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Alcón define los retos de la LOSU: más personal docente e investigador, el Estatuto del PDI y el impulso de las microcredenciales

La presidenta de la CRUE considera que la nueva ley supone "desafíos coyunturales urgentes y retos estructurales" para las universidades, pero a la vez abre una "oportunidad para mejorar el desempeño de las instituciones"

La presidenta de la Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha inaugurado este jueves, 5 de septiembre, con la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, el curso de verano La LOSU. Desafíos y oportunidades con su implantación, en el Palacio de la Magdalena de Santander, sede de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Junto a ellas, han participado en este acto inaugural el director del curso y rector de la Universidad de Murcia, José Luján, y el rector de la UIMP, Carlos Andradas.

La presidenta de CRUE ha señalado que la implantación de la nueva ley universitaria plantea «desafíos coyunturales urgentes y retos estructurales» para las universidades, pero también «oportunidades que pueden y deben ser aprovechadas para mejorar el desempeño de las instituciones universitarias y su contribución al bienestar de la sociedad». Entre los principales retos para este nuevo curso académico, Alcón ha destacado la incorporación de más personal docente e investigador a las universidades, mediante la aplicación del Plan Integra del Gobierno; la elaboración del Estatuto del PDI, en el que las universidades, ha dicho, «tienen mucho que aportar», y el reto de la formación a lo largo de la vida, vinculada al impulso de las microcredenciales.

No obstante, la presidenta de CRUE ha advertido de que, si universidades, administraciones, sector productivo y sociedad civil diluyen responsabilidades, será un «papel mojado que no llevará a ninguna parte», mientras que si cada uno asume su responsabilidad, «será el marco desde el que conduciremos a este país hacia la sociedad del conocimiento», ha concluido.

Por su parte, la ministra Diana Morant ha destacado que las universidades son el lugar donde se forma a los ciudadanos en el pensamiento crítico y «se aumentan las democracias» y ha llamado a garantizar las oportunidades que brindan a las nuevas generaciones. Morant ha querido poner en valor a la Universidad recordando que es en ella donde se abordan los grandes retos que afectan a la sociedad y ha asegurado que la LOSU es la herramienta para «garantizar su máximo potencial». En este sentido, ha adelantado que espera que en pocos días Gobierno, comunidades autónomas y universidades firmen los convenios del Programa de incorporación de talento docente e investigador.

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, que además es el delegado de la Presidencia de CRUE para el desarrollo de la LOSU, ha advertido de que, sin financiación, «la LOSU no se podrá desarrollar como el legislador quería» para tener el sistema universitario que la sociedad reclama.

En estas dos jornadas, que finalizan este viernes 6 de septiembre, rectores y rectoras, así como reconocidos expertos en la materia, debatirán sobre cómo afrontar los desafíos que plantea la implantación de la ley y cómo aprovechar las oportunidades que esta puede ofrecer a las instituciones académicas para su mejor desempeño académico, y con él, el impulso de su capacidad transformadora de la sociedad.

El curso, codirigido por el profesor Juan Julià, adjunto la Presidencia de CRUE, se organiza en torno a seis mesas redondas, en las que se abordarán diversos temas relacionados la LOSU, como las implicaciones jurídico-laborales para el PDI y PTGAS, la participación estudiantil, la gobernanza universitaria, la nueva ordenación y estructura curricular e investigación y la transferencia del conocimiento.