Noticias

  • La Universidad de Oviedo debatirá sobre la importancia de la transformación digital en el contexto de la COVID-19

    07 de Mayo 2021

    El I Congreso Internacional de Transformación Digital en Entornos de Aprendizaje (CITEA 2021) permitirá conocer y compartir las experiencias de transformación digital que se llevan a cabo en el ámbito educativo

    La Universidad de Oviedo debatirá sobre la importancia de la transformación digital en el contexto de la COVID-19
    Conocer y compartir las experiencias de transformación digital que se están llevando a cabo en el ámbito educativo. Este es el objetivo principal del I Congreso Internacional de Transformación Digital en Entornos de Aprendizaje (CITEA 2021), que organiza la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo en colaboración con la empresa de videojuegos Cuicui Studios. Este encuentro, que se desarrollará de forma totalmente virtual entre los días 13 y 15 de mayo, nace tras detectarse la necesidad de adaptar los métodos de aprendizaje en el contexto generado por la pandemia de la COVID-19.
     
    Celestino Rodríguez, decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, destaca que la idea de organizar este congreso surge tras comprobarse los problemas ocasionados por el coronavirus en el entorno educativo. "Hemos detectado dificultades tanto para los docentes como para el estudiantado. Problemas para llevar a cabo las evaluaciones, problemas ocasionados por la brecha digital en el alumnado… Esta iniciativa pretende que, de cara al futuro, podamos estar más preparados para hacerles frente", comenta.
     
    CITEA 2021 contará con la presencia de expertos y profesionales de la educación que abordarán, mediante mesas redondas, ponencias y trabajos científicos, temas como las estrategias y experiencias de transformación digital en la comunidad educativa, la transformación digital en la evaluación e intervención psicoeducativa, el aprendizaje y digitalización en el entorno social y familiar, las experiencias de aprendizaje y digitalización en contextos profesionales y las experiencias de innovación e investigación en Formación Profesional.
     
    "La digitalización ha llegado para quedarse no solo por la situación sanitaria provocada por la COVID-19, sino también por ser una cuestión estratégica para la mayoría de los gobiernos y la Comisión Europea, como lo demuestra la nueva partida de fondos europeos", subraya el decano. El congreso se plantea así como una oportunidad para intercambiar nuevas ideas, aplicaciones y trabajos de investigación de expertos españoles pero también latinoamericanos. Entre los especialistas que participarán en CITEA 2021, destacan Miguel Nussbaum, director de la revista Computers & Education, o Ignacio Aguaded, presidente y editor jefe del grupo Comunicar. 
     
    El profesor Celestino Rodríguez explica que el congreso es una buena oportunidad para fomentar sinergias entre las instituciones educativas y las empresas. "Es una buena oportunidad para la facultad porque aspiramos a convertirnos en el motor de este vínculo entre tecnología y educación. Además, la transformación digital es ya y lo será más en el futuro una excelente opción profesional para el estudiantado de nuestra facultad", concluye.


Buscar