template-browser-not-supported

Noticias

Las universidades del Grupo 9 unen fuerzas para lanzar un plan de formación online para profesorado novel

El nuevo  plan estará en marcha en el curso 2024/25 y podrá beneficiar a más de 600 profesores noveles | LOSU: el G-9 pone de manifiesto las incertidumbres que genera la Ley en la aplicación de la figura del profesor sustituto y los problemas de compatibilidad para los empleados públicos

El Grupo 9 de Universidades (G-9) avanza en la formación virtual conjunta hacia la excelencia educativa y ha acordado en la reunión de la comisión sectorial de Profesorado, celebrada en la Universidad Pública de Navarra en Pamplona, bajo la presidencia de José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, la puesta en marcha de un novedoso plan de formación online, creado especialmente para profesorado novel. Este proyecto busca potenciar la Educación Superior y adaptarla a los desafíos del siglo XXI, incentivando el intercambio de conocimientos y experiencias exitosas en docencia.

A través del Campus Digital Compartido del G-9, dirigido por el catedrático David Benito, se compartirá una oferta formativa común que enriquecerá y complementará los actuales planes de formación del profesorado de las universidades participantes, con un énfasis en aquellos cursos que sean de más utilidad para los nuevos ayudantes doctores, en cumplimiento de lo exigido en el artículo 78 de la LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario).

En opinión del rector presidente de la comisión, José Antonio Mayoral, “el plan buscará no solamente incentivar las habilidades de los profesores noveles, sino también fortalecer puentes entre las universidades miembro del Grupo 9. Esta nueva colaboración reforzará el ecosistema educativo, aprovechando la tecnología y los recursos compartidos de nuestras universidades para elevar la calidad de la educación superior. El proyecto refleja el compromiso del G-9 con la innovación y la formación continua, garantizando que los docentes cuenten con todas las herramientas y recursos necesarios para ofrecer una educación actualizada y de vanguardia”.

El nuevo plan se pondrá en marcha en el curso 24-25 y en su vertiente de profesorado novel podrá beneficiar a más de 600 profesores.

Ley Orgánica del Sistema Universitario

En el transcurso de la reunión, se han abordado las implicaciones de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en el profesorado de las universidades del G-9. 

La comisión de Profesorado del G-9 pone de manifiesto las incertidumbres que genera la LOSU en la aplicación de la figura del profesor sustituto y los problemas de compatibilidad para los empleados públicos, en las distintas comunidades autónomas y la Administración General del Estado. 

La preocupación por los costes generados por la aplicación de la LOSU a las plantillas de las universidades sigue latente. Si este déficit no se financia adecuadamente, generará problemas de sostenibilidad en el sistema universitario público, se advierte desde el G-9.