Un grupo de investigación de la Escuela Politécnica de Mieres y la compañía avilesina del Grupo Asturmadi comprueban que su tecnología puede resistir olas de hasta cinco metros de altura en escala real | Los investigadores del proyecto PORTOS se desplazaron a Oporto para realizar ensayos bajo condiciones marinas controladas en una piscina de 25 metros de longitud | Las soluciones flotantes reducen los costes de adquisición de terrenos y aumentan la producción eléctrica de los paneles gracias al efecto refrigerante del agua del mar
La Universidad de Oviedo y la empresa asturiana RENEERGY han unido sus fuerzas para avanzar en el desarrollo de plantas flotantes de energía solar que se instalarán en el océano. Los investigadores de la Escuela Politécnica de Mieres se desplazaron a principios de este mes a la Universidad de Oporto para comenzar a realizar ensayos a escala reducida del novedoso sistema solar flotante que han desarrollado de forma conjunta con la compañía avilesina del Grupo Asturmadi.
Universidad y empresa han querido dar, de este modo, un salto innovador en este sector apostando por la investigación y desarrollo de sistemas marinos, lo que permitiría, en el futuro, el despliegue de macroplantas solares en el océano con las lógicas restricciones de ocupación de superficie y conflictos con otros usos mínimos.
El proyecto PORTOS, financiado por Interreg Atlantic Area, permitió que RENEERGY tuviera ya en 2020 el apoyo del grupo de investigación de la universidad asturiana para verificar el concepto e iniciar las tareas de prueba de concepto. En las últimas semanas, investigadores de la Universidad de Oviedo se ha trasladado a Oporto para realizar ensayos bajo condiciones marinas controladas en una piscina de más de 25 metros de longitud que permite estudiar todo tipo de obras marítimas y portuarias a escala reducida. Mario López Gallego, profesor del Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación e investigador principal del proyecto, destaca que estos ensayos han permitido comprobar que la tecnología propuesta es capaz de resistir olas de hasta 5 m de altura en escala real.
El proyecto PORTOS está tocando a su fin, pero la idea sigue contando con el necesario apoyo público, pues RENEERGY ha resultado beneficiaria de una de las subvenciones dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D del IDEPA en 2022. Gracias a esta ayuda se podrá analizar el comportamiento de los paneles solares flotantes en túnel de viento y reproducir su comportamiento en entornos reales mediante técnicas de simulación por ordenador. López Gallego explica que, si esta primera fase de investigación resulta exitosa, el siguiente paso será realizar una experiencia piloto en el mar. "De hecho, alguna autoridad portuaria española ya mostrado interés en acoger esta fase de demostración", señala el investigador.
El grupo de investigación de la Escuela Politécnica de Mieres está especializado en ingeniería civil y marítima y la empresa RENEERGY lleva años diseñando, calculando y fabricando estructuras metálicas para el sector fotovoltaico en todo el mundo. Desde hace unos años han puesto el foco en las soluciones flotantes, pues reducen los costes de adquisición de terrenos y aumentan la producción eléctrica de los paneles gracias al efecto refrigerante del agua. Asia Oriental lidera este sector fotovoltaico flotante a escala mundial, pero el Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España ya ha comenzado a promover la regularización de la instalación de estas plantas en las infraestructuras hidráulicas de titularidad pública.