template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo presenta sus investigaciones en materia de violencia de género para visibilizar su compromiso contra esta lacra social

La institución académica se ha sumado a los actos de conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la celebración de la mesa de diálogo “Investigación y compromiso de la Universidad de Oviedo contra la violencia de género” | Han participado los docentes Andrea Llano Suárez, Javier Fernández Teruelo, M. Yolanda Fontanil, M. Ángeles Alcedo Rodríguez, Melissa Cicchetti, Rosa M. Cid López, Sonia Villa Sierio y Soraya Calvo González | El acto institucional ha contado con la participación de Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, y Paz Menéndez Sebastián, directora de la Unidad de Igualdad.

a Universidad de Oviedo se ha sumado a los actos de conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la celebración de la mesa de diálogo “Investigación y compromiso de la Universidad de Oviedo contra la violencia de género”. Esta mesa de diálogo se ha desarrollado el viernes, 24 de noviembre, el día previo a la efeméride, en la Capilla del Edificio Histórico.

Han participado en el diálogo los docentes Andrea Llano Suárez, del Área de Ciencias de la Salud; Javier Fernández Teruelo, del Área de Derecho Penal; M. Yolanda Fontanil, del Área de Psicología; M. Ángeles Alcedo Rodríguez, del Área de Psicología; Melissa Cicchetti, del Área de Filología; Rosa M. Cid López, del Área de Historia Antigua; Sonia Villa Sierio, del Área de Derecho Penal; y Soraya Calvo González, del Área de Didáctica y Organización Escolar. El acto institucional ha contado con la participación de Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, y de Paz Menéndez Sebastián, directora de la Unidad de Igualdad. Ha contado también con la asistencia de Humberto R. Solla, vicerrectror de Relaciones Institucionales y Coordinación.

Paz Menéndez ha destacado que este acto tiene por objeto dar testimonio del compromiso que la Universidad de Oviedo tiene a todos los niveles con la lucha contra la violencia de género. Este compromiso se manifiesta no solo a través de las personas que integran la universidad, sino también de modo institucional. La universidad viene realizando de forma sistemática actos institucionales con ocasión del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero a la par también contribuye a la financiación de investigaciones en esta materia, concediendo ayudas a grupos de personas investigadoras que estudian esta temática con la vista puesta en poder poner fin algún día a esta lacra social. 

El acto institucional de este año, según la directora de la Unidad de Igualdad, ha pretendido visibilizar este compromiso, dando voz a las personas que desde distintos ámbitos de conocimiento (psicología, ciencias de la salud, derecho, historia, filología didáctica y organización escolar) realizan estudios sobre violencia de género, especialmente los que reciben financiación con cargo a proyectos de investigación. Cada una de las personas intervinientes ha facilitado datos sobre los resultados de sus investigaciones, lo que permitirá a la comunidad universitaria, pero también a la sociedad valorar más adecuadamente la aportación que representa la investigación universitaria en esta materia.

Durante el acto, una alumna de la institución académica ha leído también el manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) de la que forma parte la Universidad de Oviedo, y el rector Ignacio Villaverde, ha leído, por su parte, el manifiesto de Crue.

Documentos