template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo entra en el accionariado de su spin-off Plexigrid

La empresa, pese a su reciente creación, tiene ya clientes en siete países y ha sido incluida como una de las 100 compañías más innovadoras de mundo en tecnología energética y climática | Plexigrid está especializada en el desarrollo de soluciones de software que permiten una utilización más eficiente de la red eléctrica para gestionar mejor la demanda | La institución académica estará representada en el consejo de administración por Pablo Arboleya, cofundador de Plexigrid y catedrático de Ingeniería Eléctrica

La Universidad de Oviedo y su spin-off Plexigrid han reforzado su colaboración mediante la entrada de la Universidad de Oviedo en el accionariado de la compañía. Plexigrid desarrolla soluciones de software que permiten una utilización más eficiente de la red eléctrica para gestionar mejor la demanda. La empresa, pese a su reciente creación en 2020, ya acumula un buen número de clientes en siete países y, en 2023, ha sido incluida en la lista SET100 start-up Energy Transition como una de las 100 compañías más innovadoras en tecnología energética y climática. 

Aunque ya se había establecido un convenio de colaboración en el ámbito de la gestión energética y la operación de redes eléctricas a través de la Fundación Universidad de Oviedo en agosto de 2020, la entrada de la Universidad de Oviedo en el accionariado reforzará esta colaboración, lo que permitirá a la institución formar parte del consejo de administración de la empresa a través de uno de los cofundadores de la compañía, el catedrático de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Oviedo Pablo Arboleya.

La entrada de la institución académica en el accionariado de la empresa se ha oficializado esta misma semana con la firma del acuerdo entre la universidad y la spin-off. Para los cofundadores de la empresa Alberto Méndez y Pablo Arboleya, la entrada supone un “hito muy importante”, ya que refuerza todavía más la colaboración entre la empresa y la institución, que ha sido muy estrecha durante estos últimos 3 años, lo que permitirá continuar con la línea de transferencia tecnológica y el acceso al talento de la institución. La firma supone también un logro importante para la Universidad de Oviedo que recoge los frutos de su política de incentivación de la transferencia de conocimiento mediante la generación de empresas de tipo spin-off.

¿Cuál es el problema que resuelve Plexigrid?

Actualmente asistimos a un proceso de electrificación en el que vemos como los costes de los vehículos eléctricos, paneles fotovoltaicos, bombas de calor o sistemas de almacenamiento eléctrico basados en baterías disminuyen año tras año. Por otro lado, observamos otra tendencia mundial que es el aumento del coste de la distribución de electricidad derivada de una red cada vez más estresada por la instalación masiva de este tipo de dispositivos. Esta situación explica que en muchos países el precio que paga el consumidor final por el uso de la red sea incluso superior al precio que paga por la energía que utiliza. 

¿Cuál es la solución que propone Plexigrid?

Plexigrid propone revertir la situación mencionada anteriormente y que la distribución eléctrica no sea una barrera para la transición energética, sino todo lo contrario, aportando una solución que permita el despliegue masivo de estos dispositivos sin que ello suponga una necesidad de inversión masiva en infraestructura de red que eleve el coste para el consumidor final. Para ello, la empresa ofrece el despliegue de un software que proporciona al operador de la red lo que esta spin-off denomina los tres superpoderes.
Superpoder1: capacidad para controlar en tiempo real lo que ocurre en la red. 
Superpoder 2: capacidad de desplegar análisis avanzados en tiempo real. 
Superpoder 3: capacidad para gestionar millones de vehículos eléctricos, paneles fotovoltaicos, bombas de calor y otros dispositivos en tiempo real e incluso mediante análisis.

Trayectoria de colaboración con la universidad

El mismo año de su creación (2020), Plexigrid y la universidad firmaron un convenio para fomentar la colaboración en el ámbito de la gestión energética y la operación de redes eléctricas a través de la Fundación Universidad de Oviedo. En este convenio, se proponían como objetivos la realización de proyectos de investigación conjuntos, la transferencia de conocimiento, las prácticas de alumnos de la institución y la participación de la empresa en la dirección de trabajos fin de grado, fin de máster y tesis doctorales. 

Desde entonces, ambas instituciones, involucrando al grupo de investigación LEMUR de la Universidad de Oviedo, han participado en más de 15 proyectos entre proyectos de financiación pública y financiación privada con un presupuesto para la institución que supera ampliamente el medio millón de euros. Se han dirigido 11 trabajos fin de máster de forma conjunta con alumnos realizando prácticas en empresa y, actualmente, la empresa financia a cinco estudiantes de doctorado. Además, más de una decena de alumnos egresados de los másteres en conversión de energía eléctrica y sistemas de potencia y el máster Erasmus Mundus en transporte sostenible y sistemas de potencia trabajan actualmente en la empresa y se han publicado de forma conjunta un total de 12 artículos científicos. 

Colaboración de futuro

Con la entrada de la Universidad de Oviedo en el accionariado de Plexigrid, se pretende reforzar aún más si cabe esta colaboración, al acceder la institución académica representada por Pablo Arboleya, catedrático de ingeniería eléctrica y socio cofundador de Plexigrid, al consejo de administración de la empresa. Además de continuar con las líneas de colaboración existentes, ambas instituciones colaborarán para la creación de un laboratorio de referencia internacional en donde se desplegará tecnología que permitirá definir el centro de control eléctrico del futuro.

Documentos