News

  • El rector renueva su equipo con la incorporación de las vicerrectoras Pilar García Cuetos y Begoña Cueto

    January 13, 2022

    Pilar García Cuetos releva a Carmen Adams al frente de Extensión Universitaria y Proyección Cultural y Begoña Cueto sustituye a Susana Menéndez Requejo en Transferencia y Relaciones con la Empresa | El rector Ignacio Villaverde agradece el trabajo de las vicerrectoras salientes y destaca que las entrantes aportan un "bagaje de enorme talento, experiencia y capacidad de gestión que facilitarán el cumplimiento de los objetivos de gobierno"

    Acto de toma de posesión de las dos nuevas vicerrectoras.
    El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha renovado su equipo de gobierno con la incorporación de Pilar García Cuetos, que asume el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, y Begoña Cueto Iglesias, que se hace cargo del Vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con la Empresa. García Cuetos sustituye en el cargo a Carmen Adams, que presentó su dimisión para emprender nuevos retos profesionales, y Cueto Iglesias sucede a Susana Menéndez Requejo, que ha formalizado su renuncia por motivos familiares. El acto de toma de poesión de las dos nuevas vicerrectoras ha tenido lugar esta mañana en el Paraninfo del Edificio Histórico con la presencia del equipo rectoral al completo. 
     
    El rector Ignacio Villaverde ha tenido palabras de agradecimiento para las vicerrectoras salientes por su trabajo y esfuerzo en estos meses y ha reconocido la generosidad de las entrantes al estar dispuestas a dedicar su tiempo a este proyecto. Ha animado a las dos nuevas vicerrectoras a emprender un camino "no exento de dificultades, pero también muy ilusionante". Villaverde ha señalado que ambas vicerrectoras aportan un "bagaje de enorme talento, experiencia y capacidad de gestión que facilitarán el cumplimiento de los objetivos que se marcó el equipo rectoral hace ahora diez meses". 
     
    Pilar García Cuetos, nueva vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, es catedrática del Área de Historia del Arte, especializada en la historia de la conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico. García Cuetos ha manifestado que "la función primordial que tenemos encomendada desde el vicerrectorado es contribuir a potenciar el nexo entre nuestra universidad y la sociedad asturiana y a poner a su servicio el conocimiento que elaboramos". "Aspiramos a llegar a todo nuestro territorio, a colaborar con las instituciones, las entidades sociales, empresariales y las fundaciones, a integrar a nuestro estudiantado en esta labor ilusionante y a contribuir a la preservación y enriquecimiento de la cultura y el patrimonio en Asturias y a su progreso sostenible", ha subrayado.
     
    Begoña Cueto Iglesias, nueva vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, es catedrática del Departamento de Economía Aplicada donde desarrolla su actividad investigadora en el campo de la evaluación de políticas de mercado de trabajo, la formación ocupacional y continua y el empleo autónomo. Cueto ha indicado que su propósito al frente del vicerrectorado es "continuar con el trabajo iniciado por Susana Menéndez Requejo, potenciando las relaciones entre Universidad y Empresa, a la vez que tratamos de contribuir a la mejora de la empleabilidad de nuestros estudiantes". 
     
    María Pilar García Cuetos (San Martín del Rey Aurelio, 1959)
    María Pilar García Cuetos es catedrática del Área de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, especializada en historia de la conservación y de la restauración del patrimonio histórico-artístico. Anteriormente a su ingreso en la Universidad de Oviedo, ejerció como profesional libre de la restauración monumental (1983-1993). Sus líneas de investigación se centran en la restauración monumental y la gestión del patrimonio cultural. 
     
    García Cuetos es autora de ocho monografías y más de cien trabajos científicos e Investigadora principal en cuatro proyectos de investigación, tres de ellos del Plan Nacional de I+D+I y en uno de plan regional asturiano. Es además investigadora en otros seis proyectos de investigación y en dos redes científicas, una nacional y otra internacional de excelencia. La catedrática de Historia del Arte es socia fundadora de la Academia Libre de Profesionales de la Restauración Monumental de España, Academia del Partal, miembro del Consejo Directivo del Comité Español de Historia del Arte (CEHA), del Patronato del Museo de Bellas Artes de Asturias (1995-2003), de la Comisión de Patrimonio del Principado de Asturias (1999-2002) y del Consejo de Patrimonio del Principado de Asturias desde 2019.
     
    A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido numerosas distinciones. Es mención del Premio Asturias de Arquitectura por el proyecto de restauración de las Capillas del Monsacro (Morcín), Premio Juan Uría Ríu, y Premio Aula de Paz UNESCO por su aportación a la defensa y difusión del patrimonio asturiano. 
     
    Coordinadora y coautora de un producto científico con registro: Base de datos de la restauración monumental en España 1939-1958, García Cuetos es evaluadora de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), Plan Gallego de Investigación, Desenvolvemento e Innovación Tecnológica (INCITE); de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), del Sistema Andaluz del Conocimiento, Plan Andaluz de Investigación; del Plan Nacional de Investigación, y ha sido coordinadora del Área de Arte de la Agencia Estatal de Investigación.
    Begoña Cueto Iglesias (Oviedo, 1974) 
    Begoña Cueto Iglesias es doctora en Economía Aplicada por la Universidad de Oviedo. Su área de investigación se centra en la economía laboral, la evaluación de políticas de mercado de trabajo y el empleo autónomo. Catedrática de Economía Aplicada desde 2021, cuenta con tres sexenios de investigación, ha dirigido seis tesis doctorales y participado en 15 proyectos nacionales, de los que ha dirigido cuatro de ellos. Cuenta con más de una veintena de artículos en revistas indexadas y una treintena en otras revistas académicas. Ha realizado estancias post-doctorales en Cornell University, University of Illinois in Urbana- Champaign (Regional Economics Applications Laboratory), y National University of Galway. Whitaker Institute (Irlanda).
     
    Fue secretaria del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo y directora de la Oficina de Estrategia Económica de la Universidad de Oviedo (desde marzo de 2021). 
     
    Ha sido distinguida además con varios galardones. En 2017, recibió el XI Premio de Investigación del CES Asturias por el trabajo La resiliencia de las regiones españolas después de la gran recesión y, en 2018, obtuvo el X Premio Anual de Investigación de la Cátedra UAM-Accenture por el trabajo titulado Do old and new labour market risks overlap? Automation, offshorability, and non-standard employment. 
     
    Begoña Cueto colabora también habitualmente con administraciones públicas y empresas para desarrollar trabajos de evaluación de políticas públicas y de análisis del mercado de trabajo. Entre estos organismos, cabe citar OCDE, European Training Foundation, Consejo Económico y Social de Castilla y León o el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.

    Images:



Search