Entrevista al entrenador del sénior femenino y jugador del Belenos Rugby Club
Tato se formó en las categorías inferiores del Cowper RC, más tarde ficharía por el Oviedo Rugby jugando en DHB. Tras varias temporadas se fue al Bathco Rugby Club junto a otro rinoceronte, Sixto Herrera. Durante ese año ambos alcanzaron la final de la Copa del Rey, siendo piezas indiscutibles en el equipo cántabro. Al año siguiente, emprendió una nueva etapa en el U.S. Nafarroa de Francia y después de una temporada volvería al Bathco de nuevo. En el año 2016 decide regresar al Real Oviedo y a su vez tomar las riendas del equipo sénior masculino y femenino del Cowper, dando una nueva inercia al club. Actualmente es el entrenador del sénior femenino y jugador del Belenos Rugby Club.
¿Qué es el Cowper para ti?
Es mi casa, en él nací como jugador y tanto yo como mis hermanos hemos forjado las mejores amistades en este club. Este año no soy jugador del masculino, pero sigo encantando entrenando al sénior femenino.
¿Prefieres entrenar al masculino o al femenino?
Lo que prefiero entrenar es un equipo motivado, que apoye el sistema y el planteamiento de la temporada. Esto es lo importante: un grupo con ganas de trabajar y de entrenar. Da igual el género,
¿Qué significa continuar con el femenino?
El femenino es un proyecto que se creó hace tres años por el afán de varias jugadoras y mi disposición para entrenarlas. Fue una sorpresa muy bien recibida, con un grupo que tenía ganas de jugar, de aprender... Vi en ellas la motivación que tenían y lo pusimos en marcha.
¿Cómo ves el equipo este año?
Bien, son más chicas, hay jugadoras cedidas de otros equipos (Calzada, Cuenques, Llanera) que unidas al núcleo del Cowper hacen un grupo con el que se puede trabajar. Ellas mismas notan que están consiguiendo cosas y que tras tres años van convirtiéndose en verdaderas jugadoras, aprendiendo a pensar dentro del campo y a disfrutar de este deporte.
¿Qué balance haces de la primera vuelta de la Liga?
Soy bastante crítico. La primera vuelta no ha sido como esperaba. Echo en falta más ensayos en los partidos perdidos y haber jugado un poco mejor. Hay que darles tiempo, están aprendiendo cosas nuevas y es difícil aplicarlas tan rápido. Esta liga no es fácil, los partidos son muy seguidos y esto no ayuda.
¿Te quedarás calvo esta temporada o crees que te darán buenas alegrías?
(Risas) Mis entradas son fijas, no se han movido. Así que no, creo que no me quedaré calvo.
¿Notas más o menos compromiso que otros años?
Sí, noto más compromiso. Creo que les está gustando el planteamiento que hay. Ha sido un año difícil, pero veo el apoyo por parte de ellas y no les fallaré.
¿Qué esperas de ellas?
Que atiendan en los entrenos, que aprendan las jerarquías de este deporte y que disfruten en los partidos aplicando el sistema de juego del Cowper.
¿Qué son para ti las "rinas" del club?
Son mis compañeras de viaje en este maravilloso mundo del rugby. Tengo mucha suerte del grupo que hay. Solo les pido que no falten a los entrenos (risas).
Se dice que Tato es muy "serio"... ¿Qué hay de cierto en ello?
Lo cierto es que no les gusta hacer "burpees", normal que me llamen así, un mote gracioso.
¿Te ves en el futuro junto a ellas?
Sí, claro. Continuar con este proyecto y seguir trabajando con ellas.