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Aula Económica. Economía de la vida cotidiana

¿Qué saben los economistas sobre los determinantes del consumo cultural? ¿Recauda nuestro sistema impositivo lo que debería recaudar? ¿Deben suprimirse las desgravaciones, bonificaciones y exenciones que existen en la actualidad? ¿Qué medidas deben adoptarse para garantizar la supervivencia del euro? ¿Puede la contabilidad ser correcta desde el punto de vista legal? ¿Y desde el punto de vista ético? ¿Qué medidas de economía pública pueden garantizar nuestro Estado de bienestar? ¿Qué debe mantenerse y qué está condenado a desaparecer? ¿Cómo afectan al consumidor las infracciones en materia de competencia? ¿Qué papel desempeñan las energías renovables en el mercado energético? ¿Cuán desiguales son los salarios en España? Estas y otras cuestiones serán objeto de análisis riguroso (pero también ameno) en el Aula de economía, cuyo objetivo es facilitar al público asistente las claves que les permitan formarse una opinión informada, y por tanto libre, en los asuntos que forman parte de la vida cotidiana.

Directores: Santiago Álvarez García y María José Pérez Villadóniga

Plazas disponibles: 50, por riguroso orden de inscripción

Destinatarios: Abierto al público en general

Importe de la matrícula: Gratuito

Fechas de realización: Del 16 de febrero al 26 de abril de 2016

Lugar de impartición: Avilés. Centro de Servicios Universitarios

Horario: De 19.30 a 21.30 horas

Período de matrícula: Del 25 de enero al 15 de febrero de 2016

Lugares y formas de matriculación

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de la página web de la universidad hasta las 23:59 horas del día anterior al comienzo del Aula o acudiendo a la Unidad de Información y Matrícula de Extensión Universitaria hasta el día señalado, pero dentro del horario de atención al público. Las solicitudes se atenderán por estricto orden de llegada.

Instrucciones para realizar la matrícula a través de internet 

Se accede desde aquí usando un (PIN) clave de acceso de la que disponen las personas que estuvieron matriculadas en la Universidad en alguna ocasión a partir del año 1997. Si se desconoce el PIN es necesario contactar con las oficinas de Extensión Universitaria.

Cuando se accede a la Universidad de Oviedo por primera vez, en la casilla del USUARIO se pone el número del DNI y se deja en blanco el campo previsto para el PIN. Al finalizar el proceso, el propio sistema otorga la clave de acceso, que será utilizada en lo sucesivo para cualquier gestión que se tenga que realizar a través de Uniovi-directo.

Unidad de Información y Matrícula

C/ Principado, 3, planta baja. 33007 Oviedo / Tel.: 985 10 39 30

Más información

Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Comunicación

C/ Principado, 3, primera planta

Tel.: 985 10 49 10

dirextension@uniovi.es

 

Centro de Servicios Universitarios

C/ La Ferrería, 7-9

33402 Avilés

Tel.: 985548720

diresu.aviles@uniovi.es

 

Reconocimiento de créditos: Por la participación en esta actividad, los estudiantes universitarios a quienes se les acredite una asistencia a la actividad de un mínimo del 90% podrán solicitar el reconocimiento de 2 créditos ECTS (enseñanzas renovadas) u obtener 3 créditos de libre configuración sin calificación (estudios no adaptados al EEES).

IMPORTANTE: según lo establecido en el Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos y adaptación, publicado en el BOPA 2-I-2009, se puede reconocer "hasta un máximo de 6 créditos ECTS del total del plan de estudios cursado, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación". Por tanto, los créditos ECTS reconocidos por esta actividad cultural corresponden concretamente a este apartado.

 

OBJETIVOS

¿Qué saben los economistas sobre los determinantes del consumo cultural? ¿Hay razones para pensar que la subida del IVA ha perjudicado la participación cultural? ¿Qué problemas de equidad social plantea la subida del IVA? ¿Recauda nuestro sistema impositivo lo que debería recaudar? ¿Es eficiente desde el punto de vista económico? ¿Y desde el punto de vista del reparto equitativo de la carga tributaria? ¿Deben reducirse los tramos de IRPF? ¿Deben suprimirse las desgravaciones, bonificaciones y exenciones que existen en la actualidad? ¿Cómo se ha llegado a la crisis del euro? ¿Qué tipo de crisis afecta(n) al euro? ¿Qué medidas deben adoptarse para garantizar la supervivencia del euro? ¿A qué se llama contabilidad creativa? ¿Puede la contabilidad ser correcta desde el punto de vista legal? ¿Y desde el punto de vista ético? ¿Qué medidas de economía pública pueden garantizar nuestro Estado de bienestar? ¿Qué debe mantenerse y qué está condenado a desaparecer? ¿Cómo afectan al consumidor las infracciones en materia de competencia? ¿Cuáles son las más frecuentes? ¿Qué medidas pueden tomarse en defensa de la competencia? ¿Qué papel desempeñan las energías renovables en el mercado energético? ¿Cuál es su presente? ¿Y su futuro? ¿Cuán desiguales son los salarios en España? ¿Cómo ha evolucionado esa desigualdad? ¿Sería deseable que no existiese?

 

Desarrollo de las sesiones:

1

Efectos del IVA sobre la demanda cultural

Martes, 16 de febrero

Profesor: Juan Prieto Rodríguez

2

Propuestas para una reforma fiscal

Martes, 23 de febrero

Profesor: Santiago Álvarez García

3

El espacio y la economía

Martes, 1 de marzo

Profesor: Matías Mayor Fernández

4

La crisis del euro

Martes, 8 de marzo

Profesor: Carmen Benavides González

5

Contabilidad creativa

Martes, 15 de marzo

Profesor: Elena Fernández Rodríguez

6

Economía pública en tiempos revueltos

Martes, 22 de marzo

Profesor: Javier Suárez Pandiello

7

Mamá, quiero ser artista

Martes, 5 de abril

Profesor: Víctor Fernández Blanco

8

La política de defensa de la competencia y el ciudadano

Martes, 12 de abril

Profesor: Luis Orea Sánchez

9

El futuro de las energías renovables

Martes, 19 de abril

Profesor: Blanca Moreno Cuartas

10

Evolución de la desigualdad salarial en España

Martes, 26 de abril

Profesor: María José Pérez Villadóniga