template-browser-not-supported

Notas de prensa

Una estudiante de la Universidad de Oviedo diseña una tecnología para ayudar a personas con discapacidad a sobrevivir en situaciones de emergencia o catástrofes

Olumayowa Onabanjo, alumna del programa de doctorado de Ingeniería de Producción, Minero-Ambiental y de Proyectos, participa en el Falling Walls Lab Madrid, un evento orientado a jóvenes talentos científicos, innovadores y mentes visionarias | La doctoranda presenta ‘SOPLO’, un dispositivo que asegura el suministro de aire a personas con discapacidad atrapadas en vehículos hasta la llegada de los servicios de rescate | Este nuevo recurso ha sido ideado para personas con distintos tipos de discapacidad como paraplejia, parálisis cerebral, otras enfermedades neurológicas, sordoceguera o discapacidad cognitiva grave 

Conseguir que personas con discapacidad logren sobrevivir en situaciones de emergencia o catástrofes mientras esperan la llegada de los equipos de rescate. Este es el objetivo del proyecto de Olumayowa Onabanjo, alumna del programa de doctorado de Ingeniería de Producción, Minero-Ambiental y de Proyectos de la Universidad de Oviedo, que ha sido seleccionado para el Falling Walls Lab Madrid. Esta iniciativa, que se presenta hoy en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, es un concurso nacional orientado a jóvenes talentos científicos, innovadores y mentes visionarias, que tiene por finalidad seleccionar al representante de España en la final de Falling Walls Lab que tendrá lugar en Berlín el 7 de noviembre.

La alumna seleccionada por la Universidad de Oviedo concurre con el proyecto titulado Breaking the Wall of Accesibility in Vehicles Romper el muro de la accesibilidad en vehículos. Olumayowa Onabanjo explica que  la necesidad de una respuesta eficaz e inclusiva ante las emergencias es especialmente importante en vehículos donde los desastres naturales y tecnológicos afectan a conductores o pasajeros con discapacidad. Sin embargo, la cobertura asistencial no tiene en cuenta en la actualidad que algunas personas puedan tener dificultad en salir de coches o ni siquiera puedan colocarse equipos de autorrescate sin ayuda.

 Olumayowa Onabanjo

“Como respuesta a la falta de medios para garantizar la seguridad durante situaciones de emergencias en vehículos, proponemos un sistema que monitoree a los pasajeros y el entorno próximo y actúe de manera automática. SOPLO es un sistema automatizado que medirá indicadores relacionados con situaciones de riesgo mediante el uso de sensores, los evaluará y procederá a conectar el respirador a los ocupantes cuando sea necesario mientras enviará una alerta a los servicios de emergencia”, comenta esta alumna.

“Nuestra solución asegura el suministro de aire respirable para personas que queden atrapadas en vehículos, por ejemplo, por derrumbamientos, o no consigan salir por peligros fuera del vehículo, como en fuertes corrientes, riesgo de electrocución y de cortes, hasta la llegada de los servicios de rescate. Además, evita las situaciones donde los transeúntes se exponen al peligro al prestar auxilio a las personas atrapadas”, añade.

Las funciones básicas de este nuevo sistema son las siguientes:
Activa el suministro de aire respirable automáticamente para personas que no puedan hacerlo por distintos motivos.

  • Regula la temperatura corporal en caso de peligro inminente, como hipotermia.
  • Funciona con poca visibilidad, debajo del agua, y puede soportar temperaturas extremas.
  • También puede apartar obstáculos como gafas o sombreros.
  • Evita es el uso y almacenamiento de sustancias explosivas, tóxicas o corrosivas para la renovación del aire dentro de los vehículos.
  • Dispone de una cámara infrarroja que ayude a orientar un brazo robótico para posicionar una máscara facial flexible en el rostro del ocupante. Este sistema estará guiado por un sistema inteligente entrenada para identificar personas de distintas edades por su perfil.
  • Es robusto y con capacidad de soportar fuertes impactos.
  • Opera de manera segura sin lesiones al usuario.

La estudiante de la Universidad de Oviedo destaca entre los puntos fuerte del proyecto sus posibilidades de comercialización fuera de España, fundamentalmente en algunos estados europeos como Suiza, pero también en los países del continente asiático, especialmente amenazados por los desastres naturales. Además, comenta que el dispositivo ha sido ideado para personas con distintos tipos de discapacidad: paraplejia, parálisis cerebral, otras enfermedades neurológicas, sordoceguera, discapacidad cognitiva grave y niños pequeños con diversidad funcional… 

Olumayowa Onabanjo es doctoranda en la Universidad de Oviedo del programa de Ingeniería de Producción, Minero-Ambiental y de Proyectos con una década de experiencia en seguridad laboral en sitios del proyecto integrados de energía y la fabricación. Su lugar de trabajo ha sido adaptado a sus necesidades específicas y busca para brindar esta oportunidad a personas con discapacidad sin exponerles a riesgos. Onabanjo ha participado en diversos programas de creación de ideas de la Universidad de Oviedo como el Ecosystem Integrated TalentUO Lab, patrocinado por el Banco Santander, y el Science2Business, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo a través de Oviedo Emprende.

 

Documents