template-browser-not-supported

Noticias

La incorporación de la Universidad de Oviedo al Real Colegio Complutense de Harvard da sus primeros frutos 

Tres profesores de la institución académica asturiana podrán avanzar en sus líneas de investigación en la universidad estadounidense tras haber sido elegidos en la última convocatoria de ayudas | Los docentes Cristina Valdés Rodríguez, María Amparo González Rúa y Javier García Amez permanecerán tres meses desarrollando su trabajo en la prestigiosa institución norteamericana

La incorporación de la Universidad de Oviedo al Real Colegio Complutense de Harvard comienza a dar sus primeros frutos. Tres profesores de la institución académica asturiana se beneficiarán de estancias de investigación en la prestigiosa universidad estadounidense. Los tres docentes solicitaron ayudas para desarrollar sus líneas de investigación en la institución de enseñanza superior norteamericana en las últimas convocatorias del Real Colegio Complutense de Harvard.

Los tres investigadores que lograron las Faculty Research Fellowships, en su denominación en inglés, son Cristina Valdés Rodríguez, que realiza una estancia entre septiembre y diciembre de este año y que es además la delegada de la Universidad de Oviedo en el Real Colegio; María Amparo González Rúa, que permanecerá en tierras americanas durante el primer trimestre del próximo año; y Javier García Amez, que desarrollará sus investigaciones en Harvard en el segundo trimestre del próximo año. Cristina Valdés y María Amparo González pertenecen al área de Filología Inglesa, y Javier García Amez, a la de Derecho Penal. Para poder avanzar en sus investigaciones, estos tres docentes han sido esponsorizados, respectivamente, por el departamento de Romance Languages and Literatures (Harvard Graduate School of Arts and Sciences, HGSAS), la Harvard Graduate School of Education (HGSE) y el Institute of Global Law and Policy de la Harvard Law School.

Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, se ha mostrado muy satisfecho con estos primeros resultados, toda vez que lograr las ayudas del Real Colegio no es tarea fácil. “De las tres peticiones que presentaron nuestros investigadores, las tres han sido aprobadas”, ha destacado el rector. Villaverde ha comentado que el objetivo de la Universidad de Oviedo para la próxima convocatoria del Real Colegio es presentar más candidatos investigadores sénior y, además, concurrir al programa de becas postdoctorales del RCCHU (2+3) que permite a jóvenes doctores desarrollar sus líneas de trabajo en la Universidad de Harvard durante dos años y obtener un contrato postdoctoral a la vuelta a su universidad de tres años más.

Oviedo, miembro de pleno derecho
La Universidad de Oviedo fue admitida, en febrero del pasado año, como miembro de pleno derecho en el Real Colegio Complutense en Harvard (RCCH), un centro universitario afiliado a la Universidad de Harvard y destinado a promover la cooperación académica, científica y cultural entre la universidad americana y el sistema español de conocimiento. La institución asturiana se sumó así al selecto grupo de universidades integrado, además de por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Harvard, por la Politécnica de Madrid, Alcalá, Sevilla y Valencia. 

El Real Colegio Complutense en Harvard es una institución sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia otorgada por el Estado de Massachusetts (USA). Fue creado en 1990 conjuntamente por la Universidad Complutense y la Universidad de Harvard, bajo la presidencia de Derek C. Bok. Este colegio se ha concebido como una institución conjunta para fomentar y promover el intercambio académico intelectual y científico entre Harvard, la Complutense y las universidades miembro, de la que ya forma parte Oviedo. 

El Real Colegio Complutense, además de un variado y extenso programa de ayudas para estancias en EEUU, colabora con los departamentos de la universidad estadounidense en la organización de actividades especiales, incluyendo encuentros internacionales con científicos, expertos y profesores de prestigio mundial. La institución es también coespónsor de conferencias y actividades organizadas en la Universidad de Harvard y sirve de sede y apoyo institucional a la Asociación de Estudiantes Españoles en Harvard (Harvard Spain Student Association). Además, el Real Colegio Complutense acoge distintos seminarios anuales organizados por instituciones públicas y privadas interesadas en colaborar con el sistema de conocimiento español. El personal docente e investigador de las universidades miembro puede solicitar también la creación de grupos de investigación y de actividades en colaboración con Harvard. Es la única institución del mundo que tiene una sede en la propia Universidad de Harvard, instalaciones que serán utilizadas por el personal de la Universidad de Oviedo que viaje allí amparado por estas ayudas. 

Documentos