Noticias

  • Las claves biológicas de la salud

    14 de Enero 2021

    El catedrático Carlos López-Otín publica en la prestigiosa revista "Cell" una revisión sobre los aspectos más actuales de la fisiología humana

    La prestigiosa revista americana "Cell" acaba de publicar un artículo de los científicos Carlos López-Otín (IUOPA, Universidad de Oviedo) y Guido Kroemer (Universidad de París Descartes), titulado "Hallmarks of Health" en el que por primera vez se aborda de manera integral la definición de las claves biológicas de la salud humana.   
     
    La salud se ha definido habitualmente en términos negativos como la ausencia de enfermedad. Sin embargo, los autores han tratado de redefinir este concepto mediante la propuesta de un compendio de ocho características organizativas y dinámicas que mantienen las funciones de nuestro organismo. Estas claves biológicas de la salud se pueden clasificar en tres categorías estrechamente relacionadas entre sí: compartimentalización espacial (integridad de barreras y contención de perturbaciones locales), mantenimiento de la homeostasis en el curso del tiempo (reciclado y recambio, integración de circuitos, y oscilaciones rítmicas), e inducción de respuestas al estrés (resiliencia homeostática, regulación hormética, y reparación y regeneración). La alteración de cualquiera de estas características es patogénica y provoca un desajuste agudo o progresivo del sistema y la pérdida de numerosos parámetros que definen nuestro bienestar físico o emocional. 
     
    El artículo presenta nuevas ideas acerca de cómo puede combinarse la información clínica y biológica generada por las nuevas tecnologías de obtención y análisis de datos masivos, con el empleo de algoritmos de inteligencia artificial. En el trabajo de "Cell" se discuten también las posibilidades actuales de implementar estas nuevas ideas en un contexto de enorme progreso tecnológico, pero que debe integrarse necesariamente en sistemas de salud frágiles y amenazados por factores biológicos, sociales, económicos y políticos. Finalmente, los autores proponen que la definición de las claves biológicas de la salud puede representar un marco conceptual que permita progresar hacia una futura Medicina de la Salud. Este nuevo enfoque puede redundar en intervenciones dirigidas a mejorar la calidad de vida y retrasar la aparición de enfermedades que disminuyen considerablemente nuestra esperanza de vida.  

    Enlaces Relacionados:



Buscar