Esta Aula pretende, a través de una metodología fundamentalmente práctica y basada en la realización de proyectos de campo, concienciar a los participantes sobre la relevancia que posee en nuestras vidas la configuración del paisaje sonoro de nuestras ciudades. Además, les acercará los conocimientos y herramientas básicas para facilitar la percepción, comprensión y análisis de esta realidad mediante distintos soportes sonoros y visuales. Por último, promoverá la identificación y el empleo de nuevos indicadores para valorar, de una forma precisa, la calidad de los paisajes sonoros con el fin de poder compararlos entre sí y llegar a una definición acerca de cuáles son las características acústicas que fomentan una mayor sensación de bienestar.
Aula de Paisaje Sonoro. Introducción a la Ecología Acústica
Directores: Javier Suárez Quirós y Juanjo Palacios Martínez
Plazas disponibles: 25, por riguroso orden de inscripción
Destinatarios: Abierto al público en general
Importe de la matrícula: Gratuito
Fechas de realización:
Gijón: Del 15 de febrero al 25 de abril de 2016
Oviedo: Del 17 de febrero al 27 de abril de 2016
Lugares de impartición:
Gijón: Edificio Polivalente. Escuela Politécnica de Ingeniería. Aula 2.4.04)
Oviedo: LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria. Aula Clarín
Horario:
Gijón: De 17:30 a 20:00
Oviedo: De 18:30 a 21:00
Período de matrícula:
Gijón: Del 25 de enero al 14 de febrero de 2016
Oviedo: Del 25 de enero al 16 de febrero de 2016
Lugares y formas de matriculación
Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de la página web de la universidad hasta las 23:59 horas del día anterior al comienzo del Aula o acudiendo a la Unidad de Información y Matrícula de Extensión Universitaria hasta el día señalado, pero dentro del horario de atención al público. Las solicitudes se atenderán por estricto orden de llegada.
Instrucciones para realizar la matrícula a través de internet
Se accede desde aquí usando un PIN (clave de acceso) de la que disponen las personas que estuvieron matriculadas en la Universidad en alguna ocasión a partir del año 1997. Si se desconoce el PIN es necesario contactar con las oficinas de Extensión Universitaria.
Cuando se accede a la Universidad de Oviedo por primera vez, en la casilla del USUARIO se pone el número del DNI y se deja en blanco el campo previsto para el PIN. Al finalizar el proceso, el propio sistema otorga la clave de acceso, que será utilizada en lo sucesivo para cualquier gestión que se tenga que realizar a través de Uniovi-directo.
Unidad de Información y Matrícula
C/ Principado, 3, planta baja. 33007 Oviedo / Tel.: 985 10 39 30
Más información
Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Comunicación
C/ Principado, 3, primera planta
Tel.: 985 10 49 10
dirextension@uniovi.es
Reconocimiento de créditos: Por la participación en esta actividad, los estudiantes universitarios a quienes se les acredite una asistencia a la actividad de un mínimo del 90% podrán solicitar el reconocimiento de 2 créditos ECTS (enseñanzas renovadas) u obtener 3 créditos de libre configuración sin calificación (estudios no adaptados al EEES).
IMPORTANTE: según lo establecido en el Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos y adaptación, publicado en el BOPA 2-I-2009, se puede reconocer "hasta un máximo de 6 créditos ECTS del total del plan de estudios cursado, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación". Por tanto, los créditos ECTS reconocidos por esta actividad cultural corresponden concretamente a este apartado.
OBJETIVOS
Si llamamos paisaje a todo aquello que nos circunda y que puede ser contemplado por nuestros ojos, Murray Schafer definió por analogía, a finales de la década de los 60 del siglo pasado, el concepto de paisaje sonoro, entendido como la suma de los elementos sonoros que definen un entorno, ambiente o territorio. Se trata de una huella única que caracteriza a cada ubicación y que está formada por el solapamiento de tres tipos de fuentes: los sonidos generados por la propia naturaleza (geofonía), las especies animales (biofonía) y la actividad humana (antropofonía), con proporciones que varían según el lugar y el momento.
Todas las especies vivas, y el hombre no es una excepción, están fuertemente influenciadas por el paisaje sonoro circundante, sean o no conscientes de su presencia. La exposición a entornos sonoros complejos, intensos y permanentes en el tiempo, como los que proliferan en las grandes ciudades, causa perturbaciones en el estado de ánimo e incide en el deterioro de salud de los ciudadanos. Aunque la intensidad del ruido haya sido considerada hasta ahora el principal indicador para medir la denominada "contaminación acústica", en realidad existen otros muchos parámetros sonoros que ayudan a entender la compleja relación que se establece entre el paisaje sonoro predominante en un lugar y los habitantes que pueblan sus alrededores, lo que supone el verdadero objeto de estudio de la Ecología Acústica.
Este Aula pretende, a través de una metodología fundamentalmente práctica y basada en la realización de proyectos de campo, concienciar a los participantes sobre la relevancia que posee en nuestras vidas la configuración del paisaje sonoro de nuestras ciudades. Además, les acercará los conocimientos y herramientas básicas para facilitar la percepción, comprensión y análisis de esta realidad mediante distintos soportes sonoros y visuales. Por último, promoverá la identificación y el empleo de nuevos indicadores para valorar, de una forma precisa, la calidad de los paisajes sonoros con el fin de poder compararlos entre sí y llegar a una definición acerca de cuáles son las características acústicas que fomentan una mayor sensación de bienestar.
Además de los materiales que se empleen a lo largo del curso, se pondrán a disposición de los asistentes en la red otros contenidos que servirán para profundizar en el campo de la ecología acústica. También se creará un blog o página en redes sociales para facilitar la comunicación con los asistentes al Aula.
PROGRAMA
1. Introducción a la ecología acústica
Lunes 15 de febrero (Gijón) / Miércoles 17 febrero (Oviedo)
Un recorrido por los contenidos desarrollados en el Aula, las distintas temáticas que serán objeto de estudio y la forma de trabajo que se va a desarrollar, basada en la realización de un proyecto real de ecología acústica
● Profesores: Javier Suárez Quirós y Juanjo Palacios Martínez
2. Aprendiendo a escuchar
Lunes 22 de febrero (Gijón) / Miércoles 24 de febrero (Oviedo)
Una introducción al concepto de escucha atenta acompañada de una serie de actividades de campo para mejorar la percepción de los componentes del paisaje sonoro y localizar los puntos de análisis.
● Profesores: Javier Suárez Quirós y Juanjo Palacios Martínez
3. Grabaciones de campo
Lunes 29 de febrero (Gijón) / Miércoles 2 de marzo (Oviedo)
Tras exponer los principios de la práctica fonográfica como metodología para el registro del paisaje sonoro, se realizarán las tomas en los puntos de análisis y se adquirirá toda la información necesaria para su estudio acústico
● Profesores: Javier Suárez Quirós y Juanjo Palacios Martínez
4. Preparación del material sonoro
Lunes 7 de marzo (Gijón) / Miércoles 9 de marzo (Oviedo)
Un recorrido por los procesos básicos de edición sonora como paso previo al procesamiento acústico de las tomas efectuadas, aplicados posteriormente sobre el material obtenido en las sesiones anteriores.
● Profesores: Javier Suárez Quirós y Juanjo Palacios Martínez
5. Obtención de los índices acústicos
Lunes 14 de marzo (Gijón) / Miércoles 16 de marzo (Oviedo)
Una introducción a la definición y a las herramientas necesarias para la obtención de una serie de índices acústicos de diversa naturaleza que ayuden a mejorar la comprensión sobre el paisaje sonoro registrado en cada punto de análisis
● Profesores: Juanjo Palacios Martínez y Javier Suárez Quirós
6. Representación de resultados
Lunes 21 de marzo (Gijón) / Miércoles 23 de marzo (Oviedo)
En esta sesión se mostrarán y se pondrán en práctica diversas técnicas para mostrar la información obtenida de forma comprensible para el gran público, acudiendo a los principios básicos de la georreferenciación y a la obtención de panorámicas sonoras.
● Profesores: Javier Suárez Quirós y Juanjo Palacios Martínez
7. Grabaciones de campo
Lunes 4 de abril (Gijón) / Miércoles 6 de abril (Oviedo)
Una nueva práctica fonográfica de campo para el registro de tomas de sonido en un nuevo conjunto de puntos de análisis.
● Profesores: Javier Suárez Quirós y Juanjo Palacios Martínez
8. Preparación del material sonoro y obtención de los índices acústicos
Lunes 11 de abril de abril (Gijón) / Miércoles 13 de abril (Oviedo)
Edición y procesamiento del material sonoro obtenido en la sesión anterior con el fin de obtener los índices acústicos que lo caracterizan
● Profesores: Javier Suárez Quirós y Juanjo Palacios Martínez
9. Representación de resultados
Lunes 18 de abril (Gijón) / Miércoles 20 de abril (Oviedo)
Aplicación de las técnicas de representación vistas en sesiones anteriores para mostrar los resultados obtenidos sobre el nuevo conjunto de puntos de análisis.
● Profesores: Juanjo Palacios Martínez y Javier Suárez Quirós
10. Difusión de resultados, conclusiones y nuevas perspectivas
Lunes 25 de abril (Gijón) / Miércoles 27 de abril (Oviedo)
Puesta en común y publicación de los resultados finales de los proyectos de campo. Discusión de conclusiones y presentación de otras líneas de trabajo en el ámbito de la ecología acústica.
● Profesores: Juanjo Palacios Martínez y Javier Suárez Quirós
PROFESORADO
Juanjo Palacios - juanjopalacios.com
Fonografista, artista y compositor. Su práctica está comprometida con el acto de la escucha y gira en torno al sonido, el espacio y la percepción. En los últimos años ha desarrollado diversos trabajos de producción, investigación y educación centrados en la cultura aural y la exploración del fenómeno sonoro. Creador de "Mapa Sonoru", proyecto de paisajismo sonoro en Asturias. Fundador y director de "La Escucha Atenta", plataforma dedicada a la fonografía. Es también colaborador de LABoral Centro de Arte y coeditor de MASE, proyecto en torno a la historia y presencia del Arte Sonoro en España. Su obra ha sido exhibida o difundida en el Museo Reina Sofía de Madrid, LABoral Centro de Arte de Gijón, Matadero Madrid, Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, Sala La Gallera de Valencia, Museo Barjola de Gijón y Sala de exposiciones de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, entre otros. Sus trabajos de composición han sido publicados en sellos discográficos de varios países, tales como Portugal, Inglaterra, Bélgica, Francia, Colombia, México o España.
Javier Suárez Quirós
Profesor Titular de la Universidad de Oviedo (Área de Expresión Gráfica en la Ingeniería). Doctor Ingeniero Industrial. Máster Oficial en Música, Comunicación e Instituciones en la España Contemporánea (Universidad de Oviedo). Estudios de Historia y Ciencias de la Música (Universidad de La Rioja). Estudios de piano y órgano en los Conservatorios de Oviedo y Gijón. Miembro del grupo "Mapa Sonoru" (Gijón). Autor participante en la instalación sonora "Viaje de Ida y Vuelta" del grupo "Mapa Sonoru" en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (diciembre 2014 - enero 2015). Investigador Principal del proyecto "Holistic City Soundscapes: Una metodología para el análisis acústico, perceptivo y afectivo del pasiaje sonoro en las Smart Cities", financiado por IUTA (2015). Coordinador de la jornada de sensibilización sobre paisajismo sonoro "Soundscapes: el poder de lo sonoro en la ingeniería", celebrada en EPI Gijón (marzo 2015). Responsable de la publicación Soundscapes: el poder de lo sonoro en la Ingeniería (marzo 2015).
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