Noticias

  • La Universidad de Oviedo y los comerciantes del Caudal colaboran con el reparto de 3.600 bolsas para difundir el papel de la ciencia

    28 de Septiembre 2021

    La campaña ‘El Papel de la Ciencia' pretende trasladar a la población mensajes claros sobre la importancia de la investigación, el conocimiento y la comunicación científica | El cambio climático, las ‘fake news' o las diferencias entre los virus y las bacterias protagonizan los diseños de las bolsas de papel que se entregarán a los compradores en los comercios

    Rueda de prensa de la campaña 'El papel de la ciencia'.
    Conocer las diferencias entre un virus y una bacteria, saber más sobre datos y hechos que corroboran el cambio climático o detectar las noticias falsas (fake news) más habituales de los últimos tiempos. Serán algunos de los mensajes que recibirán todas aquellas personas que compren a partir de hoy en los comercios pertenecientes a la Unión de Comerciantes del Caudal, gracias a la campaña El Papel de la Ciencia, desarrollada por la Universidad de Oviedo en colaboración con la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias.
     
    La campaña tiene por objetivo difundir, a través de más de 3.600 bolsas de papel reciclado repartidas con las compras, mensajes claros a la ciudadanía sobre la importancia de la investigación, el conocimiento y la comunicación científica. "La divulgación se puede hacer en cualquier parte", explica el vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, Antonio Fueyo, que añade que "campañas como esta son una oportunidad única para trasladar a la ciudadanía cuestiones claves del conocimiento científico, de una forma directa y sencilla". El Papel de la Ciencia es una actividad de divulgación científica innovadora concebida por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Oviedo (UCC+i) con el asesoramiento científico de José Manuel Montejo Bernardo, del Departamento de Ciencias de la Educación, y Alfonso Fernández González, del Departamento de Química Física y Analítica, y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Esta campaña persigue fomentar el pensamiento crítico frente a algunas creencias pseudocientíficas y bulos, así como aportar conocimiento científico.
     
    "No es cierto que la nieve sea de plástico porque no se derrite y se pone negra al acercarle la llama de un mechero". "No, las vacunas de ARN mensajero no pueden modificar nuestro ADN ni contienen microchips". "¿Sabías que los dálmatas son los únicos mamíferos cuyo componente principal de la orina es diferente?". "La frecuencia con la que ocurren eventos climáticos extremos (olas de calor o frío, lluvias torrenciales, inundaciones, grandes nevadas, etc.) está aumentando drásticamente". Estas son algunas de las cuestiones que aparecen serigrafiadas en las bolsas "El papel de la ciencia". 
     
    La presentación de la campaña ha tenido lugar hoy, 28 de septiembre, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Cultura Científica. Desarrollada en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Mieres, estuvieron presentes junto al vicerrector; Aníbal Vázquez, alcalde del municipio; Sara Menéndez, presidenta de la Unión de Comerciantes de Asturias, y Loli Olavarrieta, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Caudal. La de este año es la segunda colaboración entre la institución académica y la Unión de Comerciantes de Asturias, una asociación empresarial, creada en 1977, que agrupa a Pymes de comercio minorista y servicios.
     
    Día Internacional de la Cultura Científica
    La Universidad de Oviedo se ha sumado así a la iniciativa para establecer como Día Internacional de la Cultura Científica (DICC) el 28 de septiembre. El objetivo de esta celebración es resaltar la importancia de la cultura científica en la sociedad actual y celebrar las actividades e instituciones que brindan espacios para involucrar a las personas en la ciencia. Se eligió el 28 de septiembre para celebrar este día en conmemoración de la primera emisión de la serie televisiva "Cosmos" de Carl Sagan, uno de los programas de divulgación más influyentes en la historia de la comunicación científica.
     
    En 2020 la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica envió una propuesta a la UNESCO junto a otras instituciones para establecer esta conmemoración en la que participaron nueve países latinoamericanos. En 2021 esta iniciativa cuenta ya con el respaldo de más de 100 organizaciones de países de África, Asia, América y Europa.

    Enlaces Relacionados:



Buscar