template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo y el Principado de Asturias crean la Cátedra de Innovación Social-Retos del Bienestar

La cátedra, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, fomentará la investigación y la formación en ese ámbito | Con esta iniciativa, ambas instituciones ponen en marcha un marco estable de cooperación e intercambio para la mejora permanente del sistema asturiano de servicios sociales

Fomentar la investigación, tanto básica como aplicada, difundir sus resultados y mejorar la formación en el campo de los servicios sociales son los objetivos de la nueva cátedra que han puesto en marcha hoy la Universidad de Oviedo y la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado. Con esta Cátedra de Innovación Social-Retos del Bienestar, ambas instituciones implantan un marco estable de cooperación e intercambio para la mejora permanente del sistema asturiano de servicios sociales. La cátedra cuenta con una inversión de 150.000 euros, financiados con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, fondos Next Generation de la Unión Europea. 

El convenio de constitución de la cátedra ha sido firmado esta tarde por la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, en un acto en el que también estuvieron presentes Ana Fernández Zapico, directora general de Planificación, Ordenación  y Adaptación al Cambio Social, y Begoña Cueto, vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa de la Universidad de Oviedo. 

Constitución de la Cátedra de Innovación Social-Retos del Bienestar

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha calificado como “imprescindible” la colaboración institucional para optimizar los recursos públicos “y ofrecer una respuesta solvente, y avalada por la evidencia, a los importantes retos sociales a los que las políticas públicas tendrán que hacer frente ante la necesaria transformación del sistema”, ha manifestado, poniendo como ejemplo este trabajo conjunto que emprenderán su departamento y la Universidad de Oviedo.
Por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha manifestado que la “cátedra surge con una doble ambición, como refleja su nombre; por un lado, la innovación social, orientada a la búsqueda de las mejores prácticas y basada en evidencias sólidas y en evaluaciones sistemáticas, y por el otro, los retos del bienestar, que remite a ámbitos centrales de los servicios sociales”. Además, ha hecho hincapié en el papel académico que debe desempeñar la universidad en estas cuestiones, “buscando soluciones y adelantándonos a los problemas que surgen de una sociedad que avanza a un ritmo mucho más rápido que antes”. 

La cátedra, que estará dirigida por Rodolfo Gutiérrez, del Departamento de Sociología, y codirigida por Javier Mato, del Departamento de Economía Aplicada, abrirá su programa de actividades mañana, 22 de marzo, con una conferencia sobre los cuidados de larga duración y los retos del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD), a cargo de Vicente Marbán, profesor de la Universidad de Alcalá. Será a las 11:30 horas en la Facultad Jovellanos del Campus de Gijón. Además, en abril y en mayo se celebrarán dos jornadas de trabajo, la primera de ellas sobre el reparto de competencias y la financiación de las políticas sociales y la segunda, sobre innovación en servicios sociales.