Noticias

  • Cuartas Jornadas de Puertas Abiertas en el Dolmen de la Cobertoria, en Salas

    23 de Julio 2019

    El miércoles 24, a las 20 horas, la Casa de Cultura de Salas acogerá un taller para niños y niñas en el que se efectuarán visitas virtuales a los cementerios neolíticos del concejo

    El miércoles 24 y el jueves 25 de julio se celebrarán las cuartas Jornadas de Puertas Abiertas en el Dolmen de la Cobertoria, en Salas, cuya nueva campaña de excavaciones comenzó el pasado día 8 de julio y se extenderá hasta finales de este mes. Las excavaciones se encuentran enmarcadas dentro del Proyecto de la Cobertoria, patrocinado por la Fundación Valdés-Salas, con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell y en colaboración con el Ayuntamiento de Salas. El miércoles 24 el personal investigador responderá a las preguntas de los medios de comunicación interesados.
     
    Con motivo de estas jornadas, a las 16 horas del miércoles y del jueves se realizarán sendas introducciones de la exposición temporal que se muestra en la Escuela de Niños de Mallecina, y en la que se resumen los primeros resultados del proyecto de la Cobertoria: qué se entiende por Neolítico y en qué fechas se desarrolla en Asturias, junto con la información de alguno de los cementerios neolíticos mejor conocidos del concejo de Salas. Esta exposición se trasladará en colaboración con la asociación sociocultural de San Pedro de Mallecina, quienes han facilitado parte de la recién remodelada Escuela de Niños de la localidad. La información de esta muestra también está disponible en la página web http://www.fundacionvaldessalas.es/, y es parte de los resultados provisionales aportados por el Proyecto de la Cobertoria. 
     
    Además, este año tendrán lugar de nuevo una serie de visitas guiadas al yacimiento (los pases de visita serán los dos días a las 17:15 de la tarde). Las personas interesadas deberán desplazarse por su propia cuenta y serán guiadas hasta el yacimiento por una de las personas del equipo del proyecto. La persona encargada recogerá a todo el grupo en la Escuela de Niños de Mallecina, tras finalizar la visita a la exposición temporal (alrededor de las 16:40). 
     
    Como novedad este año, y en colaboración con el Plan de infancia del Ayuntamiento de Salas y el Observatorio del Territorio (Departamento de Geografía; Universidad de Oviedo), se desarrollará un taller en el que se realizarán para los niños y niñas dos visitas virtuales (con gafas 3D) a los cementerios neolíticos de Salas: Penausén y el conjunto de la sierra de San Juan. La actividad se desarrollará en la Casa de Cultura de Salas el miércoles día 24 de julio a las 20 horas.
     
    Todas las visitas y actividades son de carácter gratuito. Más información para poder asistir a las jornadas a través de la Oficina de Turismo de Salas en el teléfono 985830988.
     
    El Proyecto de la Cobertoria tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre las arquitecturas megalíticas regionales. Para ello, se cuenta con el apoyo administrativo y los permisos oportunos de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias. Los trabajos están desarrollados desde el área de Prehistoria (Departamento de Historia) de la Universidad de Oviedo, tanto por el catedrático de Prehistoria Miguel Ángel de Blas Cortina como por Fernando Rodríguez del Cueto, profesor ayudante doctor de esa misma área. 
     

    Las excavaciones seguirán explorando las áreas ya abiertas desde 2016, que buscan definir y datar los momentos constructivos de la tumba, cuyo origen se remonta al año 4.000 antes de Cristo (a. C.), habiendo sido clausurada alrededor del 3.500 a. C. Quinientos años, por tanto, de uso de la tumba que ya están siendo dados a conocer este año en congresos internacionales: Cracovia (Polonia), en abril, y Berna (Suiza), en el mes de septiembre.



Buscar