Noticias

  • La Universidad de Oviedo gana el premio a la mejor institución debutante en el Mundial de Debate Universitario

    11 de Enero 2021

    El equipo formado por Alba Morán e Iván Rico alcanzó los cuartos de final y el juez Daniel Lumbreras juzgó en la gran final

    Iván Rico, Alba Morán y Daniel Lumbreras.
    La Universidad de Oviedo, representada por el Club de Debate de Asturias (CDA), se alzó con el Premio Alfred Snider a la mejor institución debutante en el Campeonato Mundial de Debate Universitario en Español (CMUDE) celebrado de forma virtual los pasados días 2 al 9 de enero.
     
    El equipo compuesto por la doctoranda en Biomedicina y Oncología Molecular Alba Morán, el llanerense graduado en Ingeniería Mecánica con mención Diseño mecánico y Fabricación Iván Rico, "CDA MR", logró pasar el corte de 32 equipos a octavos en 16º lugar, alcanzando la fase de cuartos de final. Además, Alba Morán se coronó como la 14ª mejor oradora del mundo, quedando Iván Rico en 29º lugar.
     
    Por su parte, el juez ovetense Daniel Lumbreras también se clasificó para las rondas eliminatorias, llegando a formar parte del panel de 7 personas que decidió el resultado de la final, en el que se enfrentaron equipos de México, Chile y Perú. Finalmente se alzó vencedor el equipo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
     
    El BP (British Parliament) es un formato de debate universitario actualmente en auge que se caracteriza por su dinamismo y por poner a prueba las habilidades de improvisación, lógica y argumentación. Cuatro equipos, dos de Gobierno y dos de Oposición, se enfrentan sobre un tema (la moción) que conocen con tan solo quince minutos de antelación y que puede versar sobre diferentes asuntos. En el caso del mundial, algunos de los temas de discusión fueron: quién debe administrar los recursos naturales, la financiación de las universidades por parte del sector privado, la conveniencia de que las pymes distribuyan sus productos a través de Amazon, el ecofeminismo, la representación de las personas tímidas en la cultura popular, el libre comercio en países en vías de desarrollo, la duración de las relaciones personales o, en la gran final, si son buenos los esfuerzos de algunos multimillonarios por alcanzar la inmortalidad a través de la tecnología.
     
    Los buenos resultados consolidan al Club de Debate de Asturias dentro del circuito internacional de debate, donde ya se ha distinguido este 2020 con más de medio centenar de clasificaciones entre jueces y debatientes, llegando a alcanzar numerosas finales internacionales e incluso campeonatos en la categoría de novatos, además de organizar el pasado diciembre el primer torneo internacional de debate en Asturias.
     
    CDA, que participaba por primera vez en el CMUDE, es una asociación universitaria reconocida por la Universidad de Oviedo formada por estudiantes de grado y postgrado de diversas áreas del conocimiento, cursos y titulaciones. Sus actividades se basan en la oratoria y el debate para promover el gusto por el pensamiento crítico y facilitar al estudiantado las herramientas necesarias para conseguir una comunicación oral fluida, llamativa y sobresaliente.
     


Buscar