La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) no puede realizar ninguna valoración concreta y precisa, en este momento, sobre la propuesta de una prueba de acceso a la Universidad común en todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP, porque desconoce el documento con el que se establece y desarrolla esta EvAU de la que se nos habla. En el momento en que se disponga de esa documentación completa, se podrá analizar y valorar.
CRUE sí puede confirmar que mantuvo en su día una primera reunión con los representantes del PP, en la que estos anunciaron su proyecto. En ese encuentro, desde las universidades se recomendó que no solamente se hablara de un calendario conjunto para la celebración de la prueba, sino que también se igualaran los calendarios de preinscripción y matrícula de toda España. De lo contrario, se seguiría generando una situación de desigualdad, quizás incluso más gravosa que la generada por el actual calendario de la EvAU.
Igualmente, se pidió mucha prudencia en la adopción de decisiones, porque la EvAU no solamente afecta a los estudiantes que ese año han terminado su Bachillerato, sino que también es una prueba a la que se presentan quienes finalizaron hace 2 o 3 años y aspiran ahora a subir nota. Tan importante como el acceso, es la admisión. Porque en esos 4 puntos de la admisión, los que van de los 10 puntos del acceso a los 14 que establece la EvAU, es donde se producen las mayores diferencias.
En la actualidad, el Grupo de trabajo de Acceso de la comisión sectorial de Crue-Asuntos Estudiantiles está trabajando en toda España en un documento de orientaciones, atendiendo al artículo 11, apartado dos, del Real Decreto 534/2024, de 11 de junio, en el que expresamente se atribuye a las administraciones educativas y a las universidades la posibilidad de hacer una homogeneización tanto en lo relativo a las características de los ejercicios como en lo concerniente a los criterios de corrección y de calificación.
CRUE desea insistir en que cualquier modificación de una prueba tan compleja como la de acceso a la Universidad debe hacerse desde un enfoque colaborativo con todas las administraciones implicadas y contando, por supuesto, con la experiencia de los vicerrectorados y de los técnicos que gestionan la EvAU dentro de las universidades. Son estas personas las que después de muchos años de trabajo conocen en profundidad las singularidades de esta prueba y las dificultades técnicas de las medidas a adoptar. Y, sobre todo, son las que realmente pueden hacer una previsión de los efectos que tendrían estas medidas en su desarrollo práctico.