News

  • Una graduada de la Universidad de Oviedo logra el primer puesto del ránking nacional en Ingeniería Marítima, Naval y Oceánica

    May 03, 2021

    Aitana Sánchez González se ha impuesto entre los 10 mejores currículums nacionales del grado de Náutica y Transporte Marítimo

    Aitana Sánchez.
    Aitana Sánchez González, graduada en Náutica y Transporte Marítimo por la Universidad de Oviedo, ha logrado el primer puesto en el ránking nacional en Ingeniería Marítima, Naval y Oceánica que concede la Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA). Esta entidad de ámbito estatal tiene como misión principal identificar y acreditar a los mejores graduados del país contribuyendo desde múltiples enfoques a su éxito laboral.
     
    Aitana Sánchez González, Matrícula de Honor en el Bachillerato Científico y Tecnológico en el IES de Corvera, es premio Fin de Grado por la Escuela Superior de Marina Civil de Gijón. Ha compaginado sus estudios universitarios con sus trabajos como voluntaria de Cruz Roja en el Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias y de socorrista en playa en el Concejo de Carreño.
     
    Nada más terminar sus últimos exámenes de la carrera, en enero de 2020, se embarcó en Dubái con la compañía de cruceros estadounidense Celebrity Cruises como Apprentice Officer. "Fue todo un sueño hecho realidad, incluso teniendo que hacer frente, estando embarcada, a una situación tan diferente y complicada como la que nos imponía la COVID-19", comenta. 
     
    Debido a las actuales dificultades para embarcar derivadas de la pandemia, Aitana Sánchez ha retomado su formación académica y está ultimando el Máster en Náutica y Gestión de Transporte Marítimo con vistas a realizar el doctorado. "Lo estoy compaginando además con una beca de la Fundación Universidad de Oviedo (FUO) para trabajar en el área de maniobra y navegación en el Centro Jovellanos", indica.
     
    "Esta carrera es bastante desconocida para muchas personas, pero debo destacar que la Escuela Superior de Marina Civil forma excelentes profesionales y, además, poco a poco las mujeres nos estamos abriendo camino en este sector que ha sido visto como un mundo solo de hombres", añade.
     
    La Sociedad Española de Excelencia Académica ofrece a aquellos titulados y tituladas con una nota media final superior a 8 (a 7 en el caso de Ingenierías y Arquitectura) y un buen currículum la oportunidad de destacarse como uno de los mejores graduados o graduadas del país mediante el reconocimiento de ránking nacional clasificado por carreras. 
     
    El número de seleccionados en el ránking de cada grado, según SEDEA, depende del volumen de estudiantes que cursan esa titulación. En general, el número de seleccionados a los que se acredita corresponde aproximadamente a entre el 1% y el 2% de los universitarios egresados en cada grado. Aitana Sánchez obtuvo el primer puesto de entre los 10 estudiantes seleccionados en su carrera en todo el Estado. 
     
    La nota media final del expediente académico es un requisito importante, pero no el factor de más peso en la valoración final. La SEDEA tiene en cuenta también otros aspectos para buscar a los mejores currículums del país como becas, premios, cursos, idiomas, congresos, prácticas extracurriculares, formación complementaria o liderazgo. 
     


Search