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Máster de Formación Permanente en Retail

Estudia

Máster de formación permanente en Retail
Datos generales

Idiomas: Español

Plazas: 25 (9 de las plazas están reservadas por convenio para profesionales de las empresas colaboradoras. En caso de que alguna de estas plazas quedase vacante se ofertará libremente al resto de solicitantes por orden de baremo)

Número mínimo: 16

Duración:

  • 9 meses presenciales (60 créditos ECTS) (septiembre 2023- junio 2024)
  • Prácticas voluntarias (septiembre 2023-octubre 2024)

Precio: 4.500 euros

Requisitos:

Titulados universitarios o personas que estarían en disposición de alcanzar el título en el curso de graduación del postgrado. A falta de ello, podrán optar las personas con amplia experiencia profesional acreditada relacionada con el sector retail (matriculados a través de microcredenciales).

Los alumnos serán seleccionados atendiendo a tres criterios: formación (reglada y no reglada pero vinculada al sector de la distribución comercial), experiencia en el sector de la distribución comercial y entrevista personal.

Modalidad: Presencial (al menos al 80% de las clases presenciales) y trabajo no presencial de carácter tanto grupal como individual

Horario:

Martes, miércoles y jueves de 17 a 21. (Excepcionalmente, algunas de las sesiones podrán impartirse fuera de este horario habitual, cuando este cambio sea necesario para la adecuada celebración de las mismas, por ejemplo, la realización de visitas a empresas)

Lugar: Instituto Universitario de la Empresa (IUDE) – Escuela de negocios de la Universidad de Oviedo Calle González Besada, n.º13, 33007. Oviedo. (3.ª y 4.ª Planta).

Salidas profesionales:

El máster proporciona una formación práctica y polivalente en las diferentes áreas de gestión de una empresa de retail, así como una visión completa de las actividades y decisiones de distribución que ha de adoptar cualquier tipo de empresa para comercializar sus productos.

Concretamente, esta formación posibilita las siguientes salidas profesionales:

  • Dirección de una empresa de retail (cualquier formato de venta).
  • Responsable de gestión de e-commerce.
  • Mando intermedio en el equipo de gestión de la empresa comercial en sus diferentes áreas funcionales.
  • Responsable comercial y de marketing de cualquier empresa del sector del gran consumo.

Documents
Plan de estudios

El Máster de Formación Permanente en Retail tiene una duración presencial de nueves meses (septiembre 2023-junio 2024), organizado en ocho módulos con un total de 60 créditos ECTS.

MÓDULO 1: EL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

  1. Antecedentes y situación actual del sector de la distribución comercial
  2. Formatos comerciales: Visión panorámica y tendencias
  3. Los formatos mayoristas: Cash&Carry
  4. El pequeño comercio detallista
  5. Los formatos comerciales detallistas de la gran distribución
  6. Asociacionismo comercial (I): El modelo de centros comerciales. Situación y perspectivas de futuro
  7. Asociacionismo comercial (II): Asociaciones de comerciantes, centros comerciales abiertos y BIDs
  8. Asociacionismo comercial (III): Franquicias y centrales de compra
  9. Otros formatos comerciales con establecimiento: Economatos
  10. Planes de apoyo a la competitividad comercial

MÓDULO 2: DISEÑO DE REDES DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

  1. Diseño de redes de distribución
  2. Innovación en logística. Experiencia de CAPSA
  3. Estrategia logística de IKEA
  4. Visita plataforma logística de Supermercados MasyMas
  5. Localización de empresas detallistas
  6. La internacionalización de empresas de distribución comercial
  7. Dirección, control y gestión de cadenas globales de tienda y puntos de venta

MÓDULO 3: ANÁLISIS DE CLIENTES PARA LA TOMA DE DECISIONES

  1. Estrategias comerciales centradas en el consumidor
  2. El concepto de “customer journey”
  3. La importancia de diseñar el viaje del cliente
  4. Valor para el consumidor y disposición a pagar sobreprecio por calidad
  5. Customer experience: la importancia de las emociones en retail
  6. Sistemas de información e investigación de mercados (I): Aplicaciones del neuromarketing
  7. Sistemas de información e investigación de mercados (II): Kantar WorldPanel
  8. Impacto de las tecnologías emergentes en el comercio minorista
  9. Proyectos de big data y machine learning para retail

MÓDULO 4: ESTRATEGIAS COMERCIALES Y GESTIÓN DEL PUNTO DE VENTA

  1. Gestión de compras y relaciones con fabricantes: punto de vista del detallista
  2. Gestión de compras y relaciones con distribuidores: punto de vista del fabricante
  3. Visita a Alcampo Valle del Nalón
  4. De la tienda a la marca: por qué y cómo construir tu marca
  5. El valor de la marca
  6. Diseño y planificación del punto de venta: Merchandising y gestión por categorías
  7. Diseño y planificación del punto de venta: Visual merchandising
  8. Visita a Decathlon Lugones
  9. Estrategias de precio y negociación con proveedores
  10. Técnicas de venta y negociación
  11. Cómo diseñar nuevos servicios: service blueprint y otras claves para el éxito
  12. Comunicación integrada de marketing en empresas detallistas
  13. Gestión de crisis y comunicación estratégica
  14. Responsabilidad Social Corporativa sector distribución comercial
  15. El comercio justo
  16. Visita Masymas Parque Principado
  17. Calidad del servicio y atención al cliente: estrategias de recuperación del servicio
  18. La gestión financiera de la tienda: El método líder
  19. Visita a LEROY MERLIN
  20. Estrategia de gestión de clientes en retail
  21. Visita Centro Comercial Salesas
  22. Gestión de ventas IKEA (físico y remoto)
  23. Trayectorias profesionales en el sector retail

MÓDULO 5: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y HABILIDADES DIRECTIVAS EN RETAIL

  1. “Armando equipos” básicos para liderar: Self Managing Learning, Liderazgo y gamificación
  2. Gestión de recursos humanos y equipos en retail
  3. La gestión del talento en CAPSA FOOD
  4. Visita CAPSA FOOD
  5. Coaching para el liderazgo de equipos comerciales
  6. Formación para el desarrollo de las competencias directivas en el comercio
  7. Formación para el desarrollo comercial de los profesionales en el comercio detallista
  8. Selección de personal en el sector retail
  9. Evolución de los puestos de trabajo en el sector retail

MÓDULO 6: LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR RETAIL

  1. Tecnologías habilitadoras para el negocio
  2. Gestión de la cadena logística (SAP ERP)
  3. Gestión centralizada de las ventas y del stock en SAP CAR
  4. Previsión de la demanda y reaprovisionamiento con SAP F&R
  5. Nuevos modelos de negocio
  6. Ecommerce como plataforma de venta
  7. Marketing y ventas
  8. Customer relationship management
  9. Gestión documental en los procesos de negocio
  10. Medios de pago (Electronic Payment System)
  11. Estrategia SEO/SEM
  12. Entorno digital en la distribución: e-commerce
  13. Social Media y Social Commerce
  14. Mobile Commerce
  15. Ventajas y riesgos del uso de un Marketplace para la expansión de una empresa de distribución
  16. La transformación digital en el sector retail
  17. La transformación digital en IKEA, un viaje sin retorno
  18. Nuevas tecnologías en distribución comercial

MÓDULO 7: ENTORNO LEGAL DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

  1. Introducción al derecho: marco jurídico de la distribución comercial
  2. La responsabilidad del empresario
  3. Comercio minorista
  4. Derechos de los consumidores y usuarios
  5. Compraventa nacional y transfronteriza (B2B y B2C)
  6. Convenios colectivos
  7. Marco constitucional y autonómico de la distribución comercial: urbanismo comercial
  8. Horarios comerciales y zonas de gran afluencia turística
  9. Contratos de distribución

MÓDULO SUPLEMENTARIO: PRÁCTICAS OPTATIVAS EN EMPRESAS

El Máster ofrece un programa de prácticas remuneradas de un mes durante el mes de junio de 2024, realizadas en El Corte Inglés en Madrid. Además, existen convenios con empresas colaboradoras para realizar prácticas remuneradas (una vez finalizado el máster o durante la realización del mismo).

Contacto
  • Mª José Sanzo Pérez (Directora Académica del Curso Experto)

Coordinadores
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Empresas colaboradoras