template-browser-not-supported

Noticias

El poeta Ben Clark será el protagonista de la programación de primavera del Centro de Servicios Universitarios de Avilés

El centro presenta su programación de primavera, con un espíritu de continuidad tras la primera edición en otoño  | Como novedad, tendrán lugar dos conferencias con motivo del Día Internacional de la Mujer y del Día Internacional del Libro

El Centro de Servicios Universitario de Avilés comienza el próximo jueves, 9 de marzo, las actividades que formarán parte de su programación de primavera, una agenda que, como explica la vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, Pilar García Cuetos, "continúa el camino que comenzamos en otoño, con una programación completa, que se adentra en temas de interés para la ciudadanía y para la que contamos con expertos de alcance nacional, tanto de nuestra propia universidad como venidos de otras instituciones". La planificación se extiende hasta el próximo 15 de junio e incluye los tres ciclos iniciados en otoño (Transfer, Conversa2 y UniOvi_Creativa) a los que se suman dos conferencias con motivo del Día Internacional de la Mujer y del Día Internacional del Libro. 
 
Uno de los platos fuertes de la programación de primavera es el protagonista del ciclo UniOvi_Creativa, el poeta Ben Clark. Nacido en Ibiza en 1984, ha publicado, entre otros, los poemarios Los hijos de los hijos de la ira (XXI Premio de Poesía Hiperión), Cabotaje, Basura, La Fiera (Premio El Ojo Crítico de RNE de Poesía 2014), Los últimos perros de Shackleton, La policía celeste (XXX Premio Loewe de Poesía), o ¿Y por qué no lo hacemos en el suelo? Además, es patrono de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de Córdoba y profesor de poesía en el Máster Virtual de Escritura Creativa de la Universidad de Salamanca. Actualmente dirige desde Mérida, Badajoz, el sello editorial Isla Elefante, especializado en poesía contemporánea.
 
Por su parte, los ciclos Transfer y Conversa2 son, tal y como explica García Cuetos, "son variados en su temática y responden a intereses diversos: se tratarán en ellos desde las redes sociales, a la transición energética, siempre desde un punto de vista divulgativo". El ciclo Conversa2, que se basa en un diálogo sobre un tema desde dos áreas de conocimiento diferencias, genera, según palabras de la vicerrectora, "conversaciones hibridas que conducen a espacios fronterizos y que ayudan a que el conocimiento vaya en distintas direcciones". 
Por su parte, Luz Mar González Arias, directora del Centro de Servicios Universitarios de Avilés destaca la figura de Ben Clark, "uno de los poetas más premiados del panorama español y una de las voces más consolidadas de su generación", que, además, señala, "saca nuevo poemario en marzo, por lo que va a ser todo un lujo tenerlo con nosotros en mayo". UniOvi_creativa contó en el ciclo otoñal con Bárbara Blasco. "Si entonces exploramos la creatividad en la narrativa, ahora nos vamos a centrar en la poesía y lo hacemos con una de las figuras más destacadas de la actualidad", explica González Arias. 
 
Por otro lado, la directora del CSU explica que las dos nuevas conferencias programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer y del Día Internacional del Libro nacen con "espíritu de continuidad y con la idea de ser celebradas anualmente". El 13 de marzo tendrá lugar la primera de ellas, titulada Novias a la fuga. Las mujeres aprenden a quererse y el cine nos lo cuenta, y estará impartida por María Isabel Menéndez Menéndez, catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Burgos, es Doctora en Filosofía, Máster en Estrategia y Creatividad en Publicidad y Licenciada en Periodismo. Su carrera investigadora se ha centrado en el análisis feminista de las industrias culturales, interesada por la representación de género, especialmente en el cine y la televisión, pero también en la publicidad, las redes sociales, la música, la fotografía o el periodismo. 
 
El día 24 de abril será la conferencia del Día Internacional del Libro, que llevará por título Las bibliotecas de pacientes: una contribución al proceso de humanización de los hospitales, con María Aurora Rodríguez Alonso, bibliotecaria de Instituciones Sanitarias en el Hospital del Cabueñes. Luz Mar González Arias explica que "queremos trasladar un punto de vista original sobre lo que suponen los libros y las bibliotecas, que tienen una clara función terapéutica, y para ello contamos con la responsable de una de las bibliotecas hospitalarias más importantes de España". María Aurora Rodríguez Alonso, nacida en Sabugo (Avilés), es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo y puso en marcha la Biblioteca de Pacientes del Hospital en 1991. En 2004 creó, junto a otros compañeros, la revista Cuaderno Cultural Prímula, publicación semestral de la que es coordinadora editorial. 
 
Documents