.

    Admission Requirements:

    Graduadas/os, licenciadas/os, títulos equivalentes en Chile, títulos exigidos por la Universidad Autónoma de Chile para cursar un Máster.

    Modality: On line

    Teaching Center: Campus virtual de la Universidad de Oviedo

    Professional Opportunities

    Sectores involucradas en la promoción y defensa de los derechos humanos en distintos niveles y contextos

    Syllabus

    El Máster tiene una duración de 2 cursos, organizado en dos semestres con un total de 60 créditos ECTS.

    La compleja y convulsa realidad social, política y económica a nivel mundial coloca en serias dificultades de muy diverso tipo los derechos humanos y con ello a la persona. El máster en Protección jurídica de los derechos humanos: persona, bioética y género, como título propio de Máster de la Universidad de Oviedo, trata de ofrecer una visión completa y eficaz para los distintos operadores jurídicos y sociales de los derechos humanos, de los recursos para su promoción y salvaguarda y de su estructura material e institucional. Por eso el máster se justifica por su finalidad de ofrecer una formación integral en el conocimiento de la naturaleza, problemática, instrumentos de promoción y defensa de los derechos humanos. Una finalidad que se articula conforme a dos objetivos. El objetivo académico y de investigación, en aras a la docencia, la realización de trabajos especiales y la formación de doctorado. Y el objetivo de formación para el desarrollo institucional del alumno gracias a su capacitación para participar de forma activa en distintos foros nacionales e internacionales de promoción, consultoría y defensa de los derechos.

    A estos efectos, el máster se organiza con un marcado carácter interdisciplinar orientado a cubrir las dimensiones más relevantes de la definición problemática, garantía, formas e instrumentos de garantía y protección de los derechos humanos.

    Y para ello el máster se estructura en 4 módulos.

    Los dos primeros, son módulos generales:

    De ellos, el primero, conceptual y metodológico, se centra en la concepción, justificación y desarrollo de los derechos fundamentales, dedicándose unas clases introductorias al análisis de las categorías epistemológicas y de investigación en el contexto del Derecho y de las ciencias sociales. A partir de ahí, las explicaciones se centrarán en el concepto, estructura e interpretación de los derechos fundamentales.

    El segundo módulo se inicia con un análisis crítico de fundamentación que es crucial en la realidad actual al referirse a la guerra, los derechos y la justicia. A partir de ahí, en este módulo se van desarrollando en cascada los distintos instrumentos de concreción y protección de los derechos humanos en el contexto del Derechos internacional público, promoviéndose un análisis profundo del contenido y la definición institucional de la protección de los derechos humanos. Sigue el desarrollo normativo institucional constitucional de los derechos humanos. Y se cierra el módulo con un desarrollo pormenorizado de las garantías y modelos institucionales y normativos de protección penal de los derechos humanos.

    El tercer módulo es específico y se adentra en el desarrollo y protección de los derechos a través de los distintos campos de la bioética. Y el cuarto y último se centra en el género, procurando un análisis complejo y profundo de la afección que para los derechos impone el "género" en cualquiera de sus dimensiones conceptuales.

    A los efectos de la evaluación de las competencias adquiridas por los estudiantes, cada asignatura será objeto de evaluación a través de una o varias pruebas diseñadas y evaluadas por las personas responsables de la docencia en las mismas. Además, en el segundo curso académico el estudiante tendrá que realizar y defender un trabajo fin de máster.

    Contact

    • Facultad de Derecho
      Departamento: Ciencias Jurídicas Básicas.

    Coordination :

    • Benjamín Rivaya

      Telephone: 985104715

      E-mail: rivaya@uniovi.es

    • Marta González Tascón

      Telephone: 985104720

      E-mail: gonzalezmarta@uniovi.es