News

  • Los ‘Últimos refugios' de Jaime Herrero llegan a la Universidad de Oviedo

    June 08, 2021

    La muestra incluye 25 obras de óleo sobre lienzo pintadas entre 2006 y 2009 y podrá visitarse hasta el 11 de julio en la sala de exposiciones del Edificio Histórico | La inauguración tendrá lugar el 9 de junio, a las 19:00 horas, y contará con la presencia del rector de la Universidad, Ignacio Villaverde, y Carlos Herrero, hermano del pintor

    Exposición Jaime Herrero.

    La sala de exposiciones del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo acoge desde el 9 de junio, la exposición Últimos refugios de Jaime Herrero, una muestra que podrá visitarse hasta el 11 de julio. Comisariada por Luis Feás Costilla, Últimos refugios surge tras una exposición antológica celebrada en la Sala Cultural Cajastur Teatro Campoamor de Oviedo en 2006. Mostrada con Caja Duero, recorrió Salamanca, Valladolid, Madrid y Zaragoza entre 2008 y 2009, año en que fue exhibida en la Galería Gema Llamazares de Gijón, con algunos cuadros nuevos. La muestra completa hasta ahora no se había visto en Oviedo, "donde el pintor tenía su estudio, en el que quedó un último cuadro inacabado", explica Feás.

    En total, el Edificio Histórico exhibirá 25 obras de óleo sobre lienzo, pintadas entre 2006 y 2009. Tal y como explica en el catálogo de la exposición Ana María Fernández García, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, "los refugios de Herrero tratan de monstruos o, mejor dicho, de la evasión personal y plástica para refugiarse de ellos". Feás añade que "Jaime Herrero pinta esos monstruos como revoltijos hechos con espátula o restregados, con la expresividad propia de alguien que ha recorrido los más audaces modos de distorsión figurativa en las corrientes artísticas del siglo XX".

    Ahora, será la sala de exposiciones de la Universidad la que muestre los Últimos refugios del pintor gijonés, fallecido en 2020. La inauguración de la exposición será el 9 de junio, a partir de las 19:00 horas. En ella, participarán el hermano del pintor, Carlos Herrero; el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde y la vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, Carmen Adams.

    Related Documents:



Search