El programa contó con la participación de investigadoras predoctorales, postdoctorales, profesoras y catedráticas procedentes de diversas universidades
Las primeras Jornadas Neurocientíficas se han celebrado en el Edificio Histórico como cierre del programa de actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Estas jornadas fueron coordinadas por Nélida Mª Conejo Jiménez, profesora de la institución académica, y promovidas por la Sociedad Española de Neurociencias (SENC), el Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias (INEUROPA) y la Universidad de Oviedo, con el fin de divulgar y debatir la labor de las mujeres que investigan en el campo de estudio del sistema nervioso desde múltiples niveles de análisis, desde el nivel molecular al del comportamiento humano. Entre el numeroso público que se dio cita en el Aula Magna se encontraba el rector, Santiago García Granda.
A lo largo de la tarde se realizaron diversas exposiciones por parte de investigadoras predoctorales, postdoctorales, profesoras y catedráticas procedentes de diversas universidades a nivel nacional e internacional. En las jornadas participó también la directora general de Universidades e Investigación del Principado de Asturias, Cristina Valdés, quien destacó los esfuerzos de esta universidad en la promoción de la mujer investigadora, mencionando, entre otros aspectos, el Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género y el Máster Universitario en Género y Diversidad. También se refirió al número de mujeres que forman parte del equipo de gobierno de la Universidad de Oviedo, y a las que están al frente de entidades científicas como la Sociedad Española de Neurociencias o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Por otro lado, en las jornadas intervinieron las profesoras Ana Coto y la Mª Paz Suárez Coalla, de la Universidad de Oviedo, además de la catedrática Olga Valverde, de la Universidad Pompeu i Fabra de Barcelona, junto con María Banqueri, becaria predoctoral de la Universidad de Oviedo. Las ponentes expusieron brevemente su labor investigadora al numeroso público presente en el Aula Magna, junto con su perspectiva personal acerca de la participación de las mujeres en la investigación científica en nuestro país. Igualmente, dos investigadoras españolas postdoctorales relataron sus experiencias y perspectivas en la investigación neurocientífica desde las Universidades de Gotemburgo (Suecia) y Bochum (Alemania).
Por último, intervinieron a través de videoconferencia profesoras e investigadoras de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y desde Lausana (Suiza) la actual presidenta electa de la Federación Europea de Sociedades Neurocientíficas (FENS) y directora del Brain and Mind Institute de la Universidad Politécnica de Lausana (EFPL, Suiza), la catedrática Carmen Sandi.
Todas las participantes coincidieron en señalar que, a pesar de la mayor presencia de mujeres en la formación universitaria relacionada con la investigación neurocientífica, no sucede así aún con los puestos de responsabilidad y dirección en la Universidad española. Varios ponentes señalaron como una posible causa las dificultades con las que se encuentran las mujeres a lo largo de su carrera científica y profesional para la conciliación de la vida laboral y familiar, pese a la gran motivación y satisfacción personal derivada de la investigación científica.
Además, en las jornadas se habló de las grandes diferencias entre países europeos en cuanto a la participación de mujeres en la investigación, con cifras muy inferiores a las de España en Suiza, o superiores en Suecia y Alemania, países en los que se han impulsado diversas medidas a nivel nacional e institucional para fomentar el aumento de la presencia de mujeres en la ciencia, como relataron varias ponentes.