template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo recupera su emblemática tradición musical con el primer Festival Universitario de Música Iberoamericana musicUO 

El certamen se enmarca en la estrategia UO Territorio, que pretende afianzar la presencia de la Universidad de Oviedo fuera de aquellas localidades en las que se ubican sus campus | El festival estará dedicado a aquellas manifestaciones musicales de países del continente americano con los que históricamente la institución académica ha mantenido una relación muy estrecha | El ciclo se desarrollará entre el 24 de mayo y el 16 de junio y cuenta con la colaboración de los concejos de Ribera de Arriba, Piloña, Navia y Langreo y de la OSPA y la OFIL | Esta primera edición rendirá tributo a la compositora ovetense María Teresa Prieto, que desarrolló gran parte de su carrera musical en México, donde se exilió durante la Guerra Civil 

La Universidad de Oviedo ha presentado esta mañana su primer Festival Universitario de Música Iberoamericana musicUO, un ciclo que tiene por objetivo llevar la música clásica y popular de España y América, a los concejos de Asturias. Este certamen, que se desarrollará entre el 24 de mayo y el 16 de junio, pretende también retomar los festivales de música que fueron emblema de la institución académica durante el pasado siglo.

El programa de este primer ciclo ha sido presentado esta mañana en un acto en el que han estado presentes Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo; María Pilar García Cuetos, vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural; y Ramón Sobrino, catedrático de Musicología y codirector del certamen, junto a Cosme Marina, director artístico y crítico musical.

El rector ha destacado que este certamen se enmarca dentro de la estrategia UO Territorio, una prioridad de la institución académica, que pretende afianzar la presencia de la Universidad de Oviedo en actividades, de todo tipo, también culturales, fuera de aquellas localidades en las que se ubican sus campus. “En esta ocasión y gracias al trabajo del Vicerrectorado de Extensión y Proyección Cultural, colaboraremos con los concejos de Ribera de Arriba, Piloña, Navia y Langreo y también con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y con Oviedo Filarmonía (OFIL); a todos ellos quiero agradecerles su compromiso”, ha subrayado Villaverde.

De izquierda a derecha, María Pilar García Cuetos, vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural; Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, y Ramón Sobrino, catedrático de Musicología y codirector del festival.

Investigación e interpretación
La vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural ha explicado que, con este ciclo, la universidad aúna los resultados de la investigación de la actividad académica y la interpretación musical. “Este primer festival nos permitirá difundir en la sociedad asturiana la labor investigadora musicológica, particular, y humanística, en general”. Con este propósito, “en los conciertos de musicUO, se estrenarán o interpretarán creaciones musicales recuperadas o analizadas por investigadores e investigadoras vinculados a la Universidad de Oviedo u otras universidades”, ha añadido. 

El repertorio interpretado en los diferentes conciertos estará vinculado a la música iberoamericana, es decir, a todas aquellas manifestaciones musicales de la península ibérica y del continente americano con los que históricamente la institución académica ha mantenido una relación muy estrecha. “El repertorio no se limitará al ámbito académico, aunque será su línea principal, sino que también abordará las llamadas músicas populares”, ha subrayado la vicerrectora.

Ramón Sobrino, codirector del festival, ha indicado que esta primera edición girará en torno a la compositora ovetense María Teresa Prieto quien se exilió, durante la Guerra Civil española, en México, donde desarrolló gran parte de su carrera musical. “Nuestro propósito es dar visibilidad a la obra y a la figura de una mujer compositora que, además, es asturiana”, ha resaltado.

El programa completo de este ciclo, que incluye conferencias e interpretaciones musicales, es el siguiente:

Miércoles, 24 de mayo | 20:00 horas
Concierto de música popular OPUS SUDAMÉRICA ACÚSTICA
Centro Cultural La Caballería, Ribera de Arriba.
Viernes, 26 de mayo | 19:00 horas
Concierto de música popular OPUS SUDAMÉRICA ACÚSTICA
Paraninfo. Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.
Miércoles, 31 de mayo | 19:00-20:00 horas
Concierto de la Orquesta Universitaria en Langreo
Nuevo Teatro de La Felguera.

Conferencia de Tania Perón. «México y Asturias a través de la música vocal de
María Teresa Prieto (1895-1982)»
Concierto de Ana Nebot, repertorio de María Teresa Prieto
Centro Cultural La Caballería, Ribera de Arriba.
Jueves, 1 de junio | 19:00 horas.
Conferencia de Ramón Sobrino Sánchez. «Redescubriendo la música sinfónica
de la España del XIX: Carnicer, Marqués y Bretón»
Sala de Cámara del Auditorio «Príncipe Felipe» de Oviedo.
Concierto de OFIL
Auditorio Príncipe Felipe.
Viernes, 2 de junio | 19:00 horas.
Concierto de Ana Nebot, repertorio de María Teresa Prieto
La Benéfica (Piloña).
Miércoles, 7 de junio | 19:00 horas.
Concierto del coro Universitario
Capilla del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.
Jueves, 8 de junio | 19:00 horas
Concierto de Ana Nebot, repertorio de María Teresa Prieto
Paraninfo. Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.
Sábado, 10 de junio | 17:00 horas
Concierto de la Orquesta universitaria en Piloña
Santuario de la Cueva, Piloña.
Domingo, 11 de junio | 20:00 horas
Concierto de música popular OPUS SUDAMÉRIRCA ACÚSTICA
Teatro Fantasio, Navia.
Martes, 13 de junio | 19:00 horas.
Charla-concierto sobre salterios medievales a cargo de Carlos
Paniagua y Begoña Olavide
Capilla del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.
Jueves, 15 de junio | 20:00 horas
Charla-concierto sobre salterios medievales a cargo de Carlos
Paniagua y Begoña Olavide
Centro Cultural La Caballería, Ribera de Arriba.
Viernes, 16 de junio | 19:00 horas
Conferencia de Ramón Sobrino Sánchez. «Soledad Bengoechea, Mª Teresa
Prieto y Pedro Miguel Marqués: tres compositores que regresan a los atriles
sinfónicos»
Sala de Cámara del Auditorio «Príncipe Felipe» de Oviedo.
Concierto de la OSPA
Auditorio Príncipe Felipe.

Documents