template-browser-not-supported

Noticias

Hugo Fontela deja ver su alma norteña en una muestra inédita en la Sala de Exposiciones de la Universidad de Oviedo 

‘Otra exposición titulada paraíso’ constituye un recorrido único por la producción del artista en el último lustro, a través de 18 obras en las que predominan las tonalidades verdes que evocan a su Asturias natal | La exposición se inaugura hoy, a las 18:30 horas, y contará con la presencia del propio autor, acompañado por el rector, Ignacio Villaverde, y la vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, María Pilar García Cuetos | “Las composiciones de Hugo Fontela, que creció en la Asturias que se definía como paraíso, suponen una nueva visión de esa imagen sublimada del territorio verde, paradisiaco, guardián de una naturaleza privilegiada”, subraya la vicerrectora

El artista asturiano Hugo Fontela (Grado, 1986) inaugura este miércoles, 11 de septiembre, la muestra Otra exposición titulada paraíso en la Universidad de Oviedo. La Sala de Exposiciones del Edificio Histórico acoge una exhibición de 18 obras que constituyen un recorrido inédito por la producción del artista durante el último lustro. La apertura oficial tendrá lugar hoy, a las 18:30 horas, y contará con la presencia del autor, acompañado por el rector, Ignacio Villaverde, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, María Pilar García Cuetos.

En Otra exposición titulada paraíso cobran especial protagonismo los papeles dedicados a lo que parece una naturaleza domesticada o jardín, si bien esta frontera, que resulta ambigua, queda en un segundo plano a favor de unas obras que, como apunta en el catálogo Constantino Molina, “son naturaleza y pinturas dichas en sí mismas a través de un mínimo referente obtenido del paisaje”. “Esa manera de decir con poco es la vía por la que, mediante la participación de la propia conciencia, se llega al todo que pretende ser dicho”, destaca el escritor. 

Conciencia y emociones que Hugo Fontela recoge desde el pensamiento de un río, el mar, la naturaleza o un jardín para configurar una exposición que da continuidad a la muestra Notas para un paraíso, que el artista ha exhibido en el Museo Estaban Vicente de Segovia. Con esta serie, el creador asturiano encauza al espectador hacia un mundo íntimo donde la gestualidad, la mancha y el verde dan paso al color y traslucen su alma norteña.

Lo hace, describe Constantino Molina, a través de un juego entre la abstracción y la figuración difícil de delimitar. La serie se enmarca en el ciclo iniciado por el artista en torno a 2019, en el que vuelve a optar por la pintura al óleo que utilizó en sus inicios, dejando atrás el acrílico con el que había venido trabajando en los últimos años. Las tonalidades verdes sirven para expresar la exuberancia de una naturaleza que es un origen y también, como su propio nombre indica, un paraíso.

En la muestra, que se podrá ver hasta el 30 de octubre en la Sala de Exposiciones de la Universidad de Oviedo, el artista utiliza el jardín como temática novedosa, dejando ver tonos florales en algunas de sus obras, producidas sobre un soporte de papel.

En palabras de la vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, María Pilar García Cuetos, Otra exposición titulada paraíso deja ver la inspiración que Hugo Fontela tiene en el norte y, especialmente, en su Asturias natal, pese a haberse formado como artista en otros espacios. “Podemos afirmar que en esta exposición se subliman tanto la infancia entendida como referencia de la propia identidad personal, como la imagen de Asturias vivida como un paraíso”, afirma la vicerrectora.

En este sentido, García Cuetos vincula esta exposición con la imagen de Asturias como Paraíso Natural, una idea profundamente interiorizada en la conciencia colectiva desde que surgiera como marca corporativa. “Las composiciones de Hugo Fontela, que creció en la Asturias que se definía como paraíso, suponen una nueva visión de esa imagen sublimada del territorio verde, paradisiaco, guardián de una naturaleza privilegiada”, subraya la vicerrectora. 

“Los matices cromáticos, los juegos matéricos y hasta la pincelada poderosa nos remiten a un paisaje que evocamos y hasta convertimos en legendario. El paisaje del paraíso que hemos decidido habitar y que creemos poseer, pero que, como bien nos advierte el creador, debemos contribuir a conservar”, concluye María Pilar García Cuetos. 

Trayectoria vital

Hugo Fontela centra su trabajo en las posibilidades de la pintura y defiende su vigencia como medio de expresión contemporáneo, además de mostrar con ella su compromiso con la naturaleza. Formado académicamente durante su primera juventud en Asturias, apenas alcanzada la mayoría de edad trasladó su residencia a Nueva York, donde pasó una década influenciado por el arte de posguerra desarrollado en Estados Unidos, interesándose sobre todo por la producción de artistas como Philip Guston, Milton Resnick o Cy Twombly. Aunque instalado en la ciudad, Hugo Fontela fue sugestionado por escenarios de naturaleza que descubrió en diferentes viajes a Florida, México, Río de Janeiro o Puerto Rico. Estos destinos articularon las diferentes series que, bajo el influjo del paisaje en su lado más lírico y despojado, desarrollaría en sus primeros ciclos de pinturas de gran formato, los cuales quedarían de alguna manera contenidos en sus series Nowhere Island y The River

Con ellas, Fontela busca volver al origen mismo de la pintura, al retomar la naturaleza de su norte natal como escenario para ahondar en sus posibilidades, en obras en algunos casos cercanas a la abstracción. Premio BMW de pintura en 2005 y Princesa de Girona de las Artes en 2014, en 2021 vio la luz el libro The Nature of Painting, primera obra monográfica dedicada al artista. En la actualidad, vive en Madrid, donde mantiene abierto su estudio principal.

Horarios de la muestra

La muestra Otra exposición titulada paraíso podrá visitarse hasta el próximo 30 de octubre. Del 11 al 13 de septiembre, el horario será de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Durante la semana que coincide con las fiestas de San Mateo en Oviedo, la apertura, de lunes a viernes, será ininterrumpida, entre las 11:00 y las 18:00 horas. A partir del lunes, 23 de septiembre, la Sala de Exposiciones volverá a su horario habitual, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. La exposición estará abierta, además, todos los sábados de 10:00 a 19:30 horas y los domingos, de 10:30 a 14:30 horas.
 

Documentos