Noticias

  • La Universidad de Oviedo recibe el Premio Nacional de Edición universitaria por el catálogo de la exposición ‘Transacciones'

    10 de Septiembre 2013

    La Unión de Editoriales Universitarias Españolas ha distinguido también a la institución asturiana con el premio a la mejor coedición por la obra Ad Orientem

    La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) ha concedido a la Universidad de Oviedo los galardones a la obra mejor editada en 2012, por el libro Transacciones. España en la historia de la Royal Society, y a la mejor coedición con una editorial privada, por Ad Orientem (Universidad de Oviedo y Ménsula Ediciones), distinciones que forman parte de los XVI Premios Nacionales de Edición Universitaria, a los que han concurrido 140 obras.

    La obra Transacciones, de la que el jurado ha premiado "la calidad y originalidad de la edición y el carácter novedoso de los materiales, así como su diseño", se publicó a raíz de la muestra celebrada en la Biblioteca Universitaria en 2011 con motivo del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades a la Royal Society. El libro recoge fotografías de piezas que se expusieron por primera vez en nuestro país para rendir tributo a la participación de los científicos españoles en la historia. Los textos de Transacciones han estado a cargo del profesor de la Universidad de Oviedo Armando Menéndez del Viso, mientras que el diseño estuvo a cargo de Manuel Fernández.

    Por su parte, Ad Orientem. Del final del Paleolítico en el norte de España a las primeras civilizaciones en Oriente Próximo, del que el jurado ha valorado "la calidad de la edición y la presentación de la obra", reúne los estudios en homenaje al profesor de esta institución académica y arqueólogo Juan Antonio Fernández-Tresguerres, fallecido en 2011.

    El jurado ha estado compuesto por las siguientes personalidades: Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; Laura Revuelta, redactora jefa del ABC Cultural; Teresa M. Peces, directora de la revista Delibros; Ernesto Pérez Zúñiga, director del Departamento de Actividades Culturales del Instituto Cervantes; y Alejandro Cremades, subdirector general de Formación y Movilidad del Profesorado e Innovación Docente en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

    Por primera vez desde que se convocan los Premios Nacionales de Edición Universitaria, cualquier ciudadano que lo desee tendrá la oportunidad de ver y consultar los libros premiados y el resto de los que han optado a la decimosexta edición de estos galardones, ya que las obras que han concurrido están expuestas en la Librería Científica CSIC-UNE de Madrid hasta el próximo 7 de octubre.

    Imágenes:



Buscar