Víctor García de la Concha, exdirector de la Real Academia Española y actual director del Instituto Cervantes, hablará el próximo lunes, 4 de mayo, a las 20 horas en el Aula Magna LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria sobre 'La Reforma literaria de Teresa de Jesús'. El acto, organizado por la Cátedra Emilio Alarcos Llorach, será presentado por José Luis García Martín, profesor de Literatura Española de la Universidad de Oviedo. Entrada libre hasta completar aforo.
Víctor García de la Concha, que estudió en la Universidad de Oviedo, donde fue alumno del profesor Emilio Alarcos, es uno de los máximos especialistas en la literatura del Siglo de Oro, a la que ha dedicado, entre otras publicaciones, los libros El arte literario de Santa Teresa (1978) y Al aire de su vuelo: estudios sobre Santa Teresa, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Calderón de la Barca (2014).
Doctor en Filología Española por la Universidad de Oviedo y licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, Víctor García de la Concha es catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Salamanca. Ha sido director de los Cursos Internacionales de esa Universidad, así como fundador de las Academias literarias renacentistas y de los Encuentros de escritores de las lenguas de España en Verines.
Doctor Honoris Causa por las Universidades de Brown (Estados Unidos), Ricardo Palma (Perú), Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Honduras), Valladolid (España), La Habana (Cuba), Alcalá de Henares (España), Autónoma de Nicaragua-León y Antonio de Nebrija de Madrid, es asimismo profesor honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) y catedrático honorario de la Universidad Rafael Landívar (Guatemala).
Tiene una extensa obra de investigación filológica, orientada principalmente hacia la literatura hispánica del Renacimiento y del siglo XX. Entre sus publicaciones destacan, aparte de las ya citadas, La poesía española de posguerra (1973), León Felipe: itinerario poético (1986), La poesía española de 1935 a 1975 (1987), Nueva lectura del Lazarillo (1993), y Cinco novelas en clave simbólica (2010), además de numerosas ediciones críticas.
Ingresó en la Real Academia Española en 1992. Ese mismo año fue elegido secretario y, en diciembre de 1998, director, cargo para el que fue reelegido en diciembre de 2002 y en diciembre de 2006. Fue, además, presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española desde 1999 hasta 2010. Desde 2011 es director honorario de la Real Academia Española y presidente de honor de la Asociación de Academias de la Lengua Española. En enero de 2012 ha sido nombrado director del Instituto Cervantes.
Ha recibido numerosas distinciones en toda Hispanoamérica. En España ha sido nombrado hijo predilecto de Villaviciosa, y se le han otorgado la Medalla del Principado de Asturias y la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca. Ha sido reconocido con el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades (2003), la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2003) el Premio Fernando Lázaro Carreter (2009) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2011). Por su trabajo al servicio de la unidad de la lengua española, S. M. el Rey de España le ha concedido la Insigne Orden del Toisón de Oro, máxima distinción dinástica (2010).
(Fuente: Instituto Cervantes)