template-browser-not-supported

Noticias

La Asociación Síndrome de Down recibe el Premio 'Ana Casanueva' en el Edificio Histórico

El galardón está convocado por el filántropo y empresario astur-mexicano Carlos Casanueva Varas y la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM), en colaboración con la Universidad de Oviedo

La entrega del Premio "Ana Casanueva" 2018 a la Asociación Síndrome de Down tuvo lugar ayer en una ceremonia solemne que se celebró en la Capilla del Edificio Histórico de la Universidad. El acto lo presidió el rector, Santiago García Granda, acompañado por Carlos Fernández Collado, presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación, y Carlos Casanueva, presidente de Interprotección. El galardón consiste en 50 mil euros y una escultura original de la artista María Jesús Rodríguez. 

La Asociación Síndrome de Down de Asturias fue creada en el año 1985 por un grupo de padres y madres con hijos con Síndrome de Down. El objetivo era y es mejorar la calidad de vida de las Personas con Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual, la defensa e integración en el medio familiar, educativo, social y laboral, potenciando el pleno desarrollo de sus capacidades individuales. Forma parte del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Asturias, CERMI-Asturias plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía con discapacidad y de Down España, federación que aglutina a entidades españolas con el objeto de facilitar la inclusión de las personas con síndrome de Down en todos los ámbitos de su vida y velar por el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en España.

En la actualidad desarrolla sus programas en Oviedo/Uviéu, Gijón/Xixón, Avilés y Samartín del Rei Aurelio y atiende a 181 personas con Síndrome de Down y/o discapacidad intelectual. Cuenta con proyectos en áreas como el empleo, la prevención del envejecimiento, el apoyo psicológico, el ocio inclusivo y la integración escolar. Además, gestiona un Centro de Apoyo a la Integración en Oviedo, concertado con la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, al que acuden diariamente 30 personas con Síndrome de Down y/o discapacidad intelectual.

El Premio "Ana Casanueva", convocado por el filántropo y empresario astur-mexicano Carlos Casanueva Varas y la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM) en colaboración con la Universidad de Oviedo, tiene como objetivo reconocer el trabajo de organizaciones no gubernamentales, instituciones de asistencia privada, fundaciones, asociaciones civiles y organismos sin fines de lucro que cuenten con una trayectoria de al menos cinco años a partir de la constitución legal de la organización, y que operan en el  Principado de Asturias, con un premio único de 50 mil euros para aquellas cuyos proyectos hayan sido los más destacados durante el año 2017 en temas de impacto social en el Principado.

La Asociación Síndrome de Down recibió además la mencionada escultura de la artista María Jesús Rodríguez que lleva por título "So la Panera". Realizada en aluminio macizo; grabada, coloreada con tinta y barnizada, cuenta con unos dibujos grabados que, en palabras de la autora, "son pequeños fragmentos de la naturaleza más olvidada. La que ya casi no vemos, cunetas, prados, malas hierbas, huertas y pedreros, y que son la base del mundo en que vivimos".

Imágenes: © Ángel Ricardo.