template-browser-not-supported

Noticias

Entregados los XXI Premios Nacionales de Edición Universitaria

'Obra periodística de Leopoldo Alas Argüelles', de la Universidad de Oviedo, obtuvo el reconocimiento de Mejor coedición con una editorial privada

La Universidad Autónoma de Madrid, en el marco del cincuenta aniversario de la institución, ha acogido esta tarde la entrega de los XXI Premios Nacionales de Edición Universitaria. De las 170 obras que concurrieron a esta edición, once fueron seleccionadas por un jurado independiente como los mejores libros universitarios publicados durante 2017:
 
Las obras premiadas fueron las siguientes:
 
Iacobi Primi instrumenta in archivo sedis valentinae (Universitat de València). Mejor obra editada. El jurado consideró "el monumental trabajo de edición y la calidad de la solución material de la obra".
 
La modernidad elusiva (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Mejor monografía en Arte y Humanidades "por ser un estudio sobre un tema poco conocido y que combina música, política y vanguardias artísticas contemporáneas".       
 
Mies van der Rohe en Barcelona (Universidad de Sevilla). Mejor monografía en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura. El jurado valoró esta obra "por ser un estudio en profundidad de la única obre de Mies en España, en el pabellón de Barcelona de 1929".
 
El practicante (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Mejor monografía en Ciencias de la Salud "porque visibiliza la profesión de enfermería, en particular el practicante, como una actividad independiente con carácter propio".
 
Miguel de Unamuno. Epistolario I (1880-1899) (Universidad de Salamanca). Mejor monografía en Ciencias Jurídicas y Sociales. El jurado premió "el primer tomo de una obra que promete ser la suma definitiva del Unamuno epistolar realizada por los principales especialistas en su obra".
 
Poesía. Pierre Ronsard (Universidad de Córdoba) . Mejor traducción "por representar una antología muy completa del gran poeta renacentista francés".
 
Curso de portugués Nivel C1 (UNED). Mejor edición digital y multimedia. El jurado valoró "el aprovechamiento de los recursos digitales en el aprendizaje de un idioma".
 
Periodismo activo (Universitat de Barcelona). Mejor colección. El jurado destacó "la oportunidad del tema, porque es poco frecuente una colección sobre periodismo y por la amplia difusión en medios que ha alcanzado".
 
Pintura barroca vallisoletana (Universidad de Sevilla y Universidad de Valladolid). Mejor coedición interuniversitaria. El jurado valoró esta obra "por ser una gran suma sobre el tema a cargo de dos renombrados especialistas sobre el siglo XVII".
 
Obra periodística de Leopoldo Alas Argüelles (Universidad de Oviedo). Mejor coedición con una editorial privada "por ser la primera recopilación del rector de la Universidad de Oviedo asesinado a comienzos de la Guerra Civil y figura destacada del pensamiento de su tiempo".
 
Las plantas de la Alhambra (Patronato de la Alhambra y Generalife). Mejor obra de divulgación científica. El jurado premió este libro "por su propuesta de recorrido botánico a través de un edificio histórico combinando arte y naturaleza".
 
El jurado estuvo integrado por las siguientes personalidades: Juan Manuel Bonet Planes, exdirector del Instituto Cervantes; Carmen Rodríguez Santos, colaboradora del suplemento cultural ABC Cultural; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; Iker Seisdedos, redactor jefe de Cultura y Babelia de El País; Pampa García Molina, coordinadora y redactora jefa del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) y Winston Manrique Sabogal, director de WMagazín. Pedro Rújula, director de Prensas de la Universidad de Zaragoza, actuó como secretario del jurado. 
 
Manuel Rodríguez Rivero, Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria
 
Por otro lado, la Junta Directiva de la UNE ha hecho entrega del Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria 2018 al crítico cultural Manuel Rodríguez Rivero "por su apoyo desde su condición de crítico literario a los libros publicados por las editoriales universitarias". Este reconocimiento, potestad de la Junta Directiva, se otorga a personas, organismos, instituciones o empresas que destacan por algún motivo en la promoción de las ediciones universitarias, tanto en los aspectos técnicos como en los comerciales o institucionales.
 
Editor, escritor, crítico y comentarista cultural, Manuel Rodríguez Rivero ha colaborado en una treintena de medios de comunicación escritos y audiovisuales. Editor desde muy pronto, ha trabajado en las editoriales Cuadernos para el Diálogo (editor), Alfaguara (director editorial adjunto), Espasa Calpe (director literario), Punto de Lectura (consultor literario), Viamonte (director de colección) y otras. Asesor literario en el Ministerio de Cultura y en la Residencia de Estudiantes. Profesor de edición literaria en diversos talleres y másteres de edición de carácter universitario. Desde 1998 a 2001 colaboró semanalmente en Babelia, suplemento cultural del diario "El País". Desde 2002 a 2007 fue titular de la sección fija "Pasen y Lean" en el suplemento cultural del diario ABC, donde también fue responsable de una columna semanal de opinión. En 2008 regresó a "El País" con la columna de  "Sillón de Orejas", que sigue publicando en Babelia cada sábado. Ha sido responsable de la sección de estudios culturales en la "Revista de Libros". Ha recibido, entre otros, los premios Bibliodiversidad del Gremio de Editores y editoras de Madrid y el premio Atlàntida del Gremi d´Editors de Catalunya al mejor articulista sobre asuntos relacionados con el libro y la edición.
 
Fuente: UNE y Universida de Oviedo.