template-browser-not-supported

Noticias

El profesor de la Universidad de Oviedo Eduardo Cires gana el premio nacional FOTCIENCIA20 de fotografía científica 

El docente, titular de Botánica, ha sido galardonado, en la modalidad general, por su instantánea ‘Polinización y la agricultura’, que muestra una ‘Erodium moschatum’, una planta herbácea de la familia ‘Geraniaceae’ | “La temática escogida avanza en la lucha contra la llamada ‘ceguera vegetal’ o incapacidad de ver o notar las plantas en el entorno cotidiano”, apunta el investigador | Las imágenes premiadas en las distintas categorías se integrarán en un catálogo y una exposición de fotografía científica que recorrerá museos, centros de investigación, universidades y espacios culturales de todo el país

Eduardo Cires Rodríguez, profesor titular del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas e investigador del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDUROT), de la Universidad de Oviedo, ha sido galardonado con el premio del concurso fotográfico FOTCIENCIA20 (www.fotciencia.es), una iniciativa organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con la colaboración de la Fundación Jesús Serra, GCO (Grupo Catalana Occidente). El objetivo de este certamen es acercar la ciencia a la ciudadanía mediante la fotografía científica y sensibilizar a la comunidad científica de la importancia de divulgar su trabajo al conjunto de la sociedad.

La fotografía premiada, remunerada con 1.500 euros, lleva por título Polinización y la agricultura, y ha recibido la distinción en la modalidad general. La imagen muestra una Erodium moschatum --especie de la familia Geraniaceae--, una planta herbácea anual o bienal. La instantánea recoge el proceso de la polinización, en el que destacan los cinco estambres y un estilo dividido en cinco estigmas. El investigador galardonado subraya que este tipo de concursos fomentan la cultura y la educación científica entre la sociedad. “La temática escogida está relacionada con el mundo de las plantas y avanza en la lucha contra la llamada ceguera vegetal o fenómeno que hace referencia a la incapacidad de ver o notar las plantas en el entorno cotidiano”, explica. Cires comenta también que seguirá trabajando con sus estudiantes para valorar la gran riqueza de biodiversidad de flora que tenemos en nuestro territorio y continuará divulgando la Botánica a diversos colectivos, a los que intenta también inculcar el amor por la fotografía, “para que se sorprendan descubriendo otras miradas, en concreto, unas miradas botánicas”.

El resultado de FOTCIENCIA20 será un catálogo y una exposición de fotografía científica que recorrerá museos, centros de investigación, universidades y espacios culturales de todo el país. Además, todas las imágenes serán publicadas en la página web de FOTCIENCIA. Mientras tanto, Eduardo Cires continuará divulgando el conocimiento de las plantas y despertando la curiosidad a través del aula y las redes sociales. “Mi objetivo es transmitir su importancia vital y favorecer la implicación de la gente para su conservación; y es que las plantas están presentes nada más pisar nuestras calles transformadas en infinidad de formas, colores y olores”, subraya. 

En esta vigésima edición, a las modalidades de participación habituales –Micro, General, Alimentación y nutrición, Agricultura sostenible y La ciencia en el aula– se han sumado las modalidades especiales Año Cajal, Física de partículas y Sinergias (Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad, ACTS). Las imágenes, seleccionadas de entre más de 475 fotografías, han sido galardonadas por su belleza, impacto y capacidad para reflejar y describir hechos científicos. Los autores y las autoras de las dos imágenes seleccionadas en cada una de las modalidades General y Micro, así como de la seleccionada en la modalidad Sinergias ACTS, recibirán 1.500 euros. El resto de las categorías se retribuirán con 600 euros cada una. La excepción será la modalidad Año Cajal, en cuyo caso se hará entrega de una cámara fotográfica Leica D-Lux 7 valorada en más de 1.300 euros. Como en las últimas ediciones, cada participante ha adscrito su instantánea a uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) declarados por Naciones Unidas.

El comité evaluador de la 20 edición de FOTCIENCIA ha estado formado, en orden alfabético, por: Juan de Dios Alché Ramírez, presidente de la Sociedad de Microscopía de España e investigador de la EEZ-CSIC; María Jesús Bartolomé García, responsable Laboratorio Metalografía Óptica del CENIM-CSIC; Mónica Bello, directora del Programa Arts at CERN; Rosa Capeáns, directora de Cultura Científica y de la Innovación de FECYT; Susana Codina, subdirectora Fundación Jesús Serra, GCO (Grupo Catalana Occidente); Matías Costa, fotógrafo y responsable de Leica Akademie y Gallery (España); Sonia Frías, coordinadora del área de Innovación, Ciencia y Formación. Círculo de Bellas Artes; Leire Molinero, directora del Instituto de Agricultura Sostenible, IAS-CSIC; Jaime Pérez del Val, jefe de Área de la Vicepresidencia adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana (VACC-CSIC); Belén Poole, coordinadora en el Centro de Arte de Alcobendas; José Luis Trejo, investigador del Instituto Cajal, IC-CSIC; Eric Úbeda Mompó, responsable de comunicación del IATA-CSIC; y Thais Varela, artista visual.

Documentos