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Mauro Guillén aborda los 'misterios' de la economía digital

El conferenciante, catedrático en The Wharton School (University of Pennsylvania), ha destacado que dicha economía avanza de forma desigual en el mundo, en función de las condiciones demográficas, sociales, culturales o políticas

El profesor Mauro Guillén, director del Lauder Institute y catedrático de Dirección Internacional de la Empresa en The Wharton School (University of Pennsylvania), presentó ayer, en el Edificio Histórico, la conferencia "Misterios de la Economía Digital", en el marco del X aniversario de la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial. La apertura del acto la presidió el rector, Santiago García Granda, que estuvo acompañado por Juan Antonio Trespalacios, director de la Cátedra; Eduardo Estrada, en representación de la Fundación Ramón Areces; y Esteban García Canal, director del IUDE, la Escuela de Negocios de la Universidad de Oviedo.

Mauro Guillén expuso sus investigaciones y una serie de reflexiones interesantes acerca de la difusión entre la población mundial de los denominados medios digitales, junto con sus causas y las consecuencias para la sociedad y para las empresas. En su conferencia, presentó una serie de "misterios", que recogen diferencias substanciales en el uso de medios digitales, comparando entre distintas zonas geográficas y países del mundo y proponiendo argumentos explicativos de las mismas.

En primer lugar, el conferenciante propone evitar el tópico ampliamente difundido de que todos los canales digitales nos llevan a las y los "millennials" (las y los nacidos entre 1980 y 2000), porque la realidad es que las nuevas tecnologías están penetrando en todos los estratos de edad de la población.

Bajo el concepto de "misterios", hizo alusión a la difusión de los medios digitales en el mundo; la economía colaborativa; el uso digital para establecer relaciones sociales; la difusión del libro en formato digital, mucho menor de lo esperado en comparación con el libro físico; el pequeño porcentaje alcanzado por la venta digital de vinos, en comparación con otros productos como los vestidos; por último, el uso de medios de pago digitales.

La conclusión de Mauro Guillén es que la economía digital no es un "tsunami", que se difunde de manera homogénea según avanza el tiempo, sino que tiene la característica de "tornado", que avanza de forma desigual en las zonas geográficas y en los países, en función de las condiciones demográficas, sociales, culturales o políticas.

Foto: © Ángel Ricardo.