Noticias

  • La NASA da en la Universidad de Oviedo los primeros pasos para la observación del asteroide Polymele de Júpiter

    28 de Septiembre 2021

    La explanada de la Escuela de Marina Civil acogió la puesta en marcha de 22 telescopios de la NASA con la participación de casi 90 personas entre expertos y amateurs

    Científicos NASA e ICTEA.
    La observación y grabación del efecto que ocasionará el asteroide troyano de Júpiter Polymele (15094) a su paso por delante de la estrella (v20200923194353), un fenómeno astronómico conocido como ocultación, ya ha dado sus primeros pasos. Lo hizo ayer, en la explanada de la Escuela de Marina Civil de la Universidad de Oviedo, con la formación de los equipos y el montaje y pruebas de funcionamiento de los 22 telescopios que la NASA desplazó hasta la Universidad de Oviedo. En el acto, estuvieron presentes casi 90 personas, entre integrantes de la NASA y observadores nacionales y extranjeros, algunos profesionales y otros amateurs. 
     
    La Universidad de Oviedo ha sido la elegida para colaborar con la NASA en esta misión debido, tal y como explica Javier de Cos, director del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA), a varios factrores: "La zona de sombra del asteroide, por donde va a ser visible, empieza en Asturias y termina en Valencia. Logísticamente estamos muy bien ubicados, ya que pudieron traer los telescopios en barco, y de aquí podremos desplazarnos hacia León y hacia el sureste", señala, y añade que a todo esto se suma la estrecha colaboración del ICTEA con la NASA. 
     
    El de ayer fue una especie de ensayo general en el que los equipos mixtos -"alguien con mucha experiencia, y personas que no tengan tanto", explica De Cos- tuvieron una primera toma de contacto con los telescopios, con su manejo, su montaje y su funcionamiento. En el acto, estuvieron presentes Adriana Ocampo, una de las directoras científicas de la Misión Lucy y Marc Buie, jefe del equipo científico de la misión. 
     
    Buie explicó que "este encuentro es muy importante para estudiar este asteroide. Tenemos limitada información sobre el tamaño, la forma y la orbita del asteroide, así cualquier cosa que podamos aprender en esta observación nos dará una imagen más exacta sobre él". Para obtener esta información, los equipos comenzarán varias jornadas de trabajo en distintos puntos de la península que concluirán la madrugada del día 1 de octubre con la grabación de la ocultación. La información recabada será clave para la misión de la sonda 'Lucy', que se prevé alcanzará 'Polymele' en 2027.
     
    Estas actividades previstas se enmarcan dentro de la misión Lucy de la NASA, la primera misión espacial destinada a estudiar los asteroides troyanos de Júpiter, que se cree son remanentes del material primordial que formó los planetas del sistema solar hace más de 4.000 millones de años. Se espera que la misión, que toma su nombre de nuestro ancestro fosilizado cuyo esqueleto proporcionó información única sobre la evolución humana, revolucione nuestro conocimiento sobre los orígenes y formación del sistema solar.


Buscar