Noticias

  • La Universidad de Oviedo participa en el proyecto Horizon2020 ORCHESTRA de estrategias de salud pública contra el coronavirus

    11 de Enero 2021

    La puesta en común de datos de un buen número de países permitirá estudiar mejor la enfermedad e implementar soluciones rápidas e innovadoras

    La catedrática Adonina Tardón.
    La Universidad de Oviedo participa en el proyecto internacional Horizon2020 ORCHESTRA, que se ha iniciado este mes de diciembre para abordar durante tres años la pandemia de coronavirus desde una perspectiva multidisciplinar, con el fin de reunir datos de diferentes países que permitan estudiar los factores relacionados con la enfermedad y mejorar las estrategias futuras de prevención. Los datos incluirán individuos infectados y no infectados con SARS-CoV-2 de todas las edades y condiciones, lo que hará posible una evaluación retrospectiva de los factores de riesgo para la adquisición de la enfermedad y la progresión de la misma, así como un seguimiento prospectivo destinado a explorar las consecuencias a largo plazo
     
    El proyecto EUROPEO, dirigido por la profesora Evelina Tacconelli, de la Universidad de Verona, involucra a 26 socios (que se extiende a 37 socios al considerar la red más amplia) de 15 países (Argentina, Bélgica, Brasil, Congo, Francia, Gabón, Alemania, India, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Rumanía, Eslovaquia, España y Venezuela). La investigadora principal de la Universidad de Oviedo en este proyecto es la catedrática Adonina Tardón, con el resto de personal investigador del grupo de Epidemiología Ambiental del Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA). El presupuesto del proyecto europeo total asciende a cerca de 20 millones de euros y está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en el marco del Plan de Acción ERAvsCORONA, para los 37 socios.
     
    Nunca antes había existido una necesidad tan urgente de soluciones rápidas e innovadoras basadas en pruebas para hacer frente a la salud y las emergencias relacionadas con la salud. El proyecto ORCHESTRA tiene como objetivo responder a esta necesidad mediante la creación de una nueva cohorte epidemiológica paneuropea, basada en cohortes de población existentes y nuevas a gran escala en países europeos y no europeos. El conocimiento obtenido del estudio ofrecerá información para las estrategias europeas con respecto a la protección efectiva de las poblaciones frágiles en Europa, como niños y niñas, mujeres embarazadas, ancianos, receptores de trasplantes de órganos sólidos, pacientes con Alzheimer, pacientes oncológicos, pacientes con enfermedad de Parkinson, pacientes con enfermedad mental, VIH positivos. En concreto, la Universidad de Oviedo y el ISPA son los responsables de la captacion y creación de una cohorte de trabajadores y trabajadoras sociosanitarios, con el objetivo de hacer el seguimiento de los mismos, que han estado y están en primera línea en la lucha contra esta pandemia. 
     
    A nivel global, los datos de la investigación de este proyecto financiado por el programa H2020 ayudarán a reducir riesgos para el personal sanitario de primera línea, abordar las consecuencias a largo plazo de la COVID-19 sobre la salud y el bienestar de las personas, analizar la respuesta inmunitaria a la vacunación, así como el impacto de factores ambientales, la dieta, los determinantes socioeconómicos, el estilo de vida y medidas de confinamiento en la propagación de COVID-19.
     
    El nombre del proyecto ORCHESTRA se inspira en el enfoque multifacético pero armonizado, ya que integra aspectos epidemiológicos, clínicos, microbiológicos y genotípicos de las cohortes de trabajadores y población, considerando también las características ambientales y socioeconómicas. Una infraestructura de intercambio de datos federada, correlacionada con inteligencia artificial y herramientas analíticas a medida, permitirá compartir datos en toda Europa y en otros lugares. Los datos incluirán individuos infectados y no infectados con SARS-CoV-2 de todas las edades y condiciones, lo que hará posible una evaluación retrospectiva de los factores de riesgo para la adquisición de la enfermedad y la progresión de la misma y un seguimiento prospectivo destinado a explorar las consecuencias a largo plazo. 
     
    En coordinación con la Comisión Europea, el equipo de ORCHESTRA consultará con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y la Agencia Europea de Medicamentos con el fin de poner a disposición datos en tiempo real que puedan ser de valor para dar forma a las estrategias de vacunación y salud pública en continua evolución.


Buscar