El encuentro, celebrado en el Edificio Histórico, ha formado parte del programa de la Universidad de Oviedo con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25)
La Universidad de Oviedo ha desarrollado esta mañana la jornada "Cumbre del clima. Tiempo de actuar", que ha incluido ponencias y presentaciones de proyectos europeos en el Aula Magna del Edificio Histórico, en el marco de la participación de la institución académica en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25).
La inauguración ha estado presidida por el rector, Santiago García Granda, acompañado de la directora general de Universidad del Principado de Asturias, Cristina González Morán. Como apertura del programa, Ángel J. Gómez Peláez, delegado territorial de la AEMET en el Principado de Asturias, ha disertado sobre el tema "Bases físicas del cambio climático". A continuación, José Luis Acuña Fernández, catedrático del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo, ha ofrecido la conferencia "Cambio climático: un desafío contra reloj".
En cuanto a la presentación de proyectos, se han dado a conocer investigaciones de la Universidad de Oviedo que contribuyen a una economía neutra en carbono y resiliente ante el cambio climático. Así, Pedro Domingo Álvarez Lloret, profesor titular del Departamento de Geología, ha presentado el proyecto europeo FUNMIN "Estudios fundamentales de carbonatación mineral con aplicación a secuestro de CO2", mientras que Pablo García Fernández, profesor titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, de Computadores y Sistemas, ha hecho lo propio con el proyecto europeo TALENT: "Desarrollos tecnológicos rentables para acelerar la transición energética".
La clausura ha estado presidida por el vicerrector de Investigación, José Ramón Obeso, acompañado de la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Principado, María de la Paz Orviz.
Esta jornada ha sido uno de los tres ejes de la programación de la Universidad con motivo de la COP25, junto con la campaña online de concienciación y la exposición de proyectos de investigación, iniciativas y actividades desarrollados por la institución sobre la ciencia del clima, mitigación y adaptación del cambio climático, transición energética y concienciación medioambiental, que puede visitarse hasta el 13 de diciembre en el patio del Edificio Histórico.