template-browser-not-supported

Noticias

Un proyecto para generar energía renovable en la costa gijonesa gana el #EconomíacircularUOchallenge

La final, presidida por la vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa, Eugenia Suárez Serrano, se celebró en el Paraninfo de la Facultad 'Jovellanos'

Un proyecto de generación energética mediante boyas marinas en Gijón ha sido el ganador de la primera edición de #EconomíacircularUOchallenge, una iniciativa de la Universidad de Oviedo y la Cátedra Milla del Conocimiento Xixón Sostenibilidad. En la final del proyecto, celebrada ayer en el Paraninfo de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos", se pudo comprobar cómo los y las 24 estudiantes participantes, de diferentes ámbitos de conocimiento, interiorizaron tanto el concepto de Economía Circular como la importancia que tiene el ‘design thinking' para identificar propuestas innovadoras en este ámbito.

El equipo ganador, integrado por siete estudiantes, orientó su propuesta en dos direcciones. En primer lugar, hacia la construcción de boyas marinas con fibra de vidrio reciclable a partir de piezas y residuos procedentes de barcos. En segundo lugar, realizó una propuesta con datos y estimaciones sobre las posibilidades que ofrece la generación de energía undimotriz (a partir del movimiento de las olas) en la costa de Gijón/Xixón. Por último, las y los integrantes de este equipo, procedentes de especialidades tan diversas como Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Economía, Ingeniería de Tecnologías Mineras, Comercio y Marketing e Ingeniería Química Industrial, resaltaron en su propuesta el impacto social que supondría comunicar a la sociedad gijonesa y a los y las turistas que la generación de energía undimotriz tendría la suficiente capacidad energética para alumbrar los paseos marítimos de la ciudad, con la intención de sensibilizar sobre la importancia que la economía circular debe adquirir en nuestras vidas. Criterios como la exposición y la comunicación, la innovación en cómo acometer el proceso, los datos aportados, así como la interacción con el jurado en la fase de preguntas y aclaraciones determinaron que fuera la propuesta ganadora.

Los otros tres proyectos estuvieron relacionados con el diseño de un Eco-mercado que tendría por finalidad sensibilizar y aprovechar el uso de alimentos que tengan una fecha cercana de caducidad; la reutilización de bolígrafos a través de una propuesta orientada a un nuevo modelo de negocio relacionado con el consumo y reciclaje de bolígrafos y, por último, el proyecto eco-fidelity, que propone promover actitudes y comportamientos sostenibles a través de sistemas de recompensa y fidelización según el impacto positivo que un cliente o una cliente puede realizar en un hotel en relación a consumos energéticos y otras variables que identificaron en el contexto de la industria hotelera.

El jurado estuvo compuesto por Eugenia Suárez Serrano, vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa, que presidió el acto, Enrique Covián Regales, director de Área de Cooperación con la Empresa y Empleabilidad, Luis Valdés Peláez, director de la Cátedra Milla del Conocimiento Xixón Sostenibilidad, Clara González Pedraz, directora del Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Gijón, Adela Garrido Rodríguez, responsable de la Oficina Milla del Conocimiento Gijón Impulsa y Alfonso Laruelo Roa, responsable de Relaciones e Información Ciudadana de Emulsa. 

El jurado pudo comprobar la sensibilidad de los y las participantes sobre la importancia que tiene identificar cambios radicales en los sistemas de producción y consumo actuales. Se incorporó el ‘design thinking' y el pensamiento creativo, y se destacó la importancia del diseño de sistemas regenerativos que migren desde la economía lineal hacia la economía circular, con la intención de evitar residuos e impactos negativos en el medioambiente, en el clima y en la salud humana.