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  • La Universidad de Oviedo aprueba las memorias de 120 Proyectos de Innovación Docente desarrollados durante el curso académico 2019-2020

    05 de Enero 2021

    Los proyectos estuvieron dirigidos a la puesta en práctica de nuevos métodos de enseñanza activos, como la gamificación y promoción de la investigación-acción, el aprendizaje basado en proyectos y problemas, el flipped learning o la adaptación de cursos MOOC en la docencia online

    © Tirachard Kumtanom, Pexels.com

    La Universidad de Oviedo ha aprobado las memorias de 120 Proyectos de Innovación Docente desarrollados durante el curso académico 2019-2020, igualando así el número al de la convocatoria anterior. Los resultados y las experiencias desarrolladas a través de estos proyectos se presentarán en las XIII Jornadas de Innovación Docente, que se celebrarán el próximo 19 de enero de forma totalmente online. Los proyectos estuvieron dirigidos a la puesta en práctica de nuevos métodos de enseñanza activos, como la gamificación y promoción de la investigación-acción, el aprendizaje basado en proyectos y problemas, el flipped learning o la adaptación de cursos MOOC en la docencia online.

    También se trabajó sobre la creación y puesta en funcionamiento de recursos y programas didácticos innovadores para fomentar el uso de dispositivos móviles en el aula y la colaboración entre estudiantado y profesorado, especialmente del ámbito universitario pero también en otros niveles educativos, así como el trabajo a través de las tutorías grupales e individuales. Los proyectos se enmarcan en asignaturas tanto de grados como de máster y títulos universitarios de la Universidad de Oviedo, abarcando la colaboración con otras universidades españolas a través de la coordinación docente y la movilidad virtual.

    Los proyectos totales presentados implican aproximadamente un total de 324 asignaturas, 657 docentes de 33 departamentos de la Universidad de Oviedo, aproximadamente 15.397 estudiantes. Esta convocatoria ha seguido con una participación muy amplia de otras entidades tanto educativas como de otros ámbitos. Por ejemplo, hay proyectos en los que profesorado y estudiantado universitario colaboran para desarrollar la innovación docente con organizaciones, colegios asturianos de primaria o institutos de enseñanza secundaria y otras universidades españolas.

    Primer proyecto mejor valorado

    Título del proyecto: PINN-19-A-040: Adaptación a un enfoque de clase invertida con apoyo de redes sociales para la asignatura Introducción Cultural al Mundo Anglófono

    Responsable:  Marta Ramón García

    Este proyecto está enmarcado en el área de las Humanidades y pretende dar solución a la adaptación de la docencia de la asignatura Introducción Cultural al Mundo Anglófono, que presenta una serie de dificultades estructurales al estudiantado. Se imparte en el primer semestre de primer curso, enteramente en inglés, y en forma de visión panorámica de la historia y cultura de distintos países anglófonos en cinco continentes. Por todo ello, a una parte significativa del estudiantado le resulta difícil seguir las clases expositivas, y termina abandonando la preparación de la asignatura hasta las semanas previas al examen final. El resultado es una baja tasa de presentación a la convocatoria ordinaria, y una tasa final de superación que a menudo cae por debajo del 50 %. El proyecto trata de hacer la asignatura más accesible apoyándola en dos pilares: Por un lado, extendiendo el enfoque de aula invertida (flipped classroom) de las sesiones de prácticas a las clases expositivas; y por otro, agregando un componente de aprendizaje en red (networked learning) a través de cuentas en Twitter e Instagram.

    Esta adaptación es extrapolable a otras asignaturas por lo que su metodología y puesta en marcha fue valorada como la mejor propuesta de este año.

    Segundos mejor valorados

    *En esta convocatoria se ha producido un empate en la valoración de las memorias dando lugar a dos proyectos enmarcados en el segundo puesto

    Título del proyecto: PINN-19-A-074  Creación de materiales audiovisuales para la educación sanitaria y divulgación de conceptos en Hematología y Hemoterapia

    Responsable: Ana Pilar González Rodríguez

    Este proyecto está enmarcado en el área de la Medicina y su objetivo ha sido favorecer un mejor conocimiento de la patología hematológica apoyándose en la elaboración por parte de las y los estudiantes de 5º grado de Medicina, dentro de las prácticas clínicas de la asignatura "Patología de la Sangre y Órganos Hematopoyéticos", de diversos materiales audiovisuales encaminados a promover la educación sanitaria de la población.

    Se trata de un proyecto con alto componente de coordinación y colaboración entre diversos profesionales del campo de la salud, a través del cual se guía el aprendizaje del estudiantado a través de la realización propia de distintos materiales audiovisuales en diversos formatos para promover la educación sanitaria e información de las y los pacientes a través de un curso creado para tal efecto en el Campus Virtual de Uniovi.

    Además, se ha conseguido facilitar a las y los estudiantes la adquisición de conocimientos que les ayuden a desenvolverse en la resolución de problemas con los que se tendrán que enfrentar en el futuro, y así mismo permitirá disponer en el Servicio de Hematología de diversos materiales audiovisuales para mejorar la educación sanitaria de la población y de las asociaciones de pacientes, promoviendo mayor interrelación con los profesionales implicados en su proceso asistencial.

    Título del proyecto: PINN-19-B-003: Adaptación a la lengua inglesa del curso MOOC sobre la Autopsia en la plataforma UNIOVIX (Open edX)

    Responsable: Iván Fernández Vega

    Este proyecto enmarcado en el área de las Ciencias médico-quirúrgicas es un proyecto de tipo B, continuación de un proyecto inicial ganador en el primer puesto de las evaluaciones del año anterior.

    Durante el curso pasado el equipo ha diseñado, creado e impartido el primer curso MOOC sobre la autopsia clínica a nivel mundial utilizando la plataforma Uniovix. El curso se dividió en 5 unidades, contó con un equipo de 10 profesionales (5 miembros del proyecto y 5 profesionales expertos en MOOCs de la Universidad de Oviedo), empleó más de 150 minutos en videos (divididos en guías, lecciones y materiales) todos ellos accesibles a través también de subtítulos y el texto transcrito. Impartió dos video conferencias en directo y proporcionó todos los contenidos teóricos en documentos pdf. Además, contó con 6 foros para dinamizar los temarios. El MOOC se desarrolló durante 6 semanas y en él se inscribieron 1271 alumnos de 25 países diferentes. Por todo ello para esta convocatoria de proyectos de 2019 se continúa con esta propuesta adaptándola a la lengua inglesa, con el fin de abarcar a un público más diverso.

    Tercer proyecto mejor valorado

    Título del proyecto: PINN-19-A-050: Promoción de la Investigación-Acción Cooperativa en la Enseñanza Estadística

    Responsable: Eduardo González Cabañes

    Este proyecto enmarcado en el área de las Ciencias jurídico-sociales cuenta con un amplio número de profesores y profesoras colaboradores y uno de sus objetivos principales ha sido promover la colaboración entre ese profesorado de la Universidad de Oviedo que, ya sea por su perfil docente o investigador, está interesado en desarrollar proyectos de innovación o investigación en la enseñanza estadística.

    Para ello se ha creado un espacio de comunicación a través de email, campus virtual, y documentos compartidos en Google Docs, en el que el profesorado pudo compartir con sus compañeros y compañeras propuestas para participar de forma flexible en las siguientes actividades: 1) Grupos focales, en los que se compartieron puntos de vista sobre problemas relacionados con la enseñanza estadística y posibles propuestas de intervención o investigación; 2) Equipos de trabajo, en los que mantuvieron relaciones más intensas para  desarrollar propuestas específicas; 3) Validaciones de las propuestas desarrolladas por los equipos de trabajo en distintas clases de las y los compañeros; y 4) Difusión de los resultados a través de publicaciones científicas u otros medios. Los resultados sugieren que esta colaboración contribuyó a generar ideas para la innovación e investigación en la enseñanza estadística, a facilitar nuestra implicación y motivación en estas actividades, y finalmente a mejorar el aprendizaje de su estudiantado.

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